La ciudad de Buenos Aires se relanza al mundo: buscará recuperar 3 millones de turistas, 100 mil estudiantes extranjeros y 20 mil nómades digitales

El Gobierno porteño busca reposicionar a la ciudad como un polo atractivo para los viajeros internacionales de todo tipo, tras la pandemia de coronavirus que la asiló del resto del mundo


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) inició el relanzamiento de la capital porteña para los viajeros internacionales. En el día de hoy tuvo lugar el BACK TO BA, el puntapié inicial de la reapertura de la ciudad para recibir turistas, estudiantes y nómades digitales.

“El Covid-19 ha generado un impacto profundo en los centros urbanos, especialmente en las “ciudades globales”, planteando una fuerte necesidad de adaptación e innovación”, reza el flyer oficial del evento.

“La Ciudad cuenta con casi todas las actividades abiertas como en la pre-pandemia -comenzó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta- excepto la educación universitaria que continúa de forma virtual y grandes eventos como fiestas o discotecas que siguen prohibidos. En el día a día tenemos restaurantes, bares y transporte público funcionando prácticamente con normalidad”.

“El gran límite que vemos es en el turismo”, continuó el funcionario, recordando que los turistas internacionales no pueden entrar a la Argentina por decisión oficial del gobierno nacional.

Antes de la pandemia, en 2019, tuvimos un récord de turistas internacionales en la ciudad -la apuesta del gobierno porteño es recuperar los 3 millones de turistas anuales que se contabilizó en aquel año- y la pandemia significó un parate muy brusco para el sector”.

El Gobierno porteño quiere promover la llegada de estudiantes estranjeros
El Gobierno porteño quiere promover la llegada de estudiantes estranjeros

Entrevistado por Robert Wood, economista en jefe para Latinoamérica de la revista británica The Economist, expresó su deseo de continuar promoviendo la ciudad como un polo mundial atractivo para el turista extranjero. Entre los cambios positivos que vio de la pandemia, destacó la mayor utilización de las plazas y parques. “Se está usando mucho el espacio público, con los parques bien mantenidos, bares y restaurantes con mesas afuera, la vida al aire libre creció mucho en Buenos Aires y queremos mantener estos hábitos”, enfatizó.

En este sentido, Rodríguez Larreta explicó que buscará atraer estudiantes extranjeros, nómades digitales y turistas con los atractivos que ofrece la ciudad. “Tenemos la locura porteña por el fútbol, una gran gastronomía y somos una de las ciudades más diversas del mundo”.

“Además contamos con grandes oportunidades para los nómades digitales y estudiantes extranjeros -el gobierno porteño espera recibir 100.000 estudiantes internacionales y 20.000 nómades digitales para el año 2023- tenemos acuerdos con hoteles y espacios de trabajo para promover la llegada de estos sectores, pensando en una estadía de un año o mayor”, agregó.

“Somos de las ciudades más elegidas para estudiar de Latinoamérica, y apoyamos a las universidades para que reciban extranjeros, para los cuáles tenemos un plan de construcción de casas en el microcentro”, explicó Rodríguez Larreta.

Al ser consultado por la situación económica, la máxima autoridad porteña dijo estar preocupado en términos macroeconómicos pero ser optimista al observar el mediano y largo plazo, “hoy estamos con problemas, si bien hay muchas oportunidades en Buenos Aires, ahora veo una limitación”, dijo. Sin embargo, cree que el valor de cambio, que favorece ampliamente al extranjero, es una buena oportunidad para aprovechar y convertir a la ciudad en atractiva.

“Lo central es reposicionar a Buenos Aires. Estamos seguros que volveremos a recuperar los niveles pre-pandemia de turistas, y en términos de tecnología, 8 de los 11 unicornios argentinos se fundaron acá, tenemos muy buenos talentos. Hay fe en el futuro y, además de promover la llegada de turistas, estudiantes y nómades digitales, queremos promover el capital humano industrial local”, explicó el Jefe de Gobierno porteño.

La Sede el Gobierno de la Ciudad se encuentra en Parque Patricios, uno de los barrios que el Gobierno de la ciudad busca promover
La Sede el Gobierno de la Ciudad se encuentra en Parque Patricios, uno de los barrios que el Gobierno de la ciudad busca promover

Al ser consultado por el futuro de Buenos Aires, Rodríguez Larreta dijo que si bien la pandemia puso en jaque a las grandes metrópolis, con movimientos demográficos hacia espacios menos poblados, él cree firmemente que la ciudad es el futuro. “Antes de la pandemia veíamos una tendencia hacia la urbanización, ahora solamente se retrasó pero creemos que se retomará -además- es más eficiente para el planeta, porque acorta los viajes y disminuye la contaminación”.

También expresó que: “Nuestro objetivo es convertir a Buenos Aires en una ‘ciudad de 15 minutos’, es decir que llegues a tu trabajo, a tu casa y a tus actividades en 15 minutos, idealmente, distancias que puedan hacerse a pie”. Para ello, el Gobierno porteño busca reconvertir barrios de la ciudad como Parque Patricios -donde se ubica la Sede del Gobierno de la Ciudad- Barracas o la Boca para descentralizar el microcentro.

En este sentido agregó: “Lo mismo queremos promover en otras áreas, no solamente llevando oficinas, sino también universidades”.

Con todos estos elementos, el GCBA busca impulsar la apertura de Buenos Aires hacia el mundo a partir de los últimos meses del 2021 con la expectativa de una eventual apertura para los turistas internacionales que, con el atractivo valor de cambio, elijan la ciudad como destino. Además, con la promoción de viviendas, acuerdos universitarios y desarrollo de la industria tecnológica, quieren recibir estudiantes y nómades digitales para que opten vivir en la capital porteña por un tiempo que se estima mayor al año.

Rodríguez Larreta dijo también que “somos la segunda ciudad más segura de todo América, después de Ottawa” y que los habitantes de la capital porteña cuentan con un “gran estándar de calidad de vida, una sociedad abierta y muy respetuosa de la diversidad”.

El evento continuó con tres paneles que contaron con la presencia de expertos locales e internacionales que analizaron las ofertas y la posición de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para su reapertura internacional tras la pandemia de coronavirus que azotó al mundo.

SEGUIR LEYENDO

Información provista porInvertir Online