En el primer día de una nueva restricción cambiaria para los bancos, el BCRA compró USD 10 millones en el mercado

A partir de hoy, los bancos comenzaron a operar con Posición Global Neta neutral en moneda extranjera. En la plaza mayorista se operó un volumen de USD 830 millones, uno de los montos más altos del año.

Foto de archivo - Banco Central de la República Argentina (BCRA), en Buenos Aires. Sep 16, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo - Banco Central de la República Argentina (BCRA), en Buenos Aires. Sep 16, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

La plaza cambiaria volvió a registrar en en la primera rueda de diciembre un muy abultado volumen de negocios en el segmento de contado (spot) por unos USD 830,4 millones y, según estimaciones privadas, el Banco Central finalizó con saldo comprador por 10 millones de dólares.

El BCRA venía de cerrar con su intervención con saldo neto negativo en las últimas tres sesiones, donde sacrificó más de 250 millones de dólares. En noviembre, la entidad monetaria vendió unos USD 890 millones en el mercado de contado.

Hay que recordar que por resolución del BCRA, a partir de este 1 de diciembre aquellas entidades financieras que tengan una posición global neta con excedente de divisas, deben venderlas, con el objetivo de defender el nivel de reservas.

En el transcurso de 2021 el Banco Central sostiene un destacado nivel de compras netas en la plaza cambiara por unos USD 5.540 millones, aunque la cifra no es del todo contundente si se toma en cuenta la liquidación récord de las exportaciones del agro en el último año.

En este aspecto, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que en noviembre las empresas del sector liquidaron la suma de USD 2.042,7 millones, segunda marca histórica para dicho mes.

Las reservas totales del BCRA cedieron debajo de los USD 42.000 millones, en su nivel más bajo desde el 20 de mayo

El ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los once meses del año alcanzó los USD 30.129,6 millones, también un récord. Asimismo, el ingreso de divisas de los primeros once meses del año refleja un incremento del 62,1% con respecto al mismo período del año pasado.

Las reservas internacionales del BCRA retrocedieron debajo de los USD 42.000 millones, a su nivel más bajo desde el 20 de mayo, más de seis meses atrás.

Asimismo, los agentes de la plaza cambiaria observan con detenimiento una creciente demanda de dólares por parte del público, ya sea para atesoramiento como para pagar consumos con proveedores del exterior.

Según se desprende del pago del Impuesto PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) que informa la AFIP, en octubre (último dato disponible) los minoristas demandaron unos USD 447 millones, mientras que en noviembre se incrementó a USD 508 millones, un máximo desde septiembre del año pasado.

En tanto, el Balance Cambiario del BCRA consignó en octubre un déficit por turismo y consumos en el exterior por USD 265 millones (contemplado en el anterior cálculo del impuesto PAIS de octubre), el más abultado desde diciembre de 2019.

Por ello, con el objetivo de recortar la salida de divisas por esta vía, el Banco Central dispuso la semana pasada que los bancos no podrán financiar los viajes y gastos en el exterior en cuotas con tarjetas de crédito.

En la contabilidad de las reservas brutas, además de las ventas netas que pueda efectuar la autoridad monetaria en el mercado, un número a seguir de cerca es el de la reducción de los depósitos en dólares en el sistema, pues la mayor parte de ellos se cuenta como reservas. En este sentido, la reciente salida de dólares del sistema aún no afectó al nivel de las reservas.

Hasta el 26 de noviembre (sin información aún de los movimientos del lunes 29 y el martes 30), la salida de depósitos privados en dólares en efectivo fue el mes pasado de unos USD 360 millones.

Pero, los encajes que integran las reservas, y que son la diferencia entre depósitos privados en dólares y créditos en moneda extranjera, se mantuvieron estables en torno a los USD 11.440 millones, debido a que a la par de la salida de depósitos se produjo una cancelación de créditos en dólares.

SEGUIR LEYENDO:


Información provista porInvertir Online