Aeropuertos Argentina 2000 recaudó USD 30,5 millones a través de una colocación de Obligaciones Negociables

La licitación del operador aeroportuario fue mediante un bono dollar-linked a una tasa del 4% a 24 meses, con vencimiento en septiembre del año 2023

Compartir
Compartir articulo
Esta es la primera licitación que realiza Aeropuertos Argentinos 2000 en el mercado local. El año pasado había llevado a cabo una licitación por USD 40 millones
Esta es la primera licitación que realiza Aeropuertos Argentinos 2000 en el mercado local. El año pasado había llevado a cabo una licitación por USD 40 millones

Aeropuertos Argentina 2000 colocó en el mercado un total de USD 30 millones a través de una Obligación Negociable (ON), en el marco de una colocación en la que recibieron ofertas por el triple de lo aceptado, y cuyo monto será destinado al refinanciamiento de compromisos de deuda de la compañía. La empresa que opera 35 terminales aéreas dentro del territorio argentino realizó la licitación de un bono dollar-linked por 30,5 millones de dólares en el mercado local, con vencimiento a 2 años, detalló la firma a través de un comunicado.

En la colocación de hoy, la compañía de Corporación América, el holding que dirige Eduardo Eurnekian, obtuvo 30,5 millones –el monto ofrecido era de un mínimo de USD 10 millones, ampliables– dollar-linked a una tasa del 4% a 24 meses, con vencimiento en septiembre del año 2023. La emisión contó con una calificación de riesgo local de A (Arg) (FIX SCR Argentina).

“El uso de los fondos provenientes de la colocación tiene entre otros destinos el financiamiento de obras de infraestructura en los aeropuertos del Grupo “A” del Sistema Nacional de Aeropuertos, y otros compromisos financieros asumidos con anterioridad a esta crisis”, afirmó la compañía.

En total la empresa recibió 170 ofertas. El valor nominal ofertado fue de USD 30.690.862, mientras que la fecha de emisión y liquidación es el 8 de septiembre de 2021 y la fecha de vencimiento es el 8 de septiembre de 2023. Los intereses se pagarán el 8 de diciembre de 2021, 8 de marzo de 2022, 8 de junio de 2022, 8 de septiembre de 2022, 8 de diciembre de 2022, 8 de marzo de 2023, 8 de junio de 2023, y en la fecha de vencimiento, es decir, el 8 de septiembre de 2023.

Este año, con la segunda ola de Covid-19, la empresa continuó refinanciado un crédito sindicado dado que el país continuó con restricciones al tráfico aéreo, lo cual afectó a todas las compañías del sector
Este año, con la segunda ola de Covid-19, la empresa continuó refinanciado un crédito sindicado dado que el país continuó con restricciones al tráfico aéreo, lo cual afectó a todas las compañías del sector

Entre los colocadores figura el Banco ICBC y se trató de la primera licitación que realiza Aeropuertos Argentina 2000 en el mercado local este año. En 2020 había realizado una por USD 40 millones.

Según indicaron fuentes de la compañía, los fondos recogidos en el mercado local estarán destinados a la refinanciaron vencimientos de deuda de este año. “El crédito sirve para reforzar la caja y poder tener más liquidez. Vimos la oportunidad de hacer la emisión de hoy. Fue una buena colocación en la que hubo 12 colocadores que mostraron su confianza en la compañía”, afirmaron desde la empresa que preside Martín Eurnekian.

Con respecto al instrumento licitado, que está atado al dólar, se destacó que es el mercado el que va orientando qué instrumento se debe utilizar. “Hay demanda para dollar-linked y ese es el timing del mercado”, destacaron.

Martín Eurnekian. presidente de Aeropuertos Argentina 2000
Martín Eurnekian. presidente de Aeropuertos Argentina 2000

La compañía tenía un crédito de 2019 por USD 120 millones con vencimientos trimestrales a partir de agosto de 2020. A raíz de la crisis que conllevó la pandemia de coronavirus, desde abril de 2020 la firma empezó a negociar con los bancos para diferir los pagos de agosto y noviembre de 2020. Este año, con la segunda ola de covid-19, la empresa continuó refinanciado un crédito sindicado dado que el país continuó con restricciones al tráfico aéreo, un contexto que afectó a todas las compañías del sector.

Cabe destacar que además de generar liquidez y mayor caja, el financiamiento adquirido hoy en el mercado apunta a cubrir inversión en infraestructura, principalmente tras las obras que realizó la empresa en Aeroparque y en el aeropuerto de Bariloche.

Aeropuertos Argentina 2000 que es parte de Corporación América Airports, compañía que opera y administra 52 aeropuertos en 7 países.

SEGUIR LEYENDO: