En Alicante arranca la primera prueba de un Euro digital

El objetivo del proyecto es determinar el futuro de las criptomonedas, emitidas por los bancos centrales con el diseño de una moneda local

El Banco Central Europeo planea extender el euro a nivel digital
El Banco Central Europeo planea extender el euro a nivel digital

En Alicante, España, se realizará la primera prueba de un Euro Digital. El objetivo del proyecto es determinar el futuro de las criptomonedas, emitidas por los bancos centrales (CBDC) con el diseño de “moneda local” para determinar cómo los municipios podrían participar en su diseño en los dos años que tiene el Banco Central Europeo (BCE) para llevar a cabo su investigación y pruebas piloto.

En el II Congreso Internacional Dinero digital y gobernanza, llevado a cabo los pasados días 22 y 23 de Julio, el alcalde Juanjo Berenguer, de El Campello, representado por la concejala de Hacienda Lourdes Llopis, postuló a Alicante para formar parte de una prueba piloto del uso del Euro como moneda digital.

“Nos espera una ardua tarea”, dijo Carmen Pastor Sempere, Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante y directora de BAES BlockchainLab de la Universidad de Alicante, y del proyecto de investigación DIDINET. Y destacó: “Seguro que todos, humildemente, con nuestra modesta aportación, podemos contribuir a un diseño integrador del Euro Digital en el ordenamiento municipal, que promueva los pagos minoristas locales, la estructuración del territorio y la deslocalización de la economía real y local”.

La Concejala de Hacienda Lourdes Llopis, dijo: “Para la implantación de las criptomonedas será necesario poner en práctica su utilización masiva a golpe de pruebas piloto que servirán para limar mil y un aspectos y determinar su implantación más adecuada. Y sin duda para ello será necesaria la colaboración de las administraciones locales, con impulso a los pagos minoristas locales para comprobar, de verdad, la viabilidad del proyecto… Y El Campello se ofrece, aquí y ahora, para una de esas pruebas piloto.”

Avanza el proyecto del euro digital
Avanza el proyecto del euro digital


Este proyecto podría determinar el futuro de la versión europea de las monedas digitales emitidas por bancos centrales. En los próximos dos años, el Banco Central Europeo intentará descubrir cómo los municipios podrían participar si trabajaran en conjunto el sector público y privado, para así crear un diseño de Euro digital basado en las preferencias tanto del lado de los consumidores como el de comerciantes e intermediarios.

La profesora titular de derecho mercantil y directora de Baes BlockchainLab de la Universidad de Alicante y del proyecto de investigación DIDINET, Carmen Pastor Sempere, dijo: “Seguro que todos, humildemente, con nuestra modesta aportación, podemos contribuir a un diseño inclusivo del euro digital en clave municipal, que impulse los pagos minoristas locales, la vertebración del territorio y la relocalización de la economía real y local”.

Según los organizadores de la prueba, el desarrollo del Euro digital a nivel local sería una gran oportunidad para que el municipio sea el piloto y la guía para la implementación de este sistema a nivel internacional en un futuro. El Congreso explicó que sería necesaria la adopción de las criptomonedas, y que las administraciones locales eduquen y familiaricen con la criptomoneda a sus ciudadanos.

Los congresistas finalmente aceptaron, debido a que encontraron que el municipio El Campello sería ideal para realizar una prueba piloto, gracias a que cuenta con una población aproximada de 30 mil habitantes la cual es muy abierta a proyectos innovadores.

En el Congreso se puso como ejemplo la experiencia de Bristol, ciudad británica, donde desde el 2012, se usa una moneda digital local complementaria a la moneda tradicional de la nación, la Libra, ambas teniendo el mismo valor. Hasta el día de hoy, es la primera moneda local en ofrecer cuentas electrónicas respaldadas por una institución financiera regulada en Europa.

El Banco Central Europeo (BCE) señaló que el Euro digital garantizará la protección de los datos personales de cada usuario, y además trabajara de forma confidencial. También destacó algunas características importantes de este proyecto, por ejemplo, facilitar la sustitución de divisas en países con monedas inestables y fundamentos débiles, como la mayoría de los Latinoamericanos.

A principios de este mes, el Banco de Francia y la Autoridad Monetaria de Singapur, hicieron algunas pruebas de creación del Euro digital. Estas consistieron en simular transacciones internacionales usando múltiples CBCD dentro de la blockchain Quorum. Ahora, Alicante será la encargada de llevar el proyecto al siguiente nivel.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online