En la última licitación de deuda en pesos del mes, el Gobierno obtuvo $71.000 millones

La secretaría de Finanzas renovó el 97% de los vencimientos de títulos públicos en pesos de agosto y logró despejar los vencimientos, en su mayoría en manos del sector privado. El duro calendario de compromisos financieros para lo que resta del año

Compartir
Compartir articulo
Del total colocado, el 60% fue en instrumentos a tasa fija, un 32% ajustable por CER (inflación) y un 8% a tasa variable. A su vez, la Secretaría de Finanzas informó que el 49% del total adjudicado correspondió a instrumentos con vencimiento en el año 2022 EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Del total colocado, el 60% fue en instrumentos a tasa fija, un 32% ajustable por CER (inflación) y un 8% a tasa variable. A su vez, la Secretaría de Finanzas informó que el 49% del total adjudicado correspondió a instrumentos con vencimiento en el año 2022 EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

El Gobierno obtuvo financiamiento por un total cercano a los $71.374 millones en la última licitación de agosto, finalizando el mes con un ratio de roll-over del 97% según informó esta tarde la Secretaría de Finanzas.

Sucedió en un contexto desafiante para renovar deuda dado que el 92% de los pesos a renovar estaba en manos de tenedores privados y menos del 8% en tenedores públicos. Algo que no se va a volver a repetir por los próximos 12 meses, según fuentes oficiales.

Asimismo, agosto era un mes desafiante por el monto de los vencimientos, que tenía casi el mismo nivel que mayo, el mes con mayor volumen de deuda a renovar.

El próximo lunes 30 de agosto tendrá lugar la “Segunda Vuelta”, donde los inversores podrán ingresar ofertas al precio de corte de la licitación por hasta un total máximo del 20% del monto adjudicado, lo que representa cerca de 14.274 millones de pesos

En la tercera licitación del mes de agosto se ofrecieron cinco instrumentos de deuda pública: tres letras a descuento con vencimiento el 30 de noviembre, 31 de diciembre de 2021 y 31 de enero de 2022, una letra a tasa variable con vencimiento el 30 de noviembre de 2021, y una letra en pesos ajustada por CER con vencimiento el 28 de febrero de 2022. Para todos los casos se trató de reaperturas de instrumentos ya existentes.

Se recibieron un total de 704 ofertas por un total de $76.262 millones, lo que se tradujo en un total de valor efectivo adjudicado de $71.374 millones de pesos, indicó la Secretaría de Finanzas en un comunicado. Añadió que del total colocado, el 60% fue en instrumentos a tasa fija, un 32% ajustable por CER (inflación) y un 8% a tasa variable. A su vez, informó que el 49% del total adjudicado correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022.

Finanzas destacó que luego de esta licitación, el financiamiento neto acumulado en 2021 es cercano a los $381.000 millones, lo que implica un ratio de roll-ver del 119% y un total de emisiones por 2,4 billones de pesos

En tanto, señaló que el próximo lunes 30 de agosto tendrá lugar la “Segunda Vuelta”, donde los inversores podrán ingresar ofertas al precio de corte de la licitación por hasta un total máximo del 20% del monto adjudicado, lo que representa cerca de 14.274 millones de pesos.

En otro orden, Finanzas destacó que luego de esta licitación, el financiamiento neto acumulado en 2021 es cercano a los $381.000 millones, lo que implica un ratio de roll-over del 119% y un total de emisiones por 2,4 billones de pesos.

Asimismo, afirmó que la próxima licitación se efectuará el próximo viernes 9 de septiembre, mientras que el calendario de licitaciones para el último trimestre del 2021 estará disponible en la próxima semana.

Calendario exigente

Cabe destacar que los próximos meses también incluye una agenda de vencimientos “pesada” para el Tesoro nacional. En septiembre serán unos $380.000 millones, en octubre casi $240.000 millones, en noviembre poco menos de $280.000 millones y $83.000 millones en el último mes del año. En total, más de 1,2 billones.

Un informe de la consultora Equilibra pronosticó recientemente que “el programa financiero en pesos se volverá sumamente exigente en el segundo semestre: el Tesoro deberá cubrir un déficit primario de $1,3 billones, mientras que estimamos que los vencimientos a renovar (principal e intereses) superarán en casi un billón de pesos a los del primer semestre, sumando unos 2,3 billones de pesos”.

“Con un desempeño similar al del primer semestre en términos de financiamiento neto (no así en ratios de rollover dada la mayor carga financiera), el Central deberá asistir al Tesoro en unos $900.000 millones. El acumulado del año cerraría con asistencia del BCRA al Tesoro por 2,9 puntos del PBI”, concluyó el informe.

SEGUIR LEYENDO: