Jornada financiera: creció la demanda de dólares y cayeron las acciones y los bonos, mientras escala la crisis política

La Bolsa porteña perdió 1,5% y las acciones argentinas cedieron hasta 8% en Wall Street. En el mercado de cambios se operaron más de USD 700 millones, un máximo en casi dos años

Compartir
Compartir articulo
La tensión política impactó en las cotizaciones de los activos argentinos
La tensión política impactó en las cotizaciones de los activos argentinos

El mercado financiero argentino marcó un nuevo derrotero bajista este viernes, dada la marcada prudencia inversora producto de las fuertes tensiones en la coalición de Gobierno luego de la derrota en recientes elecciones primarias legislativas.

“La mayor volatilidad que vienen exhibiendo por momento los activos, al ritmo de los títulos periodísticos sobre la crisis política que se activó tras las PASO, hace que se remarque una etapa de mayor debilidad al combinar una toma de ganancias y el clima de tensión dentro del oficialismo”, afirmó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Ber agregó que “dicha disputa se encuentra en desarrollo y aún se desconoce cuál será la derivación política e institucional de este repentino cortocircuito que se despertó en el Gobierno”.

El presidente Fernández seguía sin definir cambios en su Gabinete, lo que ayudaba a incrementar la incredulidad de los inversores que prefirieron pasar el fin de semana lo más lejos posible de posiciones en la moneda doméstica, coincidieron los operadores consultados por Reuters.

Esto se demostró en un fuerte volumen comercializado en la ronda cambiaria mayorista y en la activa intervención del Banco Central (BCRA) para abastecer la demanda genuina de divisas, en desmedro de las golpeadas reservas internacionales. Además, se reactivaron contratos a futuro.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 1,5%, a 78.512 puntos, tras un inicio levemente alcista. El panel líder exhibió una fuerte alza el lunes -cuando anotó un nivel récord de 83.923 puntos- para luego caer por las dudas en lo político.

La creciente demanda se hizo notar en el mercado de cambios, donde se operaron USD 710 millones, el volumen más grande en casi dos años

Entre los ADR y acciones argentinas negociados en los mercados de Nueva York, los papeles de Ternium (-8,1%), Cresud (-5,1%) y Tenaris (-4,8%) resaltaron entre la caídas generales. YPF cedió 3,2% y Grupo Financiero Galicia, un 0,8 por ciento.

“Si antes de las PASO las acciones argentinas se enfrentaban a cotizaciones que se desempeñaban en medio de un río revuelto, las elecciones terminaron por transformar cada rueda en un océano de incertidumbre y volatilidad total”, dijo Javier Rava, director de Rava Bursátil.

Igual tendencia mostraron los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), con un promedio negativo del 1,2% en pesos, encabezados por la tendencia de las emisiones dolarizadas de mayor liquidez.

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera-, títulos públicos de referencia de la reestructuración soberana, cayeron 1,3% en promedio. Y el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, subía 17 unidades para la Argentina, a 1.513 puntos básicos a las 17 horas.

Las elecciones generales de medio término están programadas para el 14 de noviembre, un plazo prolongado para la lectura de los mercados frente a las disputadas internas de poder en el Gobierno.

El dólar libre terminó ofrecido este viernes a $185 para la venta en el mercado informal, con baja de un peso en el día. De esta forma, concluyó la semana al mismo precio que el viernes 10, la última sesión antes de las PASO.

En el mercado mayorista el dólar ganó seis centavos, a $98,36, con una brecha cambiaria que alcanza el 88,1 por ciento.

Con un relevante aumento del volumen operado en el mercado oficial, el Banco Central finalizó su intervención de contado con ventas por unos USD 140 millones. De esta forma, la entidad incrementó el saldo negativo por sus intervenciones de septiembre a unos USD 556 millones, que se amplían a USD 905 millones desde el 26 de agosto.

El volumen operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 710 millones, un máximo desde octubre de 2019. En la semana, la entidad monetaria registró un saldo neto negativo de unos USD 75 millones por sus intervenciones, según fuentes del mercado.

“El volumen operado este viernes en el segmento de contado es el más alto desde el 25 de octubre de 2019”, afirmó a Reuters un veterano agente cambiario. “Fuerte intervención también en futuros: septiembre, octubre, noviembre y diciembre con ventas importantes”, dijo.

Según el proyecto de Ley de Presupuesto para 2022, el Gobierno prevé cerrar el 2021 con un tipo de cambio oficial en $102,4 por dólar, y de $131,1 unidades el año próximo. En ese marco, los negocios en la plaza de futuros mostraban niveles de $127,5 por dólar para abril venidero.

SEGUIR LEYENDO: