Semana financiera: los mercados reaccionaron con cautela ante la crisis política que generó la derrota electoral del Gobierno

Aunque las disputas en la coalición recortaron los precios, las acciones y los bonos acumularon ganancias. El dólar libre cerró a $185, sin variantes respecto del viernes anterior

El S&P Merval sostiene una ganancia de 53% en lo que va de 2021
El S&P Merval sostiene una ganancia de 53% en lo que va de 2021

Sin duda, la que pasó fue la semana más agitada en lo referido a la escena política, pero también fue un lapso de mucho movimiento en el plano financiero, que se contagió de la vertiginosa crisis por la pelea entre las principales figuras del Gobierno.

Los mercados cerraron la semana con balance a favor pese a la incertidumbre que se impuso por la fuerza a la euforia inicial después de la derrota del oficialismo en las elecciones primarias del domingo 12.

Ya el lunes, la Bolsa porteña, que inició las operaciones con una ganancia del 10% redujo la suba a un 5,5% al cierre, pues en el consenso de los operadores predominó la sensación de que el resultado electoral no iba a estar acompañado por un cambio de la política económica, sino por una profundización de la misma.

El “ruido” político por la disputa interna en la coalición del Frente de Todos reafirmó las apuestas cautelosas. Sin embargo, los agentes no “compraron” una ruptura. Por eso en el saldo semanal, el S&P Merval conservó una ganancia de 3,4% en pesos y de 3,1% en dólares, según el “contado con liquidación” implícito en acciones.

No obstante, el Merval -en 78.512 puntos- recortó un 6,4% desde su récord nominal intradiario del lunes 13, en 83.923 puntos. En lo que va de 2021, el panel líder de la Bolsa mantiene una ganancia de 53,3% en pesos y de 18,5% en dólares.

Para los bonos Globales en dólares, referencia de la deuda soberana en el exterior, la suba semanal promedió 1,4%, mientras que el riesgo país de JP Morgan se redujo en unos 26 enteros para la Argentina, a 1.512 puntos básicos.

El Merval ganó 3,4% en la semana, aunque retrocedió 6,4% desde el récord intradiario de la sesión del lunes 13, posterior a las PASO

El impacto del resultado electoral del domingo en la economía depende de cómo se procese dicho resultado. Los dos caminos son: profundizar las políticas populistas o ir hacia un modelo más moderado. Me inclino por pensar que ocurrirá lo primero”, describió Eduardo Fracchia, director del IAE Business School de la Universidad Austral.

Para Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones, “el mercado está esperando una definición por parte del Gobierno hacia dónde quiere ir y si habrá o no nuevos integrantes. Y en las próximas horas, además, estará analizando cómo seguirá el roll over de la deuda y tendrá una real prueba de cómo influyó lo sucedido. Todos esperan una mayor emisión de pesos de acá a las elecciones de noviembre”.

“La pregunta es si las consecuencias para el mercado se verán antes o después de noviembre. Por ahora, hay mucha cautela y confusión, lo cual provoca una suerte de statu quo en el que no hay grandes movimientos ni en bonos ni en acciones”, aportaron los analistas de Consultatio Plus.

En cuanto a la plaza cambiaria, el mercado oficial no ofreció variantes de relevancia. El dólar mayorista finalizó en $98,36, con un incremento semanal de 27 centavos o 0,3 por ciento.

Algo más demandado estuvo el dólar “blue” luego de desatada la pelea entre el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner. El precio de la divisa informal bajó cuatro pesos el lunes, pero los recuperó durante las siguientes ruedas y terminó pactado a $185, el mismo valor que tenía el viernes 10.

“La devaluación parece inevitable. Las regulaciones del Gobierno intentan limitar las presiones a la dolarización. Sin embargo, los altos niveles de brechas, en torno al 80% entre el dólar oficial y los paralelos, son muy persistentes”, comentaron desde AdCap Asset Mangement.

“Si se va a la ortodoxia económica, en estos dos meses electorales no vendrán más votos para el Frente de Todos. Lo verá bien el establishment, se moderará el blue, se preparará mejor la negociación con el FMI. Los votos vendrán de una estrategia más populista, estilo Alberto Rodriguez Saá en San Luis. Esta estrategia deja un país más complicado que puede llegar a una crisis importante en el verano”, evaluó Eduardo Fracchia.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Vicentin: 14 exdirectores y síndicos de la agroexportadora serían imputados por estafa

Según un portal especializado, el fiscal Miguel Moreno los acusará ante la justicia penal de Rosario de haber ocultado la realidad financiera de la empresa

¿Se animaría a volar en un avión a agua? En 2022 empezarán a probar aeronaves propulsadas por hidrógeno

La californiana Universal Hydrogen hará las primeras pruebas en un avión de 40 plazas. Ya firmó acuerdos con varias aerolíneas. Oportunidad para la Argentina

Memes y criptomonedas: en 3 minutos la capitalización de mercado de Shiba Inu cayó USD 600 millones

Un tuit de Michael Burry, un inversor muy influyente, hizo que la cotización cayera de inmediato un 8 por ciento. Había llegado a subir 500 % en tres meses, pero cayó 30% desde su máximo de la semana pasada y ya no está entre las 15 criptos más grandes del mercado. Corto plazo, alto riesgo y “valor cultural”

Canning, un eje verde del Gran Buenos Aires: nuevas edificaciones y nuevos vecinos

Mantiene su expansión esta zona que está dentro de los partidos de Ezeiza y Esteban Echeverría. Más de 300 casas están en construcción y otros proyectos dan sus primeros pasos

Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto suben los ingresos y a partir de qué fecha

Los incrementos dispuestos por el Consejo del Salario rigen para distintos servicios en casas particulares entre los que se incluyen a las empleadas domésticas, los caseros y personas que asisten y cuidan a terceros, entre otros
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online