En el arranque de la semana, el precio internacional de la soja registró una caída de más de 3 por ciento

El clima en los Estados Unidos sigue siendo determinante en las cotizaciones de la oleaginosa, y también en las del maíz. Las bajas se trasladaron al mercado local

Compartir
Compartir articulo
El precio internacional de la soja cayó más de 20 dólares en el Mercado de Chicago. REUTERS/Agustín Marcarián
El precio internacional de la soja cayó más de 20 dólares en el Mercado de Chicago. REUTERS/Agustín Marcarián

El precio internacional de la soja registró fuertes bajas, superiores al 3%, en la primera rueda de negocios de la semana en el Mercado de Chicago. La posición septiembre cayó USD 20,4 y cotizó a 479 dólares la tonelada.

Las bajas se registraron, según detalló la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe diario, en vista de las precipitaciones donde surgen expectativas más optimistas respecto al informe de Progreso de Cultivos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, para el que ahora se espera una condición más estable para la soja y el maíz, frente a expectativas previas que esperaban un deterioro mucho más importante.

En el mercado local, las bajas también se trasladaron a la Bolsa de Rosario, especialmente en todo lo relacionado a la mercadería disponible, sin presentarse condiciones abiertas por la soja de la próxima campaña. La oleaginosa con descarga inmediata, contractual y para fijaciones, la tonelada cotizó a 335 dólares, son 5 dólares de caída en relación a los valores del viernes pasado.

En lo que respecta a la los cereales, los mismos presentaron precios a la baja en el mercado externo. El maíz, cuyo contrato vence en septiembre de este año cayó 7 dólares y cotizó a USD 212,70 la tonelada, por las lluvias en zonas del Medio Oeste norteamericano y los efectos del Huracán Ida que está limitando los embarques en zonas del Golfo de México, por donde se exporta más del 60% de la soja y el maíz estadounidense. Por el lado del trigo, su contrato con vencimiento en septiembre de 2021, operó con bajas de casi 4 dólares y la tonelada cotizó a USD 260,30, como consecuencia de los menores rendimientos en zonas productoras y también por una fuerte demanda global.

También cayeron los precios externos y locales del maíz, cuya cosecha finalizó en la Argentina superando los 50 millones de toneladas
También cayeron los precios externos y locales del maíz, cuya cosecha finalizó en la Argentina superando los 50 millones de toneladas

En la Bolsa de Rosario, el maíz operó a la baja: con descarga inmediata el precio fue de 180 dólares la tonelada, con entrega en septiembre alcanzó los 185 dólares la tonelada y con entrega en octubre la tonelada se pagó a 190 dólares la tonelada. Por el maíz de la próxima cosecha, se ofreció 190 dólares con entrega en marzo de 2022.

En el mercado de trigo, con entrega en septiembre se ofrecieron 220 por tonelada y la posición octubre cotizó a 230 dólares la tonelada.

Maíz

Días atrás, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la cosecha de maíz, con una producción total de 50,5 millones de toneladas. Se trata de un millón de toneladas por debajo de lo obtenido en la campaña anterior, pero son 8 millones de toneladas por sobre el promedio de las últimas cinco campañas. Además, el rendimiento alcanzado fue de 78,6 quintales por hectárea.

A partir de esta producción total, los especialistas de la Bolsa porteña proyectan que el valor bruto de la producción, presentará un aumento del 21% respecto a la campaña anterior hasta los USD 30.600 millones. Por otro lado, el valor agregado, que agrega cada uno de los eslabones que componen la misma, se expandirá 26% para alcanzar los USD 14.800 millones.

Por último, otro factor a tener en cuenta son las exportaciones, que llegarían a un nivel récord de 35 millones de toneladas y generando divisas por 8.100 millones de dólares, un 38% de incremento en relación al ciclo anterior, y derivando en una recaudación fiscal de 3.500 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO: