Semana financiera: el BCRA acumuló un saldo a favor de USD 360 millones por su intervención cambiaria

Gracias a los nuevos controles, la entidad monetaria absorbió el 23% de las divisas ofertadas en el mercado. La Bolsa subió 5,4% semanal, pero los bonos siguieron en baja y el riesgo país argentino subió a un máximo en siete meses

El Banco Central se volvió a posicionar como comprador neto de divisas
El Banco Central se volvió a posicionar como comprador neto de divisas

Con un sostenido volumen de operaciones en el mercado mayorista, cercano a los USD 400 millones diarios, en el segmento de contado (spot), el Banco Central volvió a concentrar la demanda: compró más de USD 360 millones y acaparó el 23,1% del monto negociado.

Con la aplicación de controles de capitales más ajustados a partir del martes de la semana pasada, el Banco Central acumuló en seis jornadas consecutivas de compras netas (desde el miércoles 6) por unos USD 532 millones, básicamente a partir de nuevas restricciones para la demanda de importadores.

Además, la autoridad monetaria consiguió pasar a positivo su saldo de intervenciones en lo que va de octubre, mes en el que acumula compras netas por unos USD 310 millones por su participación mayorista, según datos sujetos a ajuste.

“Este octubre se convierte en el mejor de la última década y el acumulado del año de USD 6.500 millones en el segundo mejor de ese período. La perspectiva para la segunda quincena es de menor ingreso de divisas y mayor egreso por cuestiones estacionales en la demanda”, indicaron a Infobae fuentes de la entidad monetaria.

“El BCRA continúa usufructuando de las últimas restricciones ya que de inmediato le han permitido reanudar las compras de divisas y así frenar el drenaje en las reservas netas”, afirmó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El pasado 5 de octubre, el BCRA anunció límites para la cancelación anticipada de importaciones, con la meta de contener la salida de dólares comerciales y la sangría de reservas.

Después de terminar septiembre con ventas netas por casi USD 1.000 millones, el BCRA anota compras por más de USD 300 millones en lo que va de octubre

Al menos hasta el 31 de octubre, las empresas deberán esperar al despacho de sus importaciones para poder acceder al mercado oficial y comprar dólares, una restricción que según el BCRA afecta solo al 13% de las operaciones.

“Esta norma debe ser entendida en un contexto en el que los pagos de importaciones por MULC (base caja) superan el valor despachado de mercadería a plaza. Entre julio y agosto, la diferencia del saldo entre lo cobrado y devengado por importaciones fue positivo (USD 470 millones) por primera vez desde el período agosto-septiembre de 2020, cuando también se había anunciado un endurecimiento de las restricciones cambiarias”, puntualizó GMA Capital en un informe.

Además, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció mayores regulaciones para la dolarización a través de bonos, una vía de pérdida de divisas para las reservas del Central, dada la estrategia de intervención de la entidad en el mercado secundario de títulos públicos.

Entre otros puntos, se estableció un límite de 50.000 nominales semanales (unos USD 18.000) para la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT de ByMA.

“En otras palabras, el AL30 y la familia de Bonares, a la hora de negociarse en moneda extranjera, adoptan características similares al ‘dólar ahorro’ o al dólar de los importadores respecto a la imposibilidad de operar otros instrumentos en Bolsa”, indicó el análisis de GMA Capital.

Fuente: GMA Capital, en base a BCRA
Fuente: GMA Capital, en base a BCRA

“Al cortar de raíz la ventana de los arbitrajes de tipo de cambio, con la medida se espera que el esfuerzo en materia de intervención para la autoridad monetaria sea menor. Conviene recordar que la venta de dólares para comprar bonos y mantener estable el dólar MEP y contado con liquidación con AL30 demandó más de USD 1.400 millones en 2021 según datos oficiales hasta agosto. Y nuestra estimación es que en septiembre la operatoria en títulos habría drenado cerca de USD 300 millones”, consideraron desde GMA Capital.

Según estimaciones privadas, el sacrificio de reservas para contener a los dólares operados en Bolsa alcanzó unos USD 2.000 millones en el último año, desde la incorporación de los bonos del canje al activo del Central.

Qué pasó con el dólar y la Bolsa

En la semana corta en términos operativos, el tipo de cambio mayorista aumentó 24 centavos, a $99,18 (+0,2%), la corrección semanal más alta de las tres últimas semanas.

El dólar libre ganó dos pesos (+1,1%), a $186,50, con una brecha cambiaria de 88% respecto del dólar mayorista.

En las plazas alternativas tanto el dólar el bursátil “contado con liquidación” como el MEP terminaron negociados cerca de los $178 en el segmento intervenido por el Banco Central (PPT), con un alza gradual que siguió un ritmo intermedio entre la devaluación del oficial y el ascenso del “blue”.

Las cotizaciones bursátiles que no son intervenidas por la compraventa de bonos de organismos públicos volvieron a escalar a sus máximos, a $193,33 para el dólar Senebi (+3% desde los $187,72 del 7 de octubre), mientras que la paridad implícita en acciones quedó en $194,25 (+1,4%), desde los $191,60 de la semana anterior.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires hilvanó una serie de cinco sesiones consecutivas en alza, para terminar la semana en los 81.990 puntos, un récord nominal de cierre, con lo que registró una ganancia semanal de 5,4% en pesos, y de 4,3% en dólares, según el “contado con liqui”.

A diferencia de las acciones, los bonos Globales en dólares operaron volátiles y resignaron un 1,6% en promedio a lo largo de la semana, faltos de impulso por las dilaciones sobre un acuerdo con el FMI. El riesgo país sumó más de 20 unidades y quedó cerca de los 1.634 puntos básicos, el más alto desde el 10 de marzo de este año.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Información provista porInvertir Online