Semana financiera: se profundizó la pérdida para acciones y bonos y el riesgo país se acercó a 1.900 puntos

El S&P Merval de la Bolsa perdió 6% semanal y los bonos del canje tocaron un nuevo piso de precios desde su salida al mercado

Los activos financieros argentinos sufrieron fuerte corrección bajista tras las elecciones
Los activos financieros argentinos sufrieron fuerte corrección bajista tras las elecciones

Aunque la semana financiera estuvo fragmentada por el feriado doméstico del lunes, el feriado del jueves en Wall Street y una rueda parcial en los EEUU el viernes, se registraron amplios movimientos en las cotizaciones.

Las acciones y los bonos argentinos profundizaron las pérdidas que se vienen observando desde las elecciones del 14 de noviembre.

En el caso de las acciones, la baja acumulada desde el 10 de noviembre, cuando alcanzaron en promedio sus cotizaciones en dólares más altas desde marzo de 2020, es del 18% en moneda dura. El S&P Merval de la Bolsa porteña cayó 6,2% en la semana, ahora en los 80.369 puntos.

Desde sus máximos nominales de 97.024 puntos en la semana previa a las legislativas, el panel de acciones líderes recortó más de 16.000 puntos, un 17,2% en pesos, ahora debajo de las 81.000 unidades. Títulos bancarios, como los de Banco Francés y Grupo Financiero Galicia, anotaron pérdidas de 29% y 24% en dólares en poco más de dos semanas.

Ayelén Romero, ejecutiva de cuentas de Rava Bursátil, afirmó que “la incertidumbre del público inversor surge en torno a los puntos del índice Merval medido en dólares. Pero, ¿por qué? La gran duda es si realmente el índice muestra valores atractivos para ingresar al mercado local, teniendo en cuenta que su máximo ronda los 1.600 dólares”. Hoy, dicho índice en los 367 puntos “se encuentra más cerca del mínimo histórico, lo que podría ser considerado un punto de ingreso atractivo ya que tiene gran recorrido en caso de recuperar”, consideró.

“En sintonía, uno de los temores de los inversores para ingresar es el costo de oportunidad, específicamente en no quedar atrapado en una Argentina que ronde estos precios históricos anteriormente mencionados”, acotó Romero.

Los bonos en dólares volvieron a mostrarse en declive, en un contexto de elevada incertidumbre acerca de cuándo se presentará en el Congreso el programa plurianual para avanzar en las negociaciones con el FMI para reestructurar la deuda con el organismo.

En dos semanas las acciones argentinas recortaron cuatro meses de ganancias, a sus precios en dólares más bajos desde el 27 de julio

Los títulos públicos fueron vapuleados otra vez. Los bonos Globales acumulan una pérdida de 9% en noviembre, que se amplía al 19% desde que empezó 2021. Algunas emisiones, como el GD35 y el GD46 tocan pisos de USD 29, prácticamente de “default”.

Entre los bonos en dólares con ley extranjera, los de plazo más corto (GD29 y GD30) rinden tasas por encima del 23% anual. Y entre las emisiones con ley argentina, los AL29 y AL30 rinden por encima del 26% anual en dólares. Pero la deuda del Gobierno no encuentra demanda porque los inversores creen que no se va a pagar en término.

El sombrío panorama económico local se complementó con la preocupación sobre el desarrollo de la economía global, ante los rebrotes de COVID-19 en Europa, sumado a esto una potencial suba de tasas por parte de la Fed y el fortalecimiento del dólar a nivel global que en parte debilita a las monedas emergentes.

En este escenario, el riesgo país medido por JP Morgan se incrementó hasta los 1.875 puntos básicos el viernes por la tarde, un récord desde la reestructuración soberana y un nivel similar al registrado en los meses de enero y febrero de 2020, antes del canje con acreedores privados.

“Los precios de los soberanos siguen muy deprimidos, con paridades en torno a los USD 33 por cada 100 nominales (en promedio), en el caso de los emitidos bajo ley extranjera, y en USD 31,3 en promedio los emitidos bajo ley argentina. Las tasas de rendimiento se encuentran en el orden de 19,9% en promedio los bonos bajo ley internacional y en 21,7% los de ley local”, detallaron los expertos de Research for Traders.

“De no darse un acuerdo pronto con el FMI, a los bonos les costará recuperar mucho los precios de la reestructuración de deuda de 2020″, añadieron.

En contraste, la plaza cambiaria no ofreció grandes sobresaltos. El dólar libre recortó 50 centavos desde el viernes anterior, a $201 para la venta, los dólares operados en la Bolsa se estabilizaron y en la plaza mayorista sí hubo una ligera aceleración de precios de 34 centavos, a $100,80, que igualmente mantuvo las brechas en la zona del 100 por ciento.

El Banco Central alternó compras y ventas, pero obtuvo un saldo neto semanal de unos USD 100 millones a su favor por su participación cambiaria.

Aunque todavía no puede medirse su impacto sobre los dólares alternativos, inquietó a la plaza que el BCRA prohibió a las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito la venta en cuotas de pasajes y otros servicios turísticos en el exterior, como alojamiento en hoteles o alquiler de autos.

Ante el clima de incertidumbre financiera hacia el cierre del año, los expertos ensayan alternativas frente la elevada inflación y las expectativas devaluatorias.

El Central apunta a frenar la salida de dólares y desalentar el turismo en el exterior, para bajar la presión sobre las reservas internacionales

José Ignacio Bano, jefe de Research de Invertir Online, explicó que “el REM dice que para los próximos doce meses va a haber un 50/50, un 50% de inflación y un 50% de suba del tipo de cambio oficial, a 150 pesos. Ante un escenario tasas negativas, seguimos viendo con buenos ojos los bonos CER, aunque sigo pensando que los Cedear son la mejor alternativa”.

Cristian Brau, analista del Grupo SBS, expresó que “la inflación del año que viene probablemente se ubique un escalón arriba que este año y la ubicaría en trono al 54%-56% en nuestro escenario base. Imaginamos que va a ser un año de depreciación real del tipo de cambio, una depreciación mediocre del 1 a 2 por ciento, pero muy cargada en los primeros cuatro o cinco meses del año”.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Kulfas defendió la exploración petrolera offshore en el Mar Argentino

El ministro de Desarrollo Productivo volvió a argumentar a favor de la de decisión del Gobierno de avanzar con nuevos trabajos de exploración hidrocarburífera. “Habrá que verificar si los recursos petroleros existen en esas posiciones”, afirmó

Las huellas de la hiperinflación siguen persiguiendo a los venezolanos

El Banco Central de Venezuela anunció que el IPC fue del 686,4 % en 2021, lo que mantiene al país como la nación con la cifra más elevada del mundo, pero Maduro asegura que el país salió del ciclo hiperinflacionario

Daniel Marx: “Es posible un acuerdo light con el FMI, que no resuelva los problemas pero que evite una crisis mayor”

El ex negociador de la deuda afirmó que el Gobierno debe realizar varias tareas “domésticas” antes de pensar en llegar a un convenio sustantivo con el organismo para postergar sus vencimientos y advirtió que este año habrá menos dólares y más presión sobre el tipo de cambio

Nueva traba cambiaria: fuerzan a bancos y sociedades de Bolsa a pedir declaraciones de impuestos a quienes compren dólares

Es por una resolución de la UIF que asegura buscar evitar el lavado de activos en distintas transacciones pero en el mercado se lee como una forma de disuadir a potenciales compradores de dólar MEP, contado con liquidación y otras operaciones

La oficina de visas de la Embajada de EEUU cerró por un brote de Covid-19: cuándo volverá a atender

Cómo se reprogramarán las citas afectadas y todos los detalles sobre los requisitos de ingreso a ese país
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online