Jornada financiera: el dólar libre tuvo su mayor baja en un mes y el BCRA volvió a sacrificar reservas, que cayeron USD 182 millones

En la plaza formal, la autoridad monetaria sacrificó USD 140 millones entre ayer y hoy para satisfacer la demanda. El billete paralelo cedió 3 pesos y encadenó su tercera baja consecutiva

Compartir
Compartir articulo
El dólar libre anotó su mayor baja desde el 29 de junio.
El dólar libre anotó su mayor baja desde el 29 de junio.

El dólar libre cedió tres pesos este miércoles, a $180 para la venta, para encadenar tres días seguidos en baja y alejarse de los máximos de 2021, de 185 pesos. De todos modos, el billete “blue” sostiene un alza de 12 pesos o 7,1% en julio.

Hay que recordar que desde el piso de precios de 2021, en $139 para la venta del pasado 7 de abril, el dólar “blue” registró un notorio aumento de precios del 29,5%, hasta los $180 de este miércoles. En ese lapso, la inflación acumulada estuvo en torno al 14% en los últimos cuatro meses.

En tanto, el dólar mayorista subió cuatro centavos, a $96,61, para marcar un incremento de 14,8% en 2021. La brecha cambiaria con el dólar libre se redujo al 86,3%, después de haber superado el 90% la semana pasada.

El monto operado en el segmento de contado alcanzó los USD 270,4 millones, en una sesión en la que el Banco Central finalizó con saldo vendedor por segundo día seguido, del orden de los USD 70 millones, según estimaciones privadas.

Aunque la autoridad monetaria debió desprenderse de USD 140 millones en las últimas dos ruedas, mantiene un saldo neto comprador en julio de unos USD 904 millones, en su octavo mes consecutivo de compras netas.

Las reservas del BCRA cayeron USD 182 millones que se suman a los USD 190 millones de baja de ayer, motivada tanto por las ventas en el mercado como por el pago al Club de París de USD 230 millones que, en varias etapas, negoció el ministerio de Economía. Con la baja de hoy, quedaron en USD 42.655 millones.

El Banco Central sostiene un saldo neto comprador de unos USD 8.000 millones en los últimos ocho meses

El BCRA acumula compras netas por unos USD 7.360 millones en 2021, mientras que si el análisis se hace extensivo a diciembre, otro mes de importantes compras en el período de liquidación de la cosecha de trigo, el saldo favorable se amplía a unos 7.970 millones de dólares.

“A nivel cambiario, el BCRA ya comienza a evidenciar que la estacionalidad va quedando atrás y ahora deberá administrar la escasez del segundo semestre, un desafío que podría cumplir aunque resignando reservas netas”, explicó el economista Gustavo Ber.

“Con los dólares financieros ‘domados’ a través de crecientes intervenciones, es que la atención se traslada a los tipos de cambio implícitos de activos no regulados, a fin de monitorear la dinámica de la nueva ‘brecha’, ya que dichas referencias más libres son las que actúan como ‘brújula’ de los operadores”, añadió el titular del Estudio Ber.

En cuanto a las paridades del dólar implícitas en acciones y bonos, el contado con liquidación negociado en ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) a través del bono AL30 -en un segmento intervenido por ventas de bonos en cartera de entes oficiales- resultó en un tipo de cambio de 168,60 pesos.

El dólar libre anota un incremento de precios de 8,4% en 2021, muy por debajo del avance de la inflación

Mientras, en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) el “contado con liqui” negociado entre privados con el bono AL30 finalizó a $177,43 en el promedio ponderado. Y el “liqui” por acciones promedió 180,30 pesos.

“Es probable que la estrategia de anclar el tipo de cambio oficial por debajo de las tasas de interés y de la inflación se sostenga hasta las elecciones”, anticipó el agente de liquidación y compensación Neix en un reporte de mercado.

Mejora para las acciones

Pese a la jornada errática en Wall Street, el índice accionario índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires se destacó con una mejora del 1,3%, a un cierre de 66.553 puntos, en un repunte acentuado después de que la Reserva Federal dijera que la recuperación económica de Estados Unidos sigue en marcha pese al coronavirus y mencionó discusiones sobre la eventual retirada del apoyo de la política monetaria.

Los ADR acciones argentinos terminaron negociados con mayoría de alzas. Lideraron Globant (+3,4%) e YPF (+2,6%). Destaca además el descenso de 5,7% para los títulos de IRSA Propiedades Comerciales, en un ajuste de precios después de haber ganado un 20% en dólares durante la rueda del martes.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico perdieron un 0,2% en su promedio en pesos, mientras que los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- ganaron un 0,2% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que restaba un entero para la Argentina, a 1.601 puntos básicos, a las 17 horas.

SEGUIR LEYENDO