El Consejo Económico y Social se reúne hoy para discutir la agenda del año próximo

La actividad del foro, que conduce el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y que reune a empresarios y gremios se realizará a partir de las 9.30 en Casa Rosada. Será de forma bimodal; es decir, presencial y virtual para aquellos que no puedan asistir personalmente

Compartir
Compartir articulo
En las últimas horas, el Consejo Económico y Social formalizó la convocatoria al proyecto "PlanesxEmpleo", que abre la posibilidad para que se presenten propuestas de ideas para el diseño de políticas públicas que tengan como objetivo la promoción del empleo genuino (Adrián Escandar)
En las últimas horas, el Consejo Económico y Social formalizó la convocatoria al proyecto "PlanesxEmpleo", que abre la posibilidad para que se presenten propuestas de ideas para el diseño de políticas públicas que tengan como objetivo la promoción del empleo genuino (Adrián Escandar)

El Consejo Económico y Social (CES), foro de discusión integrado por empresarios, gremios y movimientos sociales para explorar acuerdos de mediano y largo plazo en distintos ámbitos, se reúne este jueves para ajustar la agenda de trabajo y fijar líneas de acción para lo que queda del año y el inicio del 2022, según se informó oficialmente.

La actividad del foro, que conduce el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, se realizará a partir de las 9.30 en Casa Rosada, de forma bimodal; es decir, presencial y virtual para aquellos que no puedan asistir personalmente.

El encuentro se dará a pocos días de que el presidente Alberto Fernández convocara a la oposición política a un diálogo para “acordar una agenda tan compartida como sea posible” para el futuro, según dijo en el mensaje pronunciado en la noche del domingo tras las elecciones legislativas. En ese discurso, Fernández anunció que enviará al Congreso en los primeros días de diciembre un proyecto de ley que contendrá el Programa Económico Plurianual para el Desarrollo Sustentable.

La invitación para el encuentro del CES de hoy señala que es un desayuno de trabajo en el que se conversará sobre el trabajo previsto para el resto del año y se planificarán acciones para el próximo

En las últimas horas, el Consejo Económico y Social formalizó la convocatoria al proyecto “PlanesxEmpleo”, que abre la posibilidad para que se presenten propuestas de ideas para el diseño de políticas públicas que tengan como objetivo la promoción del empleo genuino, especialmente orientada en la reducción del trabajo informal, desde una perspectiva de desarrollo territorial y sectorial.

El encuentro se dará a pocos días de que el presidente Alberto Fernández convocara a la oposición política a un diálogo para “acordar una agenda tan compartida como sea posible” para el futuro, según dijo en el mensaje pronunciado en la noche del domingo tras las elecciones legislativas
El encuentro se dará a pocos días de que el presidente Alberto Fernández convocara a la oposición política a un diálogo para “acordar una agenda tan compartida como sea posible” para el futuro, según dijo en el mensaje pronunciado en la noche del domingo tras las elecciones legislativas

Se buscan propuestas que puedan contribuir a la transformación progresiva de los planes asistenciales en empleo, particularmente en poblaciones vulnerables y en sectores cuyo crecimiento fomenta o apoya el Estado, como la economía popular, las pequeñas y medianas empresas y los emprendimientos asociativos”, señala la convocatoria.

Según se informó, las cinco mejores ideas recibirán un aporte económico no reembolsable de hasta un millón de pesos para diseñar el proyecto con mayor detalle y la convocatoria estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021 para los sectores de la producción y el trabajo, universidades y gobiernos locales.

“En este momento tenemos cinco o seis leyes que son producto del trabajo del Consejo Económico y Social; por lo tanto, el diálogo siempre está abierto; no es nuestro problema; no somos nosotros los que no queremos el diálogo”, afirmó el Presidente en una entrevista radial que brindó el domingo último.

En tanto, la defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, planteó al Gobierno nacional “puntos críticos” en la materia como la “seguridad alimentaria (dentro de ésta, aspectos como la malnutrición y el hambre), la educación (fundamentalmente en el acceso a la educación inicial y el desgranamiento en la escuela secundaria) y el ingreso universal a la niñez, atendiendo a la necesidad de evitar la pérdida de ingresos de las familias”.

En este momento tenemos cinco o seis leyes que son producto del trabajo del Consejo Económico y Social (Fernández)

En un documento enviado al Consejo Económico y Social, Graham indicó que “el 16,8% de las niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años son indigentes y el 54,9% son pobres, de acuerdo con datos de la EPH-INDEC del primer semestre de 2021, y si se hace foco sobre la población en situación de indigencia el 45% de éstos, en la Argentina, son niñas, niños y adolescentes”.

Consideramos necesario sumar a la agenda económica y política, en particular en momentos de discusión sobre el pago de la deuda externa, lo urgente de la deuda interna que tenemos con la niñez y la adolescencia en nuestro país”, añadió la funcionaria, según se informó en un comunicado.

La invitación para el encuentro del CES de hoy señala que es un desayuno de trabajo en el que se conversará sobre el trabajo previsto para el resto del año y se planificarán acciones para el próximo.

El Consejo Económico y Social tuvo en las distintas sesiones del año una temática variada de tópicos. En los últimos encuentros se abordaron cuestiones como la agenda de producción de conocimiento y desarrollo de tecnología e innovación, los desafíos de la digitalización, producción de hidrógeno, empleos del futuro, el puente entre planes y sociales y trabajo formal y biotecnología, entre otros.

El CES fue planificado por el Gobierno como un ámbito de discusión con todos los actores de la vida social en un ambiente que no se limite a cuestiones coyunturales. Ese tipo de mesas tripartitas, como la que el equipo económico planificó con empresarios y gremios para alinear expectativas de precios y salarios, duró poco tiempo y finalmente se descartó, tras una primera serie de encuentros con el sector alimenticio, de la construcción y de productos electrónicos.

SEGUIR LEYENDO: