Dólar hoy: la cotización libre se sostuvo en $182 en un día de pocas operaciones por el feriado de EEUU

El dólar marginal sube apenas 50 centavos en lo que va de septiembre

Compartir
Compartir articulo
El dólar libre anota una magra ganancia de 9,6% en 2021
El dólar libre anota una magra ganancia de 9,6% en 2021

El dólar libre cerró ofrecido sin variantes este lunes, a $182 para la venta, con una brecha de 85,8% respecto del tipo de cambio oficial.

Con muy bajo monto negociado en el segmento mayorista del dólar, los precios se acomodaron en niveles de $97,95 por unidad, nueve centavos arriba del cierre del viernes.

De acuerdo a estimaciones del IERAL de la Fundación Mediterránea, el 80% de las exportaciones totales de granos y principales derivados industriales del año -estimadas en USD 37,3 mil millones- se habrían completado al cabo de agosto, con lo que queda sólo un 20% para lo que resta del 2021.

El informe del IERAL, titulado “La generación de agrodólares ingresando a su cuarto menguante”, detalló que “los envíos se ubicaron en USD 2,9 mil millones mensuales en el primer cuatrimestre, en USD 3,8 mil millones en el segundo y se estarían aproximando a USD 2,5 mil millones en el tercer y último cuatrimestre. Nótese que, entre el segundo y el tercer cuatrimestre, se estaría produciendo un recorte mensual promedio de USD 1,3 mil millones”.

La entidad estimó que el recorte estacional en las exportaciones agroindustriales “implica perder en los próximos meses entre el 15% y 20% de las exportaciones totales, que pasarían a ubicarse (ceteris paribus el resto de envíos) más cerca de los USD 6,0 mil millones que de los USD 7,0 mil millones, una cifra que deja muy a tiro a las importaciones (USD 5,8 mil millones) y que por tanto implica perder el importante superávit comercial que se había logrado acumular gracias a precios internacionales extraordinarios de commodities y una finalmente buena campaña agrícola”.

Las ventas del agro se reducirían entre 15% y 20% hacia fin de año, lo que implica una pérdida de ingresos del orden de los USD 1.300 millones mensuales

Respecto a los cultivos de verano del ciclo 2021/22 (soja, maíz), que serán muy importantes en términos de ingresos y divisas para mediados del año entrante, el informe elaborado por el economista Juan Manuel Garzón refirió que “si se atiene a los fundamentos económicos, particularmente precios relativos actuales y esperados de granos, todo indica que el área sembrada no debería disminuir y hasta podría incrementarse respecto de la campaña previa, lo que puede significar bajo condiciones climáticas normales un muy buen volumen de producción”.

Cabe recordar que esta semana, la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que las empresas del sector liquidaron en agosto USD 3.049,8 millones, un récord para ese mes.

Así, el ingreso de divisas de la agroexportación en los primeros ocho meses del año sumó USD 23.229,2 millones, lo que representó un incremento del 75% interanual y también un máximo histórico para estos registros.

Las liquidaciones del agro en el mercado de cambios alcanzaron un récord en el período enero-agosto, por encima de los USD 23.000 millones

Sin embargo, la suma mensual de agosto reflejó una declinación del 13,4% con respecto al precedente julio, debido a la esperable reducción estacional de los embarques, que se concentran en el segundo trimestre del año.

El menor flujo de divisas comerciales también tiene réplica en el mercado de cambios. El Banco Central cerró agosto con saldo casi neutro por sus intervenciones, luego de acumular compras netas por casi USD 8.000 millones desde diciembre de 2020, gracias a un férreo sistema de controles cambiarios con la idea de atacar a la inflación, siendo los exportadores cerealeros los principales actores del sistema.

Desde el 24 de agosto que la entidad monetaria no logra un saldo comprador por su intervención cambiaria. Y desde el 26 de agosto acumula ventas netas por unos USD 560 millones, una tendencia que es observada con mucha atención en el mercado, ante las proyecciones de menor ingreso de divisas para lo que resta del año.

SEGUIR LEYENDO: