Jornada financiera: el dólar libre cerró en el mismo precio, $180,50, por cuarto día consecutivo

En el mercado mayorista, el Banco Central volvió a comprar y ya sumó USD 120 millones en el mes. Los bonos Globales subieron casi 1% tras reanudarse el diálogo entre Argentina y el FMI

En 2021 el dólar pierde por mucho contra la inflación
En 2021 el dólar pierde por mucho contra la inflación

Con una inusual estabilidad, el dólar libre cotizó este miércoles a $180,50 para la venta por cuarto día seguido. El precio del billete en el circuito informal mantiene una suba de solo 8,7% a lo largo de 2021, muy alejada de la tasa de inflación, que se aproxima a un 30% acumulado desde el arranque del año.

Desde hace cinco meses que no se registraba una seguidilla de precios invariables para el dólar “blue” como la presente, cuando la divisa permaneció fija en los $144 durante cuatro ruedas, entre el 16 y el 19 de marzo.

El dólar mayorista ascendió dos centavos, a $96,83, para anotar un incremento de 15,1% en lo que va de 2020. La brecha cambiaria con el dólar libre alcanza el 86,4%, aún en zona de máximos desde octubre pasado.

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, destacó en el segmento de contado (spot) la “segunda jornada consecutiva con compras netas del BCRA”, después de ventas por unos USD 300 millones en la última semana de julio. “Según estimaciones de fuentes privadas del mercado, terminó la rueda con un saldo positivo de USD 45 millones, aproximadamente”, agregó.

El Banco Central recobró la tendencia compradora en la plaza mayorista, para acumular cerca de USD 120 millones en el inicio del mes. Así, la entidad monetaria emprende en agosto el noveno mes seguido de compras netas en la plaza cambiaria, donde acumula un saldo neto a favor cercano a los USD 8.000 millones desde diciembre del año pasado..

“A nivel cambiario, mayores vaivenes se vienen observando en el ritmo de deslizamiento validado en el dólar mayorista, aún dentro de una tónica lenta a modo de ‘ancla’, aunque más atención despierta a diario el saldo que dejan las intervenciones”, afirmó el economista Gustavo Ber.

Agregó que “los dólares financieros en la versión regulada continúan respetando la ‘barrera’ de los $170 a pesar de los crecientes esfuerzos que ello requiere, mientras que los no regulados exhiben una ‘brecha’ más estabilizada en el 5% que los ubica en promedio cerca de los 180 pesos”.

Caída generalizada en las bolsas

El descenso en las cotizaciones de las acciones argentinas se enmarcó en una jornada negativa en las bolsas globales, con pérdidas del orden del 0,9% en el Dow Jones de Wall Street, y de 1,4% en el índice Bovespa de San Pablo.

Sin embargo, los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- ganaron un 0,8% en promedio, de la mano de nuevas conversaciones entre funcionarios de Argentina y del Fondo Monetario para flexibilizar los vencimientos del crédito stand by por unos 45.000 millones de dólares.

En el exterior, afectó el ánimo de los mercados un informe de la firma Automatic Data Processing (ADP) que mostró que el sector privado estadounidense añadió unos 330.000 empleos en julio, casi la mitad de la cifra prevista por los analistas.

Además, la progresión de los casos de la variante Delta del COVID-19 aumentaron las especulaciones sobre una eventual una desaceleración de la actividad económica. Reflejo de ello fue la baja de los precios del petróleo crudo por tercera rueda seguida

Entre las acciones y los ADR argentinos que son transados en dólares en Wall Street destacaran los retrocesos de 4,8% para Tenaris y de 2,3% para YPF, en una jornada en la que el precio del barril de petróleo de Texas se hundió 3,7%, por debajo de los USD 68 en Nueva York.

El índice accionario S&P Merval cayó 1,2%, en los 65.088 puntos, tras perder un 2,1% en pesos en la últimas tres sesiones de negocios, y ganar un 5,8% en julio.

SEGUIR LEYENDO

Información provista porInvertir Online