Proyecto en el Congreso: piden anular la medida que prohíbe la venta de pasajes al exterior en cuotas

Se trata de una iniciativa de la senadora cordobesa de Juntos por el Cambio, Laura Rodríguez Machado. La legisladora solicitó que sean apartados de sus cargos, por mal desempeño, el presidente del BCRA, Miguel Pesce y los funcionarios que suscribieron la norma

Compartir
Compartir articulo
La legisladora opositora  Rodríguez Machado dijo que “la circular constituye un impedimento al libre ejercicio de derechos amparados en nuestra Constitucional Nacional. Es una clara violación al Estado de Derecho”.Foto : Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado.
La legisladora opositora Rodríguez Machado dijo que “la circular constituye un impedimento al libre ejercicio de derechos amparados en nuestra Constitucional Nacional. Es una clara violación al Estado de Derecho”.Foto : Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado.

La senadora cordobesa de Juntos por el Cambio, Laura Rodríguez Machado, presentó este viernes en la Cámara de Senadores un proyecto de Declaración que establece la “nulidad absoluta” de la medida del Banco Central (BCRA) que prohíbe la financiación en cuotas de las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de pasajes al exterior.

La legisladora además solicitó que “sean apartados de sus cargos, por mal desempeño, el presidente de la entidad, Miguel Pesce y los funcionarios que suscribieron la norma”.

“El Banco Central no puede arrogarse facultades propias del Congreso Nacional. Con esta medida los funcionarios se excedieron en sus atribuciones legales”

“El Banco Central no puede arrogarse facultades propias del Congreso Nacional. Con esta medida los funcionarios se excedieron en sus atribuciones legales. Es un exceso a las facultades que les otorga la Carta Orgánica de la institución y la Ley 25.065 de entidades financieras. Por tal motivo, el Poder Ejecutivo se encuentra habilitado para destituirlos”, expresó Rodríguez Machado en su escrito.

Además, la legisladora opositora dijo que “la circular constituye un impedimento al libre ejercicio de derechos amparados en nuestra Constitucional Nacional. Es una clara violación al Estado de Derecho”.

Cabe recordar que el Banco Central prohibió a las tarjetas de crédito vender pasajes, hoteles o cualquier otro servicio turístico en el extranjero en cuotas a partir de este viernes, según una determinación tomada por el directorio de la entidad. Por tal motivo, todos los servicios contratados con el exterior que se paguen con tarjeta de crédito deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa del 43% fijada para el “pago mínimo” de los resúmenes.

Miguel Pesce (Presidencia)
Miguel Pesce (Presidencia)

La resolución prohíbe la aplicación de cuotas para el pago de servicios turísticos tanto a las emisoras de tarjetas en forma directa como a través de plataformas digitales o agencias de viajes, según lo establecido por la Comunicación A7407 de la entidad.

La medida golpea de lleno a las empresas de viajes y las líneas aéreas, justamente en el momento en que comienzan a planearse los viajes de la temporada de verano y se levantan las restricciones sanitarias para trasladarse de un país a otro.

La medida golpea de lleno a las empresas de viajes y las líneas aéreas, justamente en el momento en que comienzan a planearse los viajes de la temporada de verano y se levantan las restricciones sanitarias para trasladarse de un país a otro

Desde ese sector podrían incluso poner en duda la legalidad de la decisión. “La prohibición de compra de pasajes para viajar al exterior y de otros gastos de viaje implica una restricción irrazonable y desproporcionada al derecho de salir del país y de la libertad de tránsito. Se trata de una limitación anticonstitucional y anticonvencional”, señaló en su cuenta de Twitter el constitucionalista Daniel Sabsay.

Las razones que llevaron al Banco Central a tomar esta medida son más que evidentes: la necesidad de desalentar que salgan dólares del país y así se sigan debilitando sus reservas, frente a la incertidumbre que genera el demorado acuerdo con el FMI.

Aún dentro del amplio muestrario de restricciones cambiarias que registró la Argentina de los últimos 20 años, prohibir la venta de un pasaje al exterior en cuotas representa una medida extrema de la que no había antecedentes y que refleja los temores del Banco Central en relación a sus reservas.

SEGUIR LEYENDO: