Impuestos, acuerdo poselectoral y paz social: los planteos de los empresarios al Gobierno

Ante los ejecutivos de Cicyp, la candidata a diputada del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz habló sobre un sistema impositivo más progresivo, les agradeció el pago del impuesto a la riqueza y repitió que “la pobreza no se resuelve con planes”

Tolosa Paz habló sobre un sistema impositivo más progresivo, agredeció el pago del impuesto a la riqueza y repitió que “la pobreza no se resuelve con planes”
Tolosa Paz habló sobre un sistema impositivo más progresivo, agredeció el pago del impuesto a la riqueza y repitió que “la pobreza no se resuelve con planes”

Un grupo de empresarios recibió este lunes a la candidata oficialista en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, quien habló ante la platea ejecutiva nucleada en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) sobre un esquema impositivo “más progresivo” y agradeció a hombres y mujeres de negocios el pago del impuesto a la riqueza. Además, abonó la idea de un acuerdo post electoral con la oposición.

Los ejecutivos repitieron la velada con la que habían recibido en el marco de esa entidad empresarial a Diego Santilli, cabeza de lista de Juntos en la Provincia de Buenos Aires, hace dos semanas. El candidato opositor había hablado con una “sintonía” mayor a la que esperaba el establishment sobre ciertos temas especialmente sensibles, como una reducción de la carga tributaria y políticas fiscales de largo plazo.

Tolosa Paz defendió la gestión de Gobierno y planteó de cara a los empresarios cuáles fueron las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo durante la pandemia para evitar un impacto mayor de la crisis sanitaria en el sector privado. La candidata a diputada nacional agradeció “de corazón” el aporte extraordinario a las grandes fortunas que pagaron algunos de los ejecutivos presentes en el almuerzo.

Victoria Tolosa Paz les habló a los empresarios sobre un esquema impositivo “más progresivo” y agradeció el pago del impuesto a la riqueza

Uno de los temas que cruzó su exposición ante empresarios fue el impositivo, una agenda habitual para este tipo de encuentros de referentes del sector privado. “Con reglas claras ningún impuesto es injusto”, marcó Tolosa Paz, quien además les habló a los ejecutivos sobre la necesidad de un sistema tributario “más progresivo”. Cerca de la candidata a diputada afirmaron que los invitados al almuerzo no rechazaron ese concepto: “Los empresarios no le tienen miedo a un sistema con mayor progresividad”, creen.

Los impuestos fue uno de los temas que sobrevolaron no solo la breve ronda de preguntas que respondió Tolosa Paz sino también las conversaciones previas de los hombres y mujeres de negocios que poblaron el evento en el Alvear Palace, que contó con unos 100 asistentes por las limitaciones que imponen las medidas de prevención del Covid. Hubo, de todas formas, una asistencia menor que hace dos semanas con Santilli.

La candidata indicó que “la Argentina tiene que animarse a construir políticas de Estado, en el mediano y en el largo plazo, junto a la oposición política, para poder desarrollar una estructura con 3 bases sólidas: en el aspecto económico, ambiental y social”. Esa idea había surgido este fin de semana por declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa a Infobae.

El Cicyp recibió a Tolosa Paz, dos semanas después de haber invitado a Diego Santilli
El Cicyp recibió a Tolosa Paz, dos semanas después de haber invitado a Diego Santilli

“El estímulo a la producción y al trabajo está en el centro de nuestro proyecto político. Vinimos a poner a la Argentina de pie con un modelo productivo, por lo que el primer desafío que tenemos como país es crear trabajo, porque los niveles de pobreza y de exclusión son acuciantes”. En este sentido, definió que la “forma de crear trabajo es con el Estado y el sector privado, no es uno sin el otro; y con un Estado que deje atrás las incertidumbres”; y consideró que “ese mundo de certezas se construye primero siendo capaces de escuchar los problemas que atraviesan cada una de las ramas y sectores de la economía real para analizar cómo la política puede ayudar para solucionar esos problemas”.

Otro tema instalado en la agenda por el que pasó la candidata a diputada fue el del empalme entre los planes sociales y el empleo, algo sobre lo que ya se habían pronunciado, entre otros, el presidente Alberto Fernández. “La pobreza no se resuelve con planes”, reiteró y dijo que la pobreza afecta especialmente a mujeres y a jóvenes.

“El primer desafío que tenemos como país es crear trabajo, porque los niveles de pobreza y de exclusión son acuciantes” (Tolosa Paz)

Tras su discurso respondió preguntas de la Cámara Argentina de la Construcción (Carmarco) sobre el desarrollo de infraestructura y de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) sobre algunos impuestos distorsivos en el sistema financiero. Por cuestiones de agenda, ya que preveía participar del acto de la CGT por el Día de la Lealtad al que finalmente no pudo concurrir, Tolosa Paz solo respondió dos consultas de los empresarios invitados.

Se hicieron presentes por parte del Cicyp Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba); Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Carmarco); Martín Cabrales, tesorero del Cicyp; Jorge Collazo, vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Fabián Papini, tesorero de la Sociedad Rural Argentina (Sociedad Rural) y Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y del Cicyp.

En la apertura del evento, Funes de Rioja celebró la amplitud de la convocatoria de Cicyp tras el paso de Santilli por ese mismo atril, y en nombre del Consejo expresó: “Queremos la inclusión y a partir de las propuestas que escucharemos, haremos llegar de nuestra parte, las voces del sector productivo, las voces de esa Argentina que quiere dar ese impulso de crecimiento y que el país en su conjunto pueda llamarse país desarrollado”.

SEGUIR LEYENDO:


Información provista porInvertir Online