El boom de venta de bicicletas se sostiene: cuánto cuestan los modelos más buscados y qué promociones hay

En el sector proyectan un mercado para este año tres veces superior al de prepandemia. Crece la oferta de fabricación nacional y también los precios por la suba de costos de los componentes importados

Compartir
Compartir articulo
La necesidad de transportarse de manera segura en medio de la pandemia para evitar contraer el virus, sumado a la promoción del uso de la bicicleta como medio sustentable y económico fueron ejes decisivos para el crecimiento de este mercado
La necesidad de transportarse de manera segura en medio de la pandemia para evitar contraer el virus, sumado a la promoción del uso de la bicicleta como medio sustentable y económico fueron ejes decisivos para el crecimiento de este mercado

En 2019, en medio de la crisis y recesión económica que afectaba al país, la industria de las bicicletas tuvo uno de los peores años en términos de ventas, con apenas 600.000 unidades vendidas. Sin embargo, la pandemia de coronavirus reactivó al sector en 2020 gracias a la demanda de las personas que comenzaron a buscar una movilidad segura y al mismo tiempo más sustentable. Tal es así que en 2021 se espera que las ventas de rodados alcancen 1.600.000 unidades, el triple que en la prepandemia, según la Cámara de la Industria de Motovehículos, Bicicletas, Rodados, Motopartes y Bicipartes argentinas (Cimbra).

“El sector pasa por un buen momento. Se comportó razonablemente bien en la temporada baja y en esta segunda mitad del año va a estar funcionando mucho mejor. Para 2021 se espera que las ventas superen el millón seiscientas mil unidades, cifra alcanzada el año pasado y el triple de lo que se vendió en 2019”, dijo a Infobae Daniel Tigani, titular de Cimbra.

Del total de bicicletas demandadas en la actualidad, 40% son urbanas de rodado 26 y 28. Otro 40% son modelos mountain bike rodado 29 y el resto especialidades tipo plegables, carrera, y para competición

Cabe recordar que la crisis macroeconómica que se desató en abril de 2018 afectó fuertemente al sector, que apenas comercializó 800.000 unidades ese año y cayó a 600.000 en 2019, año en el que cerraron diferentes fábricas y otras redujeron su estructura al mínimo.

Según Tigani, hoy en la Argentina hay 20 fábricas que producen los modelos que demanda el mercado local, a lo que se suma un segmento de importadas, generalmente de Estados Unidos, Europa y China.

“Del total de bicicletas demandadas en la actualidad, 40% son urbanas de rodado 26 y 28. Otro 40% son modelos mountain bike rodado 29 y el resto especialidades tipo plegables, carrera, y para competición”, detalló el titular de Cimbra.

En el contexto de la pandemia de coronavirus los viajes en bicicleta se incrementaron notablemente
En el contexto de la pandemia de coronavirus los viajes en bicicleta se incrementaron notablemente

Con respecto a los precios, el dirigente afirmó: “Hubo suba de precios respecto del año pasado de un 50% promedio. Las causas son varias: aumentos de las empresas proveedoras de acero, de un 30% en dólares y el incremento del flete internacional”, destacó.

Y agregó: “El espacio de un contenedor valía USD 1.500 y ahora cotiza a USD 10.000. La suba de precios en China de algunos componentes que no se producen en casi ningún otro país, y los costos locales ajustados por inflación son otras de las causas”.

Según el presidente de Cimbra, las restricciones a las importaciones que estableció el Gobierno no afectan a la producción local dado que se permite ingresar al país partes y piezas de bicicletas y porque además el 90% se fabrican en el país.

Hay algunas quejas de los importadores de partes para revender pero no hay desabastecimiento para producir. Además, las marcas que se importan como Raleigh y Trek, entre otras, no representan ni el 7% del mercado”, aseguró Tigani.

La pandemia hizo disparar la demanda

Según el Gobierno porteño, en el contexto de la pandemia de Covid-19 y respecto al año anterior, los viajes en bicicleta se incrementaron 27% al pasar de 320 mil diarios en 2019 a 405 mil viajes diarios en 2020. En ese sentido, pasaron de representar 4% del total de viajes diarios al 10,2%: es decir, 1 de cada 10 viajes en la Ciudad de Buenos Aires se hicieron en bicicleta.

Las bicicletas de alta gama superan los 200.000 pesos y se suelen usar para competir (Gettyimages)
Las bicicletas de alta gama superan los 200.000 pesos y se suelen usar para competir (Gettyimages)

La necesidad de la gente de transportarse de manera segura en medio de la pandemia para evitar contraer el virus, sumado a la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable y económico fueron ejes decisivos para el crecimiento de su uso.

En ese marco, hay en la actualidad una gran cantidad de ofertas disponibles en el mercado para adquirir bicicletas.

Del 16 al 22 de septiembre, la Ciudad de Buenos Aires se sumó a la celebración mundial de la “Semana de la Movilidad Sustentable 2021”, con la idea de promover el uso de las bicicletas, el transporte público y la caminata. Hasta el próximo miércoles se realizan una serie de descuentos donde entidades bancarias, tarjetas de crédito, y bicicleterías porteñas ofrecen promociones para adquirir bicicletas.

Según los datos que brindó a Infobae el presidente de Cimbra, una bicicleta urbana cuesta en promedio $30.000, mientras que una mountain bike buena tiene un valor de alrededor de 70.000 pesos.

Rodados de alta gama

La empresa suiza Scott, considerada como la principal fabricante de bicicletas de Europa, comenzó el año pasado a ensamblar en la Argentina siete de sus modelos, a través de un acuerdo alcanzado con el grupo nacional La Emilia, que produce en el país las motocicletas Motomel y trabaja también para otras marcas.

El Gobierno firmó recientemente un convenio con empresarios para impulsar la fabricación de bicicletas eléctricas, en el marco del Plan Productivo Verde que dio a conocer el titular del ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas
El Gobierno firmó recientemente un convenio con empresarios para impulsar la fabricación de bicicletas eléctricas, en el marco del Plan Productivo Verde que dio a conocer el titular del ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

La empresa local ya importaba las bicicletas de Scott desde 2017, pero también produce modelos para otras marcas, por lo que debió adaptar sus líneas de producción a los estándares de calidad de la marca Suiza.

Para la línea 2021 está proyectada una venta local de 6.000 unidades para todo el año, de las cuales 5.500 serán de producción local; y para 2022 crecerá a 10.000 unidades con 9.200 de producción local y que por la alta demanda global ya fueron adquiridas por Motomel.

En cuanto a la oferta disponible, se trata de tres modelos de gama recreativa, es decir que no están pensadas ni para entrenamiento ni competición, cuyos valores oscilan entre los $120.000 y los $200.000″. Además, se sumaron dos modelos de línea competitiva de aluminio, que ya tiene la posición de manejo más orientada a la competición, con componentes de gamas superiores que cuestan entre $260.000 y 310.000 pesos.

Bicis eléctricas: un nuevo jugador del mercado

El Gobierno firmó recientemente un convenio con empresarios para impulsar la fabricación de bicicletas eléctricas, en el marco del Plan Productivo Verde que dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Productivo en los últimos días. La primera etapa del programa incluye la elaboración de 15.000 rodados hasta fin de año y créditos del Banco Nación de hasta $200.000 en 60 cuotas para la compra de algunos de los cuatro modelos disponibles.

El programa busca incentivar la producción nacional de cuatro modelos de bicicletas eléctricas, con una producción inicial de 15.000 unidades para el primer año y que prevé alcanzar las 50.000 unidades anuales en el plazo de cuatro años

El estímulo al desarrollo y a la compra de bicicletas eléctricas fue uno de los ítems previstos como objetivo de corto plazo del Plan Verde, un conjunto de iniciativas productivas amigables con el medio ambiente, entre las que se encuentran la movilidad sustentable mediante bicicletas y automóviles eléctricos. En total, el Estado destinará unos $10.000 millones para distintas iniciativas que involucran a unas 3.550 empresas.

De ese monto total, $3.000 millones será el fondeo que corresponde al proyecto de impulso a las bicicletas eléctricas. Ese dinero se canalizará a través de líneas de créditos subsidiados para la compra de unos 15.000 rodados este año a través del Banco Nación.

Qué modelos se fabricarán y cómo comprarlas

Según el Ministerio de Desarrollo Productivo, el programa busca incentivar la producción nacional de cuatro modelos de bicicletas eléctricas, con una producción inicial de 15.000 unidades para el primer año y que prevé alcanzar las 50.000 unidades anuales en el plazo de cuatro años.

A pesar de los valores de cada unidad, en la Argentina hay mercado suficiente como para justificar la oferta de alta gama de bicicletas eléctricas (Getty Images)
A pesar de los valores de cada unidad, en la Argentina hay mercado suficiente como para justificar la oferta de alta gama de bicicletas eléctricas (Getty Images)

Habrá cuatro modelos incluidos en el programa: dos urbanas, una mountain bike y una plegable. Las dos urbanas serán bicicletas de 26 pulgadas con cuadro de acero, motor de entre 250 y 350 watts con baterías de litio de 36 voltios y entre 7,8 y 10,5 amperes por hora y entre 6 y 7 velocidades. Pesarán 22 y 23 kilos cada modelo y contarán con una autonomía de entre 30 y 40 kilómetros. La velocidad máxima -que está establecida por norma- será de 25 kilómetros por hora.

La bicicleta plegable será más chica (rodado 20), más liviana (20 kilos y cuadro de aluminio) con un motor de 36 V y 250 W, tiene 6 o 7 velocidades y autonomía de 30 kilómetros.

Y la mountain bike será rodado 29, cuadro de aluminio, motor 36 V 350 W, 27 velocidades, frenos a disco, un peso de 25 kilos y autonomía de 80 kilómetros.

El precio de los cuatro modelos estará en un rango de entre 150.000 y 200.000 pesos. El Gobierno anunció, además, un esquema de financiamiento para la compra de las bicicletas eléctricas

El precio de los cuatro modelos estará en un rango de entre 150.000 y 200.000 pesos. El Gobierno anunció, además, un esquema de financiamiento para la compra de las bicicletas eléctricas. Para eso, en una primera etapa utilizará la plataforma de ventas del Banco Nación (Tienda BNA), para lo cual solo se podrá acceder siendo cliente de la entidad bancaria pública. La oferta podría estar disponible en las próximas semanas.

A pesar de los valores de cada unidad, en la Argentina hay mercado suficiente como para justificar la oferta de alta gama, ya que en la actualidad se venden bicicletas de hasta USD 18.000, a clientes que por la pandemia o por cuestiones de acceso al dólar oficial ya prefieren no traerla de mercados como Miami, Chile o España.

SEGUIR LEYENDO: