¿Bitcoin a USD 100.000? Cuál es la clave que miran expertos para esperar un salto de la criptomoneda

Tan pronto como el mes que viene una novedad podría sacudir al mundo cripto. Y algunos creyentes se animan a predecir una fuerte suba en la cotización del token más famoso

Un anuncio de Bitcoin y criptodivisas se ve en Hong Kong, China el 27 de septiembre de 2021. REUTERS
Un anuncio de Bitcoin y criptodivisas se ve en Hong Kong, China el 27 de septiembre de 2021. REUTERS

La criptomoneda más famosa vive días agitados, cuando no, luego de que el Gobierno de China declarara ilegal el uso de este tipo de activos a fines de la semana pasada. Luego de un desplome que lo llevó a caer a USD 10.000 de distancia de su máximo de los últimos 30 días, el token gana terreno en el inicio de la semana. Y, a contramano de todos los reveses, los expertos creyentes en la revolución cripto están más optimistas que nunca.

El último portavoz de la fe ciega en el futuro de Bitcoin fue un estratega de commodities de una agencia internacional que, como seguidor acérrimo del mercado del oro -activo con el que en algún nivel la criptomoneda se compara- aseguró que la cotización está ganando impulso para un salto como el que dio en 2020. Y que, esta vez, la disparada llevaría al precio a los USD 100.000 por unidad.

El precio de Bitcoin cayó bruscamente la semana pasada después de que el banco central de China advirtiera de que todas las transacciones de criptomonedas son ahora ilegales en el país, pero las últimas medidas represivas no han conseguido disuadir a los inversores, que han seguido apostando por otras criptomonedas. El precio de Ether se disparó un 12% en las últimas 24 horas.

Una autorización clave

Ahora, un experto predice que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) podría dar luz verde a un esperado fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin tan pronto como el próximo mes, algo que podría hacer que el precio del alcanzara los 100.000 dólares.

Un ETF (sigla para exchange traded fund) es un fondo con cotización en el mercado. A diferencia de un fondo administrado, como los fondos comunes que existen en la Argentina, los ETF son estrategias de inversión pasivas: una vez diseñada una cartera de activos que lo componen, su precio sube o baja como el de una acción o bono que cotiza en Bolsa. Así, no tiene una estrategia detrás sino que conforma algo similar a un índice. Desde la crisis de 2008 que, por su costo casi nulo, son herramientas muy utilizadas en el mercado y se espera la autorización de los primeros ETF de cripto en Estados Unidos.

“Todavía hay una alta probabilidad de que Estados Unidos imite a Canadá, tal vez con un ETF de bitcoin basado en futuros”, dijo la semana pasada Mike McGlone, estratega senior de materias primas de Bloomberg Intelligence en una entrevista televisiva.

“Ahora hay más de 30 solicitudes [de ETF de Bitcoin], y el hecho de que el dinero esté migrando desde Estados Unidos -desde Cathie Wood y Ark- hacia Canadá, la presión es bastante fuerte y alta para que los reguladores estadounidenses digan: ‘Muy bien, estamos como perdidos aquí y tenemos que hacerlo’”.

“Todavía hay una alta probabilidad de que Estados Unidos imite a Canadá, tal vez con un ETF de bitcoin basado en futuros” (McGlone)

McGlone dice que ha subestimado la reasignación de capital desde el oro a Bitcoin y Ethereum este año, con la oferta limitada de criptodivisas superando al metal precioso. Demanda creciende y oferta limitada, deduce, implica una perspectiva alcista para el precio.

A principios de este mes, el importante fondo Fidelity instó a la Securities and Exchange Commission (SEC, el regulador del mercado estadounidense) a aprobar un ETF de Bitcoin, señalando el aumento del apetito de los inversores por las monedas virtuales, la creciente adopción de la criptomoneda y la existencia de fondos similares en otros países. Sin embargo, la SEC ha señalado que continuará con su enfoque cauteloso bajo el nuevo presidente Gary Gensler, siguiendo el ejemplo de su predecesor Jay Clayton.

El presidente de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), Gary Gensler. REUTERS
El presidente de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), Gary Gensler. REUTERS

McGlone también redobló su predicción sobre el precio de 100.000 dólares del bitcoin, pronosticando que Bitcoin alcanzará el nivel psicológico a finales de 2021, pero potencialmente tan pronto como en octubre.

Esperanzados en los USD 100.000

El experto en materias primas no es el único de los expertos que creen que el umbral de los $100.000, tan lejano un día como hoy en el que la criptomoneda cotiza por encima de los USD 43.000 por unidad, puede estar más cerca de lo que parece.

Más temprano este mes un informe del banco internacional británico Standard Chartered previó que el valor de Bitcoin se duplicará y alcanzará los 100.000 dólares a principios del próximo año, y que podría llegar a valer hasta 175.000 dólares a largo plazo.

“Como medio de intercambio, Bitcoin podría convertirse en el método de pago dominante de igual a igual para los no bancarizados en un mundo futuro sin efectivo” (Knedrick)

“Como medio de intercambio, Bitcoin podría convertirse en el método de pago dominante de igual a igual para los no bancarizados en un mundo futuro sin efectivo”, dijo la nueva unidad de análisis de criptografía de Standard Chartered, dirigida por Geoffrey Kendrick -quien también es el jefe global e su mercado emergente.

“Cíclicamente, esperamos alcanzar un máximo de alrededor de 100.000 dólares a fines de 2021 o principios de 2022″, agregó.

La apuesta del banco británico se sumó así a la de otro personaje, más excéntrico, pero muy influyente en el mundo cripto. Adrian Zduńczyk, el gurú con más de 330.000 seguidores en redes sociales, afirmó en base a análisis técnico que el criptoactivo está listo para un salto por encima de los USD 100.000. Aunque, aclara, esa disparada estaría seguida por uno de los clásicos derrumbes.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online