El precio de la soja cayó casi 3,5 por ciento y la tonelada cotizó por debajo de los 500 dólares

La oleaginosa registró hoy su tercera ronda de negocios con caídas. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la caída se debe al efecto contagio de las bajas en commodities energéticos y metalíferos

Compartir
Compartir articulo
La soja volvió a operar en baja. (EFE/Weimer Carvalho/Archivo)
La soja volvió a operar en baja. (EFE/Weimer Carvalho/Archivo)

El precio internacional de la soja y los cereales registraron importantes pérdidas en esta jornada en el mercado internacional de Chicago. La caída fue de 3,36 por ciento, en el caso de la oleaginosa.

Los contratos con vencimiento en septiembre próximo de la soja cayeron USD 12,95 y la tonelada cotizó a USD 486,12. Por su parte, el maíz posición septiembre 2021 bajó USD 4,63 y cotizó a USD 216,53 la tonelada. Y por último, el trigo con mismo mes de vencimiento perdió USD 3,58 y la tonelada se pagó USD 267,31.

Según los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario la caída del precio de la soja se atribuyó al efecto contagio de las bajas en commodities energéticos y metalíferos, en medio de la incertidumbre que genera un crecimiento económico mundial por debajo de lo esperado. Además, las perspectivas de precipitaciones para los Estados Unidos, permitirían mejorar los cultivos en el Medio Oriente del mencionado país.

En el terreno de los cereales, las perdidas en maíz fueron como consecuencia del menor dinamismo comercial, con embarques que llegaron a las 820 mil toneladas, la primera semana por debajo del millón de toneladas desde enero pasado. En lo que respecta al trigo, un fortalecimiento del dólar estadounidense limita la competitividad de las exportaciones y colabora en las pérdidas del cereal, y el área sembrada con trigo en Inglaterra aumentó un 28% respecto a la campaña pasada, según informó en las últimas horas el Ministerio de Agricultura británico.

Las bajas en el mercado externo se registraron en una jornada donde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires actualizó los datos de la campaña agrícola en la Argentina, donde la falta de precipitaciones empieza a impactar en la situación de los cultivos. En ese sentido, la entidad ajustó a la baja las proyecciones de siembra de girasol, que hasta el momento alcanzó el 6,5% del área, en 100.000 hectáreas y pasó de 1,8 a 1,7 millones de hectáreas.

Más datos de la campaña local

La ausencia de lluvias y a lo que se sumó esta semana las elevadas temperaturas, también complican la actual campaña de trigo, cuya condición cayó en la última semana un 7,9%. El mayor impacto fue en el norte y noroeste del país, donde se acentúa el estrés hídrico y hay lotes transitando etapas críticas de definición de rendimiento bajo condiciones adversas. Por otro lado, en el centro del área agrícola, con condiciones hídricas variables, el trigo mantiene una buena condición, y hacia el sur del área agrícola se relevan sectores con cuadros implantados que presentan lento crecimiento por falta de humedad.

En relación a la cosecha de granos gruesos del ciclo 2020/2021, hasta el momento se ha cosechado el 98,1% del área con maíz, con un rendimiento medio nacional de 78,7 quintales por hectárea y la Bolsa de Cereales mantiene su proyección de producción total en 50,5 millones de toneladas. Además, según el informe privado, la cosecha de sorgo finalizó con un rendimiento medio de 38,9 quintales por hectárea y una producción acumulada de 3,4 millones de toneladas, un 19 % de aumento con respecto al promedio de las últimas 5 campañas.

SEGUIR LEYENDO: