Mercados: subieron las bolsas globales y las acciones argentinas treparon hasta 6% en Wall Street

IRSA Propiedades Comerciales encabezó las alzas, con un 6,1%, seguido por Banco Francés, con un 4,8%. Los mercados cerraron con ganancias, con la mirada puesta en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole

Compartir
Compartir articulo
Las acciones argentinas suben fuerte en la plaza local y Wall Street
Las acciones argentinas suben fuerte en la plaza local y Wall Street

Los mercados mundiales negociaron con tendencia positiva este viernes, mientras los traders evalúan las señales que llegaron desde Wyoming, EEUU, donde se celebró la reunión de banqueros centrales y disertó el presidente de la Reserva Federal de los EEUU, Jerome Powell.

En cuanto a los activos bursátiles, el índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 2,3%, en los 73.203 puntos, en un nuevo máximo de cierre.

En Wall Street, los ADR y acciones argentinas que son negociadas en dólares tomaron la posta de las ganancias en los indicadores y también operaron en verde. IRSA Propiedades Comerciales encabezó las alzas, con un 6,1%, seguido por el 4,8% de Banco Francés.

Grupo Financiero Galicia, que subió un 1,8% en Wall Street, reportó una ganancia neta atribuible a los accionistas de $8.884 millones, que se compara con la utilidad neta del mismo período del año pasado de 8.759 millones de pesos.

“El mercado esperaba un beneficio de $5.136 millones para el segundo trimestre de 2021. El resultado del trimestre en cuestión representó, en forma anualizada, un retorno sobre los activos promedio (ROA) de 2,7% y un retorno sobre el patrimonio neto promedio (ROE) de 15,47%”, analizaron desde Research for Traders.

El beneficio del segundo trimestre para el principal banco privado de la Argentina está compuesto, principalmente, por la ganancia proveniente de la participación en Banco Galicia ($6.668 millones), Naranja X ($1.566 millones), Fondos Fima ($399 millones) y Galicia Seguros ($312 millones). El ingreso operativo neto alcanzó en el segundo trimestre los $162 millones (+64% por encima del primer trimestre y un +38% interanual).

El panel Merval anota una ganancia de 42,9% en pesos desde que empezó 2021, por encima de la inflación acumulada, mientras que medido en dólares “contado con liquidación” el beneficio se recorta a un 13,5 por ciento.

En cuanto a la renta fija, los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- operaron con ganancia promedio de 0,7%, con un riesgo país de JP Morgan que disminuía doce enteros para la Argentina, a 1.530 puntos básicos a las 17 horas.

En un contexto de prudencia por los ruidos políticos y económicos, el Gobierno subió su proyección de crecimiento del PIB para 2021 al 8%, luego de tres años de recesión, y la gigante provincia de Buenos Aires anunció que tiene acuerdo con al menos un 90% de sus acreedores para cerrar el capítulo de reestructuración de deuda por unos 7.000 millones de dólares.

Señales de la Fed

Los índices de Wall Street subieron entre 0,7% y 1,2%, después del discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que entregó pistas sobre cuándo es probable que el banco central comience a reducir sus compras de bonos.

Powell, indicó, en un discurso muy esperado, que el banco central estadounidense podría empezar a reducir su apoyo masivo a la economía a finales de año, no tan rápido como muchos en el mercado habían supuesto.

Powell dijo que había habido un claro avance hacia el máximo empleo y que creía que si la economía estadounidense mejoraba como se preveía, “podría ser apropiado empezar a reducir el ritmo de las compras de activos este año”.

Sin embargo, el presidente de la Fed declaró en el simposio anual de Jackson Hole que el momento y el ritmo de la reducción no deben interpretarse como una señal de cuándo empezarán a subir las tasas de interés.

SEGUIR LEYENDO: