Mercados: la Bolsa porteña interrumpió su racha positiva y cayó tras haber sumado casi 6% en las dos ruedas previas

El S&P Merval retrocedió 2%, después de haber anotado un récord nominal por encima de los 79.000 puntos el martes. En Wall Street los ADR perdieron hasta 8%

Compartir
Compartir articulo
Los precios de las acciones se depuran tras una fuerte recuperación
Los precios de las acciones se depuran tras una fuerte recuperación

Los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedieron este miércoles por previsibles tomas de utilidades, luego de acumular una mejora del 5,7% en las dos sesiones previas y marcar consecutivos niveles máximos históricos en pesos.

La tendencia negativa del mercado se alineócon las plazas externas ante una mayor aversión al riesgo dada la incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación económica global.

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires perdió 2%, a 77.459 puntos, tras marcar un nivel tope histórico intrahorario de 79.311 unidades en la sesión anterior.

En Wall Street, los ADR y acciones argentinas que son negociadas en dólares se hundieron hasta 8%, con los papeles de IRSA Propiedades Comerciales al frente de las pérdidas. Edenor cayó un 5,7%, y Pampa Energía, un 5,3 por ciento.

Este reciente “rally en acciones fue ayudado por un contexto global más favorable al riesgo y por expectativas de giro en las elecciones de medio término locales”, indicó en un reporte el agente de compensación y liquidación Neix.

Los analistas de Research for Traders recordaron que la reciente recuperación de los títulos privados se produjo “a pocos días de las elecciones de las PASO en donde muchos inversores especulan con un resultado negativo para el Gobierno”. Asimismo señalaron en las las principales bolsas del mundo una “tendencia negativa, ante temores sobre una desaceleración del ritmo de recuperación económica frente a expectativas que la Fed mantenga su política monetaria expansiva”.

Argentina celebrará el domingo 12 de septiembre las elecciones primarias, de cara a las legislativas de noviembre donde se renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado, las que darán un panorama del nivel de apoyo a la actual gestión de Gobierno.

Los bonos Globales en dólares restaron un 1,6% en promedio, mientras que el riego país de JP Morgan avanzaba 21 enteros, a los 1.498 puntos básicos para Argentina a las 17 horas.

En el exterior, Wall Street operó con amplias bajas en sus principales indicadores, en un rango de 0,2% a 0,6%, con el temor a una desaceleración de la recuperación económica como consecuencia de la persistencia de los contagios de COVID-19. El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo perdió un rotundo 3,8 por ciento.

La rueda de negocios neoyorquina se dejó llevar por los miedos a una recuperación más lenta de lo esperado, a falta de otras noticias de calado que hagan recuperar la confianza de los inversores y den sustento a nuevos máximos históricos.

El incremento de los contagios de coronavirus en el hemisferio norte volvió a traer a debate las preocupaciones por una desaceleración de la recuperación económica global

Según el estratega de Morgan Stanley Andrew Sheets, el mercado se encuentra en las etapas finales de una transición de mitad de ciclo, por lo que se podría presenciar unos meses de septiembre y octubre “accidentados”.

“Los próximos dos meses conllevan un riesgo enorme para el crecimiento, las políticas y la agenda legislativa”, dijo Sheets en una nota recogida por el canal CNBC.

Además de los miedos por nuevos bloqueos para frenar la expansión de la COVID-19, el analista se refería a las políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ya ha adelantado su intención de comenzar a retirar los estímulos si la economía continúa por la senda adecuada.

SEGUIR LEYENDO: