Jornada financiera: la tensión electoral golpeó a las acciones argentinas en Wall Street, que cayeron hasta 8%

El Merval perdió 2% tras las recientes alzas. El dólar marginal subió a $187, el máximo de 2021. El BCRA sigue vendiendo y entregó USD 90 millones

Los precios de las acciones se depuran tras una fuerte recuperación
Los precios de las acciones se depuran tras una fuerte recuperación

Las acciones y los bonos argentinos cayeron este miércoles por toma de ganancias mediante negocios selectivos y menor liquidez ante el Año Nuevo judío que quitó operadores del sistema.

La tendencia vendedora -que tuvo su contracara en la escalada del dólar libre a máximos en once meses-, obedeció a cierta tensión relacionada a cuestiones políticas que pesan sobre el ánimo de los inversores antes de las PASO y que se reflejan en coberturas en dólares.

La Argentina celebrará el domingo comicios primarias de medio término, los cuales son consideradas un termómetro que mide el apoyo a la actual gestión de Gobierno. Los generales serán el 14 de noviembre, donde se renovará la mitad de Diputados y un tercio del Senado nacional.

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires perdió un 2%, a 77.459 puntos, tras marcar un nivel tope histórico de 79.311 unidades en la sesión anterior.

En Wall Street, los ADR y acciones argentinas que son negociadas en dólares se hundieron hasta 8%, con los papeles de IRSA Propiedades Comerciales al frente de las pérdidas. Edenor cayó un 5,8%; Central Puerto, un 5,7%, y Pampa Energía, un 5,3 por ciento.

La tendencia negativa del mercado se alineó con las plazas externas ante una mayor aversión al riesgo dada la incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación económica global.

Wall Street operó con amplias bajas en sus principales indicadores, en un rango de 0,2% a 0,6%, con el temor a una desaceleración de la recuperación económica como consecuencia de la persistencia de los contagios de Covid-19. El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo perdió un rotundo 3,8 por ciento.

Entre los puntos llamativos de la ronda estuvo el en el ascenso del dólar marginal, que marcó su techo desde finales de octubre de 2020

“Las elecciones del domingo marcan la hoja de ruta y es previsible que tengamos esta volatilidad, mucho más luego de las recientes fuertes alzas en la bolsa y en los bonos”, afirmó un analista financiero consultado por Reuters.

Los bonos Globales en dólares restaron un 1,6% en promedio, mientras que el riego país de JP Morgan avanzaba 21 enteros, a los 1.498 puntos básicos para Argentina a las 17 horas. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los bonos soberanos cambiaron de rumbo y quedaron con un negativo promedio del 0,4% en pesos.

Operadores coinciden en que las lentas negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para flexibilizar los vencimientos del stand by por USD 45.000 millones, una elevada inflación, el fuerte déficit fiscal y los efectos de una prolongada pandemia están en los ojos inversores.


El dólar libre terminó negociado este miércoles con importante ganancia de 3,50 pesos o un 1,9%, a $187 para la venta en la reducida operatoria en el mercado paralelo. La divisa alcanzó en esta previa electoral la cotización más alta desde el 26 de octubre del año pasado.

Gabriel Caamaño, economista Jefe de la Consultora Ledesma, señaló que un “ajuste del oficial antes de noviembre no parece lo más probable, pero sí que vuelvan a ajustar el esquema de control de cambios, dada la evolución del mercado oficial y como quedaron las reservas internacionales habiendo ya dejado atrás la cosecha gruesa. En parte, el blue pareciera descontar eso”.

En tanto, el dólar mayorista ganó dos centavos, a $98,01, con lo que anota una suba de 16,5% en lo que va de 2021, para alcanzar una brecha de 90,8% respecto del dólar libre.

Con la venta de unos USD 90 millones este miércoles, operadores estiman que en lo que va de septiembre el Banco Central acumula una venta de sus reservas en el mercado de contado por unos 400 millones de dólares.

“Estamos viendo un escenario en que el Banco Central está en control de la situación y trabajamos con una política fiscal, monetaria y cambiaria que está en el Presupuesto”, afirmó el ministro de Producción, Matías Kulfas.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online