Fin de semana largo: recordatorio del Banco Central para evitar que los cajeros automáticos queden sin efectivo

La entidad señaló los incentivos al uso de medios electrónicos de pago y ratificó que a partir del lunes 29 de noviembre el sistema será enteramente interoperable por QR

Compartir
Compartir articulo
Un hombre saca pesos argentinos de un cajero automático en un banco en el distrito financiero de Buenos Aires. Argentina. Foto de archivo Ago 30 2018. REUTERS/Marcos Brindicci
Un hombre saca pesos argentinos de un cajero automático en un banco en el distrito financiero de Buenos Aires. Argentina. Foto de archivo Ago 30 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

Tal vez para refrescar en la memoria de los millones de personas que se movilizan este fin de semana largo que hay alternativas de pago diferentes al uso de efectivo -y de este modo morigerar la demanda de billetes en los cajeros- el Banco Central recordó este sábado la batería de incentivos al uso de medios electrónicos de pago y ratificó que a partir del próximo 29 de noviembre el sistema de pagos será completamente interoperable a través de códigos QR.

Debe tenerse en cuenta que, según datos del BCRA y del sistema bancario, 8 de cada 10 pagos en la Argentina todavía se hacen en efectivo.

“Los usuarios de billeteras digitales tendrán la opción de asociarlas en forma directa a sus cuentas bancarias o cuentas virtuales, sin necesidad de contar con una tarjeta de débito, en otra medida que busca incentivar los medios de pagos electrónicos”, dice el comunicado de la autoridad monetaria, y recuerda el “hito” del 29 de noviembre.

8 de cada 10 pagos en la Argentina todavía se hacen en efectivo.

Desde esa fecha, recuerda, “los comercios que ofrecen pagar por código QR ya no tendrán que operar solo con su prestador y podrán aceptar los pagos de cualquier billetera con lector de código QR”.

El programa Transferencia 3.0 del Banco Central para estandarizar el sistema de pagos en Argentina incluye la posibilidad de abrir cajas de ahorro por medios digitales (sin presencia física en las sucursales bancarias) y asociarlas a una billetera, sin necesidad de contar con una tarjeta de débito.

“Los clientes podrán, en caso de necesitar, acceder a los cajeros automáticos generando ordenes de extracción directamente desde la aplicación”, explicó la institución que preside Miguel Ángel Pesce.

Menos efectivo es más efectivo

El nuevo sistema implementado por el Central impulsa los pagos con transferencia. Estos, dice, “son irrevocables y de acreditación inmediata”, además de que “amplían el abanico de opciones de cobro y reducen el uso de efectivo en el local, redundando en menores gastos y mayor seguridad. También mejoran la conciliación de los pagos”.

La “interoperabilidad total” que, según la normativa del BCRA, deberá ponerse en marcha el lunes 29 de noviembre significa que todos los códigos QR de cualquier comercio, pegados en un mostrador o accesibles en una terminal POS, puedan recibir pagos de todas las billeteras digitales, tanto las provistas por los bancos como por las fintech.

Lo que quiere el Banco Central y los grandes jugadores del sistema
Lo que quiere el Banco Central y los grandes jugadores del sistema

El objetivo es que cada argentino, cuando vea un QR, saque su celular del bolsillo y elija con qué billetera hacer cada uno de sus pagos.

Funcionarios, ejecutivos y técnicos del sector bancario involucrados en el proyecto reconocen que la experiencia del usuario será clave para el buen funcionamiento del sistema. “Tiene que funcionar bien desde el comienzo o muchos no volverán a probarlo”, señalan.

Además, los pagos QR pueden servir de puerta de entrada a cualquier otro servicio financiero (préstamos, inversiones, seguros) para aquellos que hoy viven en efectivo y están fuera del sistema. Por último el dato de que 8 de cada 10 pagos en la Argentina se hacen en efectivo significa que no habrá un amplio campo de posibilidades, todos podrán competir.

Dos grandes jugadores

Los dos grandes jugadores del sistema son Mercado Pago, la fintech surgida a la sombra de Mercado Libre que armó su propia red de comercios con sus QR, y Modo, una billetera digital lanzada por un consorcio de 40 bancos públicos y privados para recuperar la ventaja que les sacó Mercado Pago.

Todos los jugadores deberán habilitar que todos sus comercios con QR reciban pagos de las billeteras competidoras, tanto bancarias, como Modo, como de otras fintech. En el centro de esa competencia, hay una empresa clave para facilitar la interacción entre los bancos y las fintech, y prestadora tecnológica esencial del plan, no conocida por el gran público: Coelsa, soporte tecnológico de 120 millones de cuentas de pago que existen en la Argentina (22 millones son cuentas fintech, con CVU, y 98 millones son cuentas bancarias, con CBU).

El desafío del 29 de noviembre es importante para el Banco Central y todos los jugadores del sistema. Mientras tanto, el recordatorio del Banco Central busca que este fin de semana quienes viajen por el país no se arremolinen en torno de los cajeros automáticos hasta dejarlos sin efectivo.

SEGUIR LEYENDO: