Jornada financiera: el dólar “contado con liquidación” tocó los $194 y escaló un 7% en la semana

El dólar libre subió a $186. Las acciones y los bonos acusaron nuevas bajas, arrastrados por las dudas que genera la política económica y la aversión al riesgo global

Acciones y bonos siguieron en baja, mientras se aceleró la cobertura cambiaria
Acciones y bonos siguieron en baja, mientras se aceleró la cobertura cambiaria

La dolarización de carteras a través de todos los instrumentos financieros disponibles fue una constante en la semana, donde influyeron de forma contundente las novedades políticas.

El cambio de gabinete, que resolvió claramente en favor de la vicepresidente Cristina Kirchner la disputa en el seno de la coalición de Gobierno tras la derrota de las PASO, fue asimilado con pesimismo por los analistas y agentes de mercado.

En el mismo sentido, las versiones sobre medidas para inyectar pesos en la economía a través de un creciente gasto público fueron devastadoras para las cotizaciones tanto de bonos públicos como de las acciones.

Lo que más destacó fue el “recalentamiento” de los precios del dólar por fuera del control de cambios. El “contado con liquidación” implícito en acciones, una cotización libre porque no la afecta la manipulación de la intervención oficial, trepó 13 pesos en la semana o un 7,2%, a $192,50 en promedio.

El contado con liquidación y el dólar MEP anotaron nuevos máximos históricos, por encima de los valores de octubre del año pasado

Por ejemplo, el “liqui” con el papel de Grupo Galicia, uno de los más representativos de la renta variable argentina, escaló de $180,37 el viernes pasado a $193,23 en la presente rueda. Y a través de YPF finalizó a 190,75 pesos.

Otra paridad libre, la del Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) se transó entre privados a $182 a través del bono Bonar 30 (AL30), mientras que a través del Global 30 (GD30) resultó en un dólar Cable de 189 pesos.

Así, la brecha cambiaria entre las paridades bursátiles y el dólar mayorista -a $98,56- terminó en un máximo de 96%, muy cerca del umbral del 100 por ciento que no superaba desde octubre del año pasado, cuando el dólar libre llegó a negociarse a $195 y el “contado con liqui” sobre los 180 pesos.

La brecha cambiaria volvió a acercarse al 100%, todavía debajo del pico de 150% de once meses atrás

“Para mí lo que estamos viendo en estos días es un un mix: gente que quiere dolarizarse y sacar los dólares al liquidar acciones en el exterior, y gente que quiere comprar algún activo argentino, pero que tengan precio de referencia en el exterior”, resumió a Infobae el analista financiero Christian Buteler.

Roberto Drimer, director de la consultora VatNer Research resaltó “la importancia de la anomia electoral, con una fuerte pérdida de adhesión del oficialismo sólo parcialmente capitalizada por el principal frente opositor, con una creciente porción del electorado sin sentirse representado”.

Drimer acotó a Reuters que “el 15 de noviembre nos va a encontrar casi sin reservas externas y con mayor emisión monetaria. Además, la buena suerte del 2021 es azarosa y podría no repetirse; no habría aportes extraordinarios y el sector agropecuario podría flaquear”.

En tanto, aquellas paridades bursátiles negociados en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA, donde intervienen organismos públicos con la compraventa de bonos para “pisar” las cotizaciones, terminaron negociados a $173,51 para el dólar “liqui” y a $173,42 para el dólar MEP.

El dólar libre también subió un peso este viernes, a $186 para la venta, con una brecha cambiaria de 88,7% respecto del oficial.

Acciones y bonos siguieron cuesta abajo

Pesó sobre las acciones y los bonos argentinos una notoria aversión al riesgo global, que se sumó al distanciamiento de los inversores ante la compleja situación política del oficialismo nacional tras una reciente dura derrota electoral en primarias legislativas.

En el frente externo, los problemas financieros del gigante inmobiliario chino Evergrande hace encender una luz de alarma, comparada por los especialistas con la burbuja que hizo tambalear a los mercados del mundo en 2008 desde Estados Unidos.

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires restó un 0,8%, a 74.180 puntos, para alejarse más de su nivel récord histórico de 83.923 puntos que alcanzó de forma intradiaria el pasado lunes 13, después de conocerse el resultado electoral.

Los ADR y acciones argentinas que son negociadas en dólares en Nueva York exhibieron renovadas caídas generales, lideradas por Edenor (-4,1%), IRSA Propiedades Comerciales (-4%) y Banco Macro (-4%).

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera-, referencia de la renta fija argentina después de la reestructuración soberana del año pasado, retrocedieron un 1,7% en promedio.

Mientras, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, ascendía 20 unidades para la Argentina, a 1.618 puntos básicos a las 17 horas.

Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cedieron en su promedio en pesos un inusual 1,9%, liderada la tendencia por las emisiones dolarizadas, donde el título referencial Bonar 30 cayó un 2,6 por ciento.

“Hay muchos frentes abiertos y eso quita interés en los activos, no solo de Argentina sino en los mercados emergentes en general”, afirmó un analista bancario. ”En lo local, el tema político juega fuerte, incluso sin alcanzar a calmar el cambio de gabinete, con un Banco Central que frenó importaciones para no perder más reservas. En lo externo, lo de Evergrande es muy preocupante”, añadió a Reuters.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Pese a ser una fórmula fracasada, el Gobierno impone el congelamiento de precios que resisten las empresas

Se sigue pateando hacia adelante el problema central que tiene la economía argentina, que es encarar seriamente una baja de la inflación. Ahora se optó por un nuevo parche en una nueva medida de claro contenido electoralista

Precios congelados por decreto: el Gobierno le exige a las empresas rebajas de hasta 50% en algunos alimentos

El nuevo listado contempla valores de venta al público, en algunos casos, muy inferiores a los que regían el 1° de octubre. Crece la tensión entre el sector empresario y Comercio Interior

El BCRA pagó el costo de sus medidas y subieron las cotizaciones alternativas del dólar

El dólar Bolsa o MEP, concentra la demanda de los importadores que no abastece el BCRA y la de los grandes jugadores que están haciendo arbitraje contra todo lo que pueden

El Gobierno oficializó el congelamiento de precios: el listado completo de los 1.432 productos

Sin acuerdo con el sector privado, lo hizo a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. La lista incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas empresas. Los valores se retrotraen al 1 de octubre, y se congelan hasta el 7 de enero

Jornada financiera: los 5 indicadores que sostuvieron el récord de la Bolsa

El índice S&P Merval avanzó por séptima sesión consecutiva y superó los 84.000 puntos por primera vez. El dólar libre subió a $187 y el BCRA compró USD 65 millones en el mercado mayorista
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online