Dictaron la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto con el laboratorio Eli Lilly, que se va de la Argentina

Ante el anuncio de la empresa de retirarse del país y finalizar el contrato con más de 100 trabajadores y la advertencia de medidas de fuerza por parte del sindicato, el ministerio de Trabajo estableció una audiencia para el 3 de agosto

Compartir
Compartir articulo
La farmacéutica norteamericana Eli Lilly confirmó su retiro de la Argentina. REUTERS
La farmacéutica norteamericana Eli Lilly confirmó su retiro de la Argentina. REUTERS

El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria a partir de este jueves en el conflicto laboral entre el laboratorio de origen estadounidense Eli Lilly, que a mediados de julio informó que se va del país.

Ante el anuncio de la compañía de retirarse de Argentina el 30 de julio y finalizar el contrato con más de 100 trabajadores y el anuncio de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la Argentina, que agrupa a los visitadores médicos de iniciar medidas de fuerza, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a partir de este miércoles y por los próximos 15 días.

Durante este período de tiempo, la empresa no podrá realizar ninguna acción que conlleve la pérdida de puestos de trabajo, como así tampoco el gremio podrá realizar medidas de acción gremial. En tanto, el próximo martes 3 de agosto se realizará una nueva audiencia.

“Ante la ausencia de respuestas sobre este tema por parte tanto de Lilly como de Raffo, el laboratorio que adquirió la comercialización de los productos, el sindicato anunció el inicio de un plan de lucha con medidas de fuerza gremial”, afirmó la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la Argentina. Sin embargo, agregó que “el Ministerio de Trabajo, en búsqueda de dar tiempo para la negociación, dictó la conciliación obligatoria con Lilly por los próximos 15 días”.

En tanto, la cartera que conduce Claudio Moroni planteó a través de una disposición que “resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado, en el marco de la competencia de esta Autoridad”.

El acta de conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo
El acta de conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo

Cabe recordar que la farmacéutica norteamericana Eli Lilly confirmó su retiro de la Argentina dos semanas atrás. En un comunicado, la empresa dijo que la decisión se debe a que “cambia modelo de negocio” en el país, aseguró que los pacientes seguirán teniendo el acceso a sus tratamientos e informó que Laboratorios Raffo, una empresa argentina,” tendrá los derechos de comercialización y registros sanitarios”. El cambio, precisó la empresa fundada a fines del siglo XIX por Eli Lilly, un militar y médico, será efectivo a partir del próximo 1 de septiembre.

Sobre la decisión de transferir su portafolio actual y los derechos de comercialización y distribución a Laboratorios Raffo, señaló a ésta como “compañía local de gran experiencia en el cuidado de la salud; se encargará de continuar sirviendo a los pacientes y acercando terapias innovadoras de Eli Lilly al país en los años venideros”.

La Asociación Agentes de Propaganda Médica de la Argentina, que agrupa a los visitadores médicos, había denunciado que Eli Lilly se aprestaba a retirarse del país y que tras recibir “versiones no oficializadas”, se había reunido con gerentes de Lilly (nombre de la farmacéutica en la Argentina) que confirmaron la decisión empresaria de retirarse a fines de este mismo mes, aunque al final será a fines de agosto.

Raffo, por su parte, informó a sus clientes que se hará cargo de la promoción y comercialización de las marcas de la farmacéutica norteamericana.

“Nos complace informales que en línea con la estrategia de crecimiento de la compañía, a partir del 1 de septiembre Laboratorios Raffo SA tendrá los derechos de comercialización y distribución de los productos excedentes de Eli Lilly y de los nuevos productos a lanzarse en el país”, dice la nota, firmada por el gerente general de Raffo, Jorge Belluzzo.

SEGUIR LEYENDO: