Mercados: subió la Bolsa, con la mirada puesta en las PASO y con pocos negocios por el feriado en EEUU

El panel Merval ganó 1,7%, en 76.000 puntos, a la zaga de la suba del 0,5% del Bovespa de Brasil, aunque sin la referencia de Wall Street

El escudo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
El escudo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

La plaza accionaria de Argentina inició la semana con mejoras por tomas de posiciones especulativas a la espera del resultado de las primarias para las elecciones de medio término que se desarrollarán el domingo y que darán un panorama para los comicios de noviembre.

Operadores dijeron a Reuters que la mejora se enmarca en una plaza con menores negocios, dada la poca participación de inversores institucionales ante el feriado estadounidense por el Día del Trabajo.

“Más allá del clima ameno para emergentes tras el mensaje de Powell en Jackson Hole y los recientes rumores sobre avances en la negociación (de Argentina) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el frente político creemos que es la piedra fundamental de este rally”, puntualizó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

“La posibilidad de una derrota del oficialismo en estas elecciones genera la expectativa de un potencial cambio de rumbo/administración, lo cual mejora el horizonte del abanico de instrumentos”, señaló.

El índice accionario S&P Merval ganó un 1,7%, a 76.002 puntos, tras acumular una mejora del 2,1% la semana pasada, cuando marcó un nivel máximo histórico de 77.562 unidades.

“El Merval de Argentina sube más del 1% y regresa por encima de los 75.000 puntos. Sin embargo, el Merval podría quedarse encajonado en medio de los 75.000 puntos y los 76.000 puntos”, estimó Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

Sin operaciones en Wall Street, las cotizaciones de los bonos Globales en dólares -referencia de la deuda soberana de nuestro país- no registraban variantes, con un riesgo país de JP Morgan estabilizado para la Argentina en los 1.487 puntos básicos.

En tanto, los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) también permanecían sin negocios referenciales dado el feriado externo.

La plaza accionaria doméstica se recuperaba de una seguidilla de tres bajas consecutivas al cierre de la semana anterior, que se extendió a cuatro ruedas negativas si se toma en cuenta la baja de la cotización en dólares de los ADR y acciones argentinas que son negociadas en las bolsas de Nueva York.

El directorio del Banco Santander Río considerará en una asamblea el retiro voluntario de la sociedad del régimen de oferta pública de acciones en la plaza de Buenos Aires, comentó ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos).

Los indicadores de la Bolsa de Buenos Aires se recuperaban de una seguidilla de tres bajas consecutivas al cierre de la semana anterior

“En la previa electoral, el riesgo país quebró el piso de los 1.500 puntos, algo no visto desde mediados de junio. Naturalmente el resultado del próximo domingo va a influir en ratificar esta tendencia o no, pero a priori los riesgos son asimétricos, donde dada las bajas paridades los bonos tienen más para subir que para bajar”, señaló a Reuters Roberto Geretto, analista de Fundcorp.

“Tal como venimos advirtiendo, el rebote del nivel de actividad se agota y con él se desaceleran las tasas de recaudación nominal y real y, por tanto, las transferencias a provincias”, estimó la consultora Economía & Regiones.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Información provista porInvertir Online