Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 8% en Wall Street y los bonos quedaron en rojo

El S&P Merval perdió 2% y el riesgo país volvió a acercarse a los 1.600 puntos. Los controles oficiales siguen presionando al dólar libre, que avanzó a 183 pesos

Compartir
Compartir articulo
El Merval en dólares cedió desde sus mejores precios desde junio.
El Merval en dólares cedió desde sus mejores precios desde junio.

La inquietud inversora frente a los mayores controles en el mercado de capitales doméstico y una sesión bursátil muy negativa en el exterior se combinaron para dejar un panorama adverso para los activos argentinos.

Mientras que las acciones argentinas cayeron hasta 8% en Wall Street, la Bolsa porteña cedió más de 2% para cortar una serie de cinco alzas seguidas. Los bonos también terminaron en rojo, con un riesgo país otra vez cerca de los 1.600 puntos.

En el plano cambiario, del dólar libre volvió a subir, se amplió la brecha y el Banco Central no pudo comprar divisas, pese al excepcional volumen operado en el mercado mayorista, de casi 400 millones de dólares.

El dólar libre volvió a reaccionar al alza por las restricciones anunciadas por el Banco Central para la operatoria de “contado con liquidación”: al ser una cotización no intervenida por organismos oficiales, avanzó a $183 para la venta y amplió a 2,5% o $4,50 la suba desde el viernes, cuando se conocieron las medidas oficiales.

En el segmento formal el dólar mayorista siguió con un ritmo de mínima apreciación y ganó 14 centavos o 0,1% este lunes, a $97,25, con una brecha de 88,2% respecto del paralelo.

Sin intervención del BCRA en el desarrollo de las operaciones de hoy, los precios fluctuaron conforme a la oferta y la demanda genuinas”, afirmó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. En el segmento de contado (spot) se transó un importante volumen de 385,8 millones de dólares.

La intervención del mercado distorsiona los precios: hoy el dólar cable es más barato que el MEP

El “contado con liqui” -la operatoria afectada para el retail- finalizó transado a $167,27 en el mercado abierto de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), y quedó dos pesos por debajo del MEP, donde intervienen organismos oficiales con operaciones con sus bonos en cartera. En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) entre privados el tipo de cambio implícito estuvo negociado en promedio a 173,52 pesos.

Hay que recordar que este es un hecho inusual y que revela el grado de distorsión de precios que afecta a los dólares alternativos, cada vez más intervenidos. El dólar MEP -acreditado en una cuenta dentro del sistema financiero local- hoy es más caro que el contado con liquidación o cable -utilizado para dejar las divisas depositadas en el exterior-, lo que significa que hay más premio para sacar las divisas del sistema que por dejarlas en Argentina. Esto sucedió ante la falta de compradores para cable, por la nueva norma restrictiva, y ante la incertidumbre sobre la aplicación de la norma que enfrentan las ALyC -que deciden no efectuar por ahora estos negocios para sus clientes-.

Bajas para acciones y bonos

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 2,2%, a 67.999 puntos, luego de acumular una ganancia en pesos del 5,6% en las cinco sesiones previas.

“Seguimos viendo muy poco volumen en el equity argentino comparado con los CEDEAR que siguen ganando terreno y se llevan casi el 70% del volumen operado en la plaza bursátil”, señaló la correduría Balanz Capital en un informe.

Operadores comentaron a Reuters que los negocios se dieron en un contexto acotado por las dudas de los inversores de cara a las elecciones de medio término hacia fin de año, más recientes nuevas trabajas en el mercado cambiario.

Para los bonos públicos también se trató de una rueda negativa. Los títulos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- perdieron un 0,2% en promedio, que es una continuidad de la pérdida de 1% anotada el lunes en las plazas del exterior.

El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, avanzó seis unidades para la Argentina, a 1.595 puntos básicos.

“En términos generales, las elecciones de medio término continúan en boca de todos. Las encuestas se llevan la atención y generan cierta incertidumbre para el mercado”, dijo Ayelen Romero, ejecutiva de Cuentas de Rava Bursátil.

En 2021, el panel líder Merval sostiene una mejora de 33% en pesos y de 4,5% en dólares, según el contado con liquidación

“En Argentina siempre el enlace entre la política y economía es aún más importante que en otros países. Me parece que a diferencia, quizás de la última elección del 2019, no hay que esperar ningún impacto tan significativo sobre las variables que más seguimos en economía”, afirmó a Reuters Fabián Rodríguez, representante de M&R Asociados.

“La mirada está puesta en las elecciones primarias de septiembre, con una expansión del gasto que apunta a recuperar la confianza del electorado por parte del Gobierno. En este contexto, recuperar el financiamiento de mercado será vital”, estimó el Grupo SBS en un reporte de mercado.

Wall Street operó con números rojos y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,8% en reacción a unos datos flojos de ventas del sector minorista en Estados Unidos.

Las acciones y ADR argentinos que son negociados en dólares en Nueva York acusaron mayoría de bajas, encabezadas por la agencia de turismo online Despegar (-7,6%). Le siguieron Central Puerto (-3,1%) y Pampa Energía (-2,1%).

El recinto de negocios neoyorquino cerró la jornada con pesimismo tras conocerse que las ventas minoristas en EEUU bajaron un 1,1 % el mes pasado, lo que sembró inquietud por la posible ralentización de la economía.

Fue un gran contraste respecto a la víspera, cuando, las bolsas anotaron dos nuevos récords y además el S&P 500 marcó un hito al duplicar su valoración respecto a su punto más bajo de la pandemia, en marzo de 2020.

Los expertos señalan que la propagación de la variante Delta del Covid-19 sigue preocupando y que los operadores están pendientes de la reunión de los bancos centrales en Jackson Hole (Wyoming, EEUU) a finales de este mes.

SEGUIR LEYENDO: