Congelamiento de precios: con negociaciones uno a uno con las empresas apuran el cierre del acuerdo

Según el Gobierno, ya hay varias compañías de consumo masivo que enviaron sus listas de precios. Otras siguen analizando los artículos incluidos

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti

En la secretaría de Comercio Interior comenzaron a recibir esta mañana los primeros listados de las empresas para comenzar a consolidar la lista final de productos cuyos precios serán congelados hasta enero del año que viene. Sin embargo, varias de las firmas del sector aun continuaban analizando los listados que recibieron del Gobierno e iniciaron negociaciones uno a uno, una “sintonía fina” para los casos particulares.

“Creo que se va a presentar un listado general y luego se irán haciendo ajustes en cada caso. No hay claridad con los listados y las fechas y varias empresas están todavía en proceso de análisis. Las nuevas listas que envió el Gobierno siguen teniendo productos que no están más en el mercado y hay muchas idas y vueltas. Hay llamados y charlas uno a uno”, señaló un directivo de una compañía del sector.

Hay planteos de cuestiones que tienen que ver con cuánto aumentaron esos productos en los últimos meses y cuáles son los insumos que están afectando los precios. Hay insumos críticos dolarizados

Hay planteos de cuestiones que tienen que ver con cuánto aumentaron esos productos en los últimos meses y cuáles son los insumos que están afectando los precios. Hay insumos críticos dolarizados. Hay varios sectores en esta cadena, el que produce, el que vende, la materia prima y es un esquema complejo”, advirtió.

Con todo, las compañías creen que este proceso de “sintonía fina” permitirá finalmente un avance y un cierre rápido del acuerdo. Luego de la reunión de ayer con el secretario de Comercio Roberto Feletti, las empresas recibieron los listados con un plazo de presentación hasta este martes al mediodía. Sin embargo, fuentes de algunas firmas señalaron que no hubo un límite de horario para devolver las listas ya completas con los precios.

El encuentro con los directivos de las empresas de consumo masivo
El encuentro con los directivos de las empresas de consumo masivo

“La idea es poder cerrar cuanto antes pero no sé si se llegará a hoy”, dijo una fuente de una de las principales empresas del sector, que este martes aun continuaban con llamados y charlas uno a uno con el equipo de la secretaría de Comercio para avanzar con algunos cambios en la lista que recibieron.

“Durante la mañana fue una etapa más de análisis para poder dar una respuesta a la Secretaría. La política requiere anuncios rápidos y golpes de efecto. Entendemos que el equipo que recién llega tiene que presentar algo fuerte, pero tres días es muy poco tiempo para poner operativo un programa de más de 1.600 productos, con tantas empresas y canales. No es que no haya voluntad”, añadió otro directivo que participó de las charlas.

Desde algunas empresas lamentaron que toda la información que recolectaban los técnicos que trabajaban en el equipo anterior de Paula Español se haya perdido y no haya estado disponible para avanzar. Con todo, uno de los pedidos que realizaron los directivos en las reuniones con Feletti fue eliminar la obligación de la presentación periódica del stock y los precios de sus artículos que debe realizar cada compañía desde que el Gobierno implementó el Sipre (Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica, para monitorear el abastecimiento de productos de distintos rubros.

“Las empresas pedimos que se elimine ese sistema. Es un requisito burocrático que se cargó a cada empresa que debe disponer de un equipo de gente destinado a brindar a diario esa información”, detallaron.

Feletti señaló que entre el 1° y el 18 de octubre la canasta de los supermercados aumentó 2,2%
Feletti señaló que entre el 1° y el 18 de octubre la canasta de los supermercados aumentó 2,2%

Luego del encuentro con los directivos y empresarios, Feletti señaló que entre el 1° y el 18 de octubre la canasta del supermercado aumentó 2,2%, con productos que registraron aumentos de entre 10 al 25%. y que el objetivo era tener el acuerdo sellado para la tarde de este martes.

La canasta incluye una lista amplia de bienes de almacén, lácteos, panificados, congelados, bebidas, artículos de limpieza, higiene, cuidado personal, perfumería y escolar entre otros rubros representativos del consumo cotidiano de todas las familias argentinas. Desde la secretaría detallaron que hay 47 empresas que ofertan más de diez productos cada una y tienen el 72% de la lista. “Es momento de aprovechar la expansión del consumo y ganar por cantidad y no por precio”, manifestó el secretario de Comercio Interior.

Dentro de los 1.650 productos incluidos en la canasta se encuentran los bienes que ya forman parte de los programas Precios Cuidados y Súper Cerca.

SEGUIR LEYENDO: