Las acciones argentinas volvieron a operar en negativo de la mano del arrastre bajista de Wall Street

El S&P Merval de la Bolsa porteña restó un 0,4%, mientras que los títulos privados negociados en Nueva York cedieron hasta 3% en dólares

Compartir
Compartir articulo
Las acciones argentinas carecen de fundamentos para retomar las ganancias
Las acciones argentinas carecen de fundamentos para retomar las ganancias

Las acciones argentinas operaron con selectivas pérdidas este miércoles, en un marco cauto y reducido de negocios, a la espera de la presentación de un plan económico tras la derrota del oficialismo en las recientes elecciones legislativas.

El índice líder S&P Merval cayó un 0,4%, a 83.481 unidades al cierre, tras perder un 2,2% en la sesión previa, y acumular una baja del 12% en pesos desde que se conocieron los resultados de los comicios de medio término el lunes 15.

El presidente Alberto Fernández dijo que “en la primera semana de diciembre enviaremos un proyecto de ley que explicite el programa económico plurianual” en el marco de una trabada negociación por millonaria deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La expectativa es que se alcance un acuerdo con el FMI pero con condiciones ‘suaves’ que eviten un fuerte shock recesivo, pero dudosamente será suficiente para recuperar la confianza del mercado”, refirió en un reporte de mercado el agente de compensación y liquidación Neix.

La tendencia bajista de los títulos privados argentinos fue más acentuada en cuanto a las valuaciones en dólares. A las 17 horas, al cierre de las operaciones locales las acciones y ADR de compañías de capital nacional caían en Wall Street hasta 3%, encabezadas por YPF, IRSA, Transportadora Gas del Sur e IRSA Propiedades Comerciales.

Desde Research for Traders consignaron que “se mantiene la incertidumbre sobre la política y económica, luego de las elecciones de medio término, sumado a esto la falta de un acuerdo con el FMI”.

“Los inversores siguen atentos a las señales políticas dado que son las que marcarán la viabilidad de alcanzar un consenso entre las principales fuerzas a partir de la presentación del plan económico plurianual”, refirió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El S&P Merval de la Bolsa porteña acumula una caída de 15% en dólares desde sus máximos de dos semanas atrás

“No sólo dicho desafío resulta complejo, en vista a los tironeos, sino que además aún alcanzando un acuerdo con el FMI, crecen las dudas respecto a la capacidad de cumplir las metas comprometidas en los próximos años”, agregó.

El arrastre bajista de los indicadores neoyorquinos contribuyó a que los activos argentinos no consigan revertir la mala racha. El índice Dow Jones operó en negativo la mayor parte de la rueda.

El recinto neoyorquino operó volátil en la víspera del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, que mantendrá los mercados cerrados el jueves por feriado, mientras que el viernes tendrá operaciones con horario reducido.

La de este miércoles fue la última rueda con operatoria completa en los EEUU, debido a las festividades por el Día de Acción de Gracias

De todos modos, los agentes bursátiles recibieron con moderado optimismo la nueva caída semanal en las solicitudes de prestación por desempleo en los EEUU a 199.000 solicitudes, su nivel más bajo en medio siglo.

Según los analistas, la bolsa sigue reaccionando a la nominación presidencial de Jerome Powell para que encabece la Reserva Federal en un segundo mandato.

Los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años se estabilizaron tras recientes subas y se situaron en 1,645% anual a las 17 horas.

SEGUIR LEYENDO: