FlexSpace: estrenan inmuebles orientados a tecnológicas y pymes dentro de un parque donde ya operan varias startup

En el campus de la Universidad Austral se levantó un establecimiento que demandó una inversión de 5,8 millones de dólares. Las superficies se alquilan entre USD 5 y 10 por m2

Compartir
Compartir articulo
Los tres edificios de plantas flexibles se encuentran dentro del Campus de la Universidad Austral
Los tres edificios de plantas flexibles se encuentran dentro del Campus de la Universidad Austral

El partido de Pilar, además contar con el parque fabril más grande de la Argentina, con más de 120 empresas instaladas, ahora también tiene un establecimiento pensado en captar Pymes y compañías del sector tecnológico.

Con una inversión de USD 5,8 millones se estrenaron tres edificios denominados FlexSpace en el Parque Empresarial Austral, que suman 10.000 m2 totales.

Martín Bosch, director comercial del parque, comentó a Infobae que “las empresas de base industrial, tecnológica y de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) acceden a exenciones en tasas municipales, a un ecosistema con científicos y académicos de la Universidad Austral, el IAE Business School y del Hospital Austral para desarrollar nuevos negocios, acceder a talentos e inversores ángeles y a beneficios en capacitaciones ejecutivas y descuentos en plan de salud y deportivo”.

Un lugar para que las compañías jóvenes puedan operar en logística, robótica y en la investigación
Un lugar para que las compañías jóvenes puedan operar en logística, robótica y en la investigación

Esta propuesta, surgió de la demanda de una industria en permanente evolución, que necesita espacios flexibles, funcionales y servicios compartidos. Por su diseño, permiten integrar en un mismo lugar oficinas, laboratorios, áreas de producción liviana y almacenamiento.

“Las empresas de base industrial, tecnológica y de Investigación, Desarrollo e Innovación acceden a exenciones en tasas municipales y se integran a un ecosistema donde pueden hacer negocios con otras compañías” (Bosch)

“Combina lo corporativo y lo industrial. La fachada es curtain-wall, típica de los grandes edificios de oficinas y el contrafrente fue diseñado con grandes portones individuales para carga y descarga, con una calle de logística que favorece la operación industrial. Tienen pisos de hormigón de alta resistencia, doble altura (entre 7 y 9 metros), plantas libres sin columnas intermedias, y en algunos también entrepiso”, detalló Guido Almerighi Friedrichs, director de inversiones del complejo.

Locaciones y rubros

Algunas de las compañías que ocupan los espacios pertenecen a los rubros robótica, tecnología, química, alimentos e imprenta, entre otras. La superficie mínima que pueden contratar es de 180 m2 y la superficie máxima es de 3.500 m2.

Los valores de alquiler son entre 5 y 10 dólares por m2 dependiendo del grado de terminación de los espacios. No existe la posibilidad de compra, pero sí de alquileres a largo plazo.

“El contra frente fue diseñado con grandes portones individuales para carga y descarga de productos e insumos, con una calle de logística que favorece la operación industrial” (Almerighi Friedrichs)

“No cobramos gastos ni comisiones de ingreso, simplemente las condiciones de un alquiler regular: mes de depósito, mes por adelantado y una garantía”, dijo Bosch.

La localización es fundamental por cuestiones de logística. Los flex están distribuidos en el Parque Empresarial Austral, en el corazón del corredor industrial de Pilar, sobre la ruta 8 a la altura del KM 50 de Panamericana, lo que permite una vinculo rápido con los centros de distribución y consumo.

Más de 70 startup operan en esta ubicación que está próxima al km 50 del ramal Pilar de la Panamericana
Más de 70 startup operan en esta ubicación que está próxima al km 50 del ramal Pilar de la Panamericana

Almerighi Friedrichs señaló que en un inmueble de este tipo no pueden faltar, “la flexibilidad y escalabilidad para adaptar el espacio a los usos y requerimientos de diferentes industrias, plaza de maniobras para tareas de logística y servicios compartidos que permiten ahorrar costos, entre ellos uno de los más valorados es la seguridad y operatividad 7/24 horas”.

Teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitaria, puede trabajar una persona cada 10 o 12 m2.

Mercado y operatividad

En la Argentina menos del 8% de la oferta de espacios industriales en el mercado inmobiliario corresponde a superficies menores a 1.000 metros cuadrados. En el Gran Buenos Aires, según los expertos, la oferta para el segmento presenta infraestructura de baja calidad y sin servicios: los espacios aptos para la actividad productiva y logística se concentran en grandes naves industriales o galpones a la calle.

“Estas ubicaciones suelen estar alejadas de centros urbanos, sin buen acceso por transporte público y lejos del consumo. En definitiva, los espacios son poco flexibles y funcionales. Hay un notable déficit de espacios preparados para integrar en un único lugar la actividad industrial, productiva y logística, junto a sus áreas corporativas”, afirmó Bosch.

En la actualidad, en este inmueble ubicado en territorio pilarense una empresa francesa crea sabores y fragancias para otras industrias, una compañía de robótica brinda soluciones de automatización inteligente, una tecnológica produce software y hardware y funciona también una alimenticia.

Techos de hasta 9 metros de altura y curtain-wall en sus terminaciones exteriores son protagonistas del establecimiento
Techos de hasta 9 metros de altura y curtain-wall en sus terminaciones exteriores son protagonistas del establecimiento

Estos espacios permiten centralizar operaciones de administración, producción, I+D+I y logística en un ámbito con seguridad y operatividad las 24 horas, con servicios comunes y entorno empresarial.

El parque está localizado dentro del Campus de la Universidad Austral, tiene 26 hectáreas y la infraestructura y servicios que demandan las empresas. Entre las áreas comunes, dispone de restaurante y business center, parrilla, cancha de fútbol, campo deportivo y jardín maternal.

Los inquilinos se integran a un ecosistema donde pueden relacionarse con más de 70 empresas y startups ya radicadas, acceder a talentos y beneficios fiscales y participar de eventos, entre otras posibilidades”, concluyó Bosch.

SEGUIR LEYENDO: