Jornada financiera: subieron hasta 9% las acciones argentinas en Wall Street y el BCRA vendió USD 70 millones

Banco Francés e YPF lideraron la suba de los papeles argentinos. El S&P Merval ganó un 2,7%. Continúa la caída de depósitos en dólares del sector privado

Compartir
Compartir articulo
Las acciones y los bonos subieron por segundo día seguido
Las acciones y los bonos subieron por segundo día seguido

Por segunda rueda consecutiva, las acciones y los bonos argentinos cerraron positivos este jueves alentados por expectativas de avances en las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar una millonaria deuda.

La administración de Alberto Fernández busca concluir las negociaciones con el organismo, el cual incluye un plan macroeconómico plurianual que debe ser apoyado por el Congreso.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 2,7%, a un cierre de 87.451 puntos, luego de dispararse un 7,4% en la víspera tras el anuncio del viaje a Estados Unidos.

Vale señalar que en la semana previa de las elecciones legislativas, el panel líder de la Bolsa de Comercio anotó un máximo histórico nominal de 97.024 puntos, lo que implica que el Merval aún está a casi 10.000 puntos o un 11% por debajo de aquel récord en pesos.

Los ADR y acciones de Argentina progresaron en Wall Street hasta 9,4% en dólares, encabezados por Banco Francés. Le siguieron YPF (+7,9%) y Banco Supervielle (+7,8%).

Los bonos Globales del canje rebotaron con fuerza el miércoles, un 4% en promedio, desde un piso de cotizaciones desde su salida al mercado en 2020. Este jueves dicha inercia se acortó a 1% y un riesgo país de JP Morgan que cedía nueve enteros a las 17 horas, a 1.818 puntos básicos.

Por su parte, los precios de los bonos transados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) crecieron un 0,3% en el promedio en pesos, tras mejorar un sostenido 1,9% en la sesión previa. En noviembre, los títulos de la deuda cedió un 3,6 por ciento.

“Señales de acercamiento en las negociaciones con el FMI estarían activando apuestas tácticas por parte de operadores orientados al trading en busca de usufructuar un rebote técnico ante dicha expectativa”, explicó el economista Gustavo Ber.

El índice Merval todavía tiene que recuperar un 11% para regresar al nivel récord en pesos alcanzado en la semana previa a las elecciones legislativas

“Más allá de que resulta positivo, todavía queda un largo camino por delante para consensuar políticas económicas tanto con el organismo como con la oposición a fin de que puedan ser implementadas y así ir corrigiendo los desequilibrios acumulados en el tiempo, ya que caso contrario las inconsistencias podrían derivar en una nueva crisis”, agregó el titular del Estudio Ber.

El acuerdo será positivo en la medida en que el Gobierno cumpla con ese compromiso en tiempo y forma, expresó la calificadora de riesgo Moody’s.

Funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central viajarán el sábado a Washington para mantener reuniones con personal técnico del FMI para busca renegociar el calendario de pagos de unos 45.000 millones de dólares.

“En el contexto actual, pese a que los (bonos) soberanos en dólares a precios actuales lucen atractivos, independientemente del escenario de reestructuración futura, estos se van a mover estructuralmente en paridades bajas debido a sus reducidos cupones”, estimó Delphos Investment.

Reservas y depósitos

Las reservas del Banco Central prolongaron su racha bajista como consecuencia de las ventas que la entidad hace para intervenir en el mercado y de la salida de depósitos en dólares, que reducen los encajes. Hoy las reservas cayeron USD 96 millones y quedaron en USD 41.444 millones.

Los depósitos del sector privado en moneda extranjera completaron una baja de USD 988 millones en noviembre y cerraron el mes en USD 15.363 millones. La caída representa el 6% del stock de depósitos en dólares. Entre el lunes 29 y el martes 30, según datos oficiales, la baja fue del USD 397 millones, en medio de fake news sobre medidas financieras y el impacto negativo de la prohibición de pagar pasajes al exterior en cuotas.

Fuertes ventas del BCRA

En el circuito cambiario, el dólar mayorista aceleró el alza a unos 10 centavos en el día, para terminar operado en los $101,10, con una brecha cambiaria de 98,3% respecto del dólar libre, sin variantes a 200,50 pesos.

El Banco Central debió vender en la plaza interbancaria unos USD 70 millones para abastecer la demanda, comentaron operadores a Reuters. El BCRA se desprendió de unos USD 890 millones de sus golpeadas reservas durante noviembre a través de esta intervención cambiaria.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, afirmó que el “BCRA tuvo que intervenir con ventas en el mercado mayorista del dólar para atender la demanda autorizada”.

El “contado con liquidación” se negoció a $220,42, y el dólar MEP subió a los 203,57 pesos.

SEGUIR LEYENDO: