El furor por Messi en el PSG llegó hasta las criptomonedas

El club de París explicó que el jugador argentino recibirá una parte de su salario en monedas digitales

Compartir
Compartir articulo
El furor por Messi en el PSG llegó hasta las criptomonedas
El furor por Messi en el PSG llegó hasta las criptomonedas

Lionel Messi llegó al París Saint Germain (PSG), y el club ha afirmado que el rosarino recibirá una parte de su sueldo en criptomonedas. Este porcentaje de su sueldo se le pagará con la cripto propia del club, pero si su sueldo fuese en Bitcoins, cobraría más de mil BTC por año.

La criptomoneda con la que se le pagará lleva por nombre “PSG Fan Token”, y como su nombre lo indica, es un token o criptomoneda creado para fanáticos e hinchas del club, además de inversores.

Qué son los fan tokens

Los Fan Tokens son criptomonedas que representan la propiedad de quienes los poseen, a un derecho de voto, y le brindan acceso para obtener recompensas y experiencias únicas. No solo existen Fan Tokens en equipos de futbol, sino que se suman países, como Argentina, e incluso otros deportes como el básquet.

El poseer un fan token, otorga una ‘licencia’ para votar en las decisiones del equipo y competir por bienes, como experiencias VIP, mercadería exclusiva, boletos, etcétera. De esta forma, son una manera para los fanáticos del club, de acercarse al mismo y formar parte de este.

Para qué se utiliza

Una vez se ha comprado el Fan Token, que posibilita a quienes lo compren el hecho de participar de manera más activa en las diversas acciones de una organización, se accede a votaciones y encuestas exclusivas. En el caso del Fan Token del PSG, sus tenedores pudieron elegir el diseño de la cinta de capitán.

Para qué sirve

Los fan tokens tienen principalmente dos usos, el primero es a modo de generar cercanía con el o los clubes de los que uno es fanático. A cambio de darle apoyo económico comprando estas criptomonedas, se reciben todos los beneficios que estos otorgan.

Por otra parte, es también un método de inversión. Los fan tokens, al igual que otras criptomonedas como Bitcoin o Ethereum, tienen un precio que varía con la oferta y demanda, lo que produce subas y bajas del precio. Además, se utilizan por los inversores como si fueran acciones de empresas, pero en este caso, de clubes de futbol.

Un ejemplo de la ganancia que puede generar este tipo de inversiones, es cuando se confirmó que Lionel Messi dejaría el FC Barcelona. En ese momento, las criptomonedas de los clubes a los cuales se especulaba que el astro argentino podría ir, subieron de precio con mucho apoyo de los inversores. El Fan Token del Manchester City, subió un 20 por ciento en un día, y el del PSG más de un 50 por ciento en el mismo periodo, aunque con el pasar de los días este último llegó a subir desde aproximadamente los 20 dólares hasta los 60, registrando una suba de alrededor de 200 por ciento en menos de una semana.

Cómo se compran

Si bien los Fan Tokens son un tipo de criptomoneda, no se logran comerciar en intercambios tan fácilmente como otras criptos. Este tipo de activo digital, se comercia a través de una red específica, de nombre Chiliz.

Los desarrolladores de la red, la describen como “el proveedor líder mundial de tecnología blockchain para deportes y entretenimiento”. Chiliz, también tiene su propio token CHZ, y es la plataforma de fan tokens más popular del mundo, y tiene su vez, una propia cadena de bloques, al igual que Ethereum o Binance. Chiliz también desarrolló la plataforma socios.com para que los fanáticos se relacionen con sus equipos y clubes favoritos. Por ejemplo, la selección Argentina de futbol, emitió 400 mil Fan Tokens propios.

SEGUIR LEYENDO: