Fin de alivio para inquilinos en Nueva York: vence la moratoria de desalojo y 500.000 personas podrían enfrentarse a la falta de vivienda

Durante más de un año, los inquilinos estuvieron salvaguardados del desalojo bajo distintas protecciones impuestas por el gobierno federal de los Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Durante aproximadamente 16 meses, los inquilinos de la ciudad de Nueva York estuvieron protegidos del desalojo bajo distintas protecciones impuestas por el gobierno federal de los Estados Unidos y el estado de Nueva York para mantener a las personas en sus casas durante la pandemia. EFE/Justin Lane/Archivo
Durante aproximadamente 16 meses, los inquilinos de la ciudad de Nueva York estuvieron protegidos del desalojo bajo distintas protecciones impuestas por el gobierno federal de los Estados Unidos y el estado de Nueva York para mantener a las personas en sus casas durante la pandemia. EFE/Justin Lane/Archivo

La moratoria de desalojo llegará a su fin en la ciudad de Nueva York, lo que activará las alarmas sobre el destino de unos 500.000 inquilinos que deben meses de alquiler impago y podrían enfrentarse a la falta de vivienda, según informó The New York Times.

Después de mantener los desalojos en pausa durante la primera etapa de la pandemia, la maquinaria de desalojo en la ciudad de Nueva York, uno de los mercados inmobiliarios más caros del mundo, “probablemente pronto comenzará a dispararse nuevamente”, indicó la publicación.

Durante aproximadamente 16 meses, los inquilinos de la ciudad de Nueva York estuvieron protegidos del desalojo bajo distintas protecciones impuestas por el gobierno federal de los Estados Unidos y el estado de Nueva York para mantener a las personas en sus casas durante la pandemia.

Sin embargo, se espera que esa ayuda llegue a su fin, por lo que los inquilinos que deben meses de alquiler podrían enfrentarse a la falta de vivienda.

Casi 500.000 hogares en la ciudad de Nueva York tienen atrasos en el alquiler que totalizan colectivamente más de USD 2.2 mil millones, según un análisis de datos del censo realizado por National Equity Atlas, un grupo de investigación asociado con la Universidad del Sur de California.

Al mismo tiempo, la publicación detalló que los desafíos financieros que enfrentan muchos inquilinos están presionando a los propietarios más pequeños que dependen del alquiler para pagar sus propias facturas.

Y agregó que la moratoria federal, promulgada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos se extendió en varias oportunidades durante la pandemia, pero ahora está programada para finalizar a fines de julio. Después de una extensión adicional de un mes en junio, la agencia dijo que las protecciones probablemente caducarían definitivamente este mes.

Casi 500.000 hogares en la ciudad de Nueva York tienen atrasos en el alquiler que totalizan colectivamente más de USD 2.2 mil millones

En ese marco, destacó que los inquilinos en todo el estado de Nueva York tendrán otro mes de protecciones bajo una moratoria estatal de desalojo que expira a fines de agosto.

El estado de Nueva York reservó USD 2.7 mil millones en ayuda financiera, en gran parte del gobierno federal, que los inquilinos pueden solicitar a través de una solicitud que el estado lanzó en junio.

En total, se presentaron más de 62.000 casos de desalojo en el Tribunal de Vivienda de la ciudad de Nueva York desde el inicio de la pandemia

Si se aprueban sus solicitudes, se cubrirá hasta un año de alquiler impago, así como un año de servicios públicos impagos. Los inquilinos de bajos ingresos pueden calificar para tres meses adicionales de pagos de alquiler. Los pagos van directamente al propietario”, detalló la publicación.

Y añadió que para calificar, los hogares deben ganar menos del 80% del ingreso medio del área, o menos de USD 95,450 para una familia de cuatro en la ciudad de Nueva York. Además, afirmó que los propietarios que aceptan el dinero no pueden, en la mayoría de los casos, aumentar el alquiler o intentar desalojar al inquilino durante al menos un año.

Hasta ahora, se presentaron más de 160.000 solicitudes completadas en el estado de Nueva York, y aproximadamente tres cuartas partes de ellas provienen de inquilinos y propietarios en la ciudad de Nueva York, dijo el estado.

En total, se presentaron más de 62.000 casos de desalojo en el Tribunal de Vivienda de la ciudad de Nueva York desde el inicio de la pandemia, según el Laboratorio de Desalojos de la Universidad de Princeton.

Asimismo, la cantidad de casos en la ciudad de Nueva York representa el 20% de todos los casos de desalojo presentados en las 29 ciudades rastreadas por el Laboratorio de Desalojos, un grupo que incluye otras grandes ciudades como Austin, Houston y Phoenix.

SEGUIR LEYENDO: