Más críticas al cepo de la carne: los productores advierten que las medidas electoralistas y alejadas de las necesidades del país, atentan contra el futuro de la actividad

De esa manera se pronunció la Confederación que agrupa a las rurales de Buenos Aires y La Pampa. Por su parte el presidente de la Rural de Santa Fe, Ignacio Mántaras, dijo que ”todas las instancias de diálogo no consiguieron el efecto deseado, lo que que no significa que el diálogo con el Gobierno se rompió”.

Compartir
Compartir articulo
Los dirigentes de la Mesa de Enlace al anunciar el plan de lucha, en rechazo a las restricciones a las exportaciones de carne vacuna.
Los dirigentes de la Mesa de Enlace al anunciar el plan de lucha, en rechazo a las restricciones a las exportaciones de carne vacuna.

El calor en la jornada de ayer en la ciudad capital de Santa Fe superó los 30 grados, pero la temperatura en el ánimo de los productores superaba esa cifra tras la decisión del Gobierno de prorrogar las exportaciones de carne vacuna. Una decisión que provocó el rechazo generalizado de sectores de la actividad agropecuaria y del resto de la economía. Más de 100 productores se hicieron presentes en el predio de la Sociedad Rural de Santa Fe, donde intercambiaron diferentes conceptos e ideas con los dirigentes de la Mesa de Enlace para la nueva etapa de conflicto que se abrió con la administración nacional.

Las actividades comenzaron al mediodía, con una primera charla de productores y Mesa de Enlace. Luego compartieron un almuerzo, donde entre los presentes se encontraban funcionarios del área de producción del Gobierno de Omar Perotti, y representantes de la oposición, como los precandidatos de la lista Vamos Juntos, José Corral y Lucila Lehmann, quienes firmaron un compromiso ante las autoridades de la Mesa de Enlace para impulsar las 14 “Propuestas del Campo y la Producción”, que contempla un documento que impulsó la dirigencia agropecuaria.

Tras el almuerzo, los dirigentes brindaron una conferencia de prensa donde anunciaron la puesta en marcha de un plan de lucha, que se profundizará luego de las elecciones primarias y que podría desencadenar en un nuevo cese de comercialización, para expresar el malestar y rechazo a la decisión de prorrogar las restricciones a las exportaciones. Una vez que finalizó el encuentro de los dirigentes con la prensa, siguió el intercambio de opiniones con los productores.

El presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ignacio Mántaras, en diálogo con este medio destacó que fue muy buena la reunión que mantuvieron con los integrantes de la Mesa de Enlace, donde hubo balance y análisis de la medida anunciada ayer por el Gobierno en relación a las exportaciones de carne vacuna, y con una actitud de mucha prudencia en relación a los pasos a seguir, más allá del anuncio que se realizó sobre el inicio de un plan de lucha, ya que hasta el momento todas las instancias de diálogo no consiguieron el efecto deseado, lo que que no significa que el diálogo con el Gobierno se rompió.

La Mesa de Enlace ayer en Santa Fe durante su reunión con productores agropecuarios.
La Mesa de Enlace ayer en Santa Fe durante su reunión con productores agropecuarios.

“Claramente hay que expresar el malestar de los productores de otra manera y a partir de ahora se definirán las formas. Fue muy productivo el intercambio de los miembros de la Mesa de Enlace con los productores después de mucho tiempo de pandemia, de la mano de un diálogo muy maduro, generoso y con mucho respeto, que permitió analizar cómo está el campo hoy y también el contexto nacional, y cómo encarar este escenario de conflicto que propone el Gobierno nacional”, dijo Mántaras.

Y agregó: “El Gobierno está tomando decisiones que atentan contra la producción y frente a eso ahora las entidades debemos ocupar un rol para expresar el malestar y rechazo a las decisiones oficiales. Por tal motivo, el intercambio con la Mesa de Enlace fue muy interesante y destaco la unidad de la dirigencia del campo. Para los tiempos que se vienen me quedo con el vínculo y la coexión que mostraron ayer los integrantes de la Mesa”.

Rechazo

Horas después de la publicación en el Boletín Oficial de la decisión del Gobierno de prorrogar hasta el próximo 31 de octubre las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, fueron muchos los pronunciamientos de diversos del sectores del campo de rechazo a la misma.

Una de las entidades en expresar su rechazo a la medida, fue la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). En un documento titulado “La Argentina Perdida”, el mismo contempló el efecto negativo de las restricciones en los diferentes eslabones de la cadena de ganados y carnes, con el foco puesto también en los consumidores, que según advirtió CARBAP por la menor producción que va a provocar la intervención del gobierno en la cadena, los precios de la carne aumentarán. Y a eso hay que sumarle el menor poder adquisitivo de los argentinos por la caída del salario real, con lo cual sostienen dede la Confederación que el consumo de la carne vacuna caerá.

Horacio Salaverri, presidente de CARBAP.
Horacio Salaverri, presidente de CARBAP.

También se puso el foco en que por las restricciones a las exportaciones de carne vacuna se pierden 100 millones de dólares por mes en divisas que la Argentina necesita para hacer frente al difícil contexto, lo cual ralentiza la economía, sobre todo del interior del país. “las restricciones generan menor producción, es decir menor recaudación, menor inversión, menor empleo y menor actividad económica. Pierde el país como proveedor confiable de carne vacuna en el mercado mundial”, expresaron desde CARBAP.

El documento concluye, con una expresión del sentimiento de los productores frente al actual panorama: “Preocupa la imposibilidad de los funcionarios, encabezados por el mismo presidente de la Nación Dr Alberto Fernández, de revisar y levantar las restricciones, lo cual vuelve a hundir al sector en una instancia de imprevisibilidad, desconfianza, desazón y suspensión y/o migración de inversiones a otros países y actividades. Para una actividad de planificación de largo plazo como es la ganadería, las medidas electoralistas y alejadas de las necesidades reales del país atentan contra su futuro. Perdemos todos, pierde la Argentina”.

Por último también se difundió la opinión del Consejo Directivo de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, expresando su preocupación ante la reciente renovación gubernamental de las restricciones a las exportaciones de carnes. “Consideramos que reiterar estas medidas que han probado su fracaso, reducirá las posibilidades de crecimiento de la economía, y no permitirá reducir los niveles de pobreza e indigencia que asolan a millones de nuestros hermanos. Confiamos que las autoridades respectivas habrán de saber ejercer la necesaria prudencia para revertir a la mayor brevedad las restricciones impuestas”, señalaron en un comunicado.

SEGUIR LEYENDO: