Buena pileta y conectividad, los requisitos de quienes buscan alquilar en el verde para el próximo verano

Antes de lo previsto, empresas del sector advierten el interés en las locaciones temporarias de casas de 3 dormitorios y departamentos. Los precios parten en un rango de USD 500 a 1.500 por mes

Compartir
Compartir articulo
La piscina a pasos de la vivienda es algo excluyente para quienes quieren pasar varias semanas en las urbanizaciones cuando llegue el calor
La piscina a pasos de la vivienda es algo excluyente para quienes quieren pasar varias semanas en las urbanizaciones cuando llegue el calor

La demanda que desea mudarse por unas semanas al verde, es protagonista por estos días de pleno invierno. Las inmobiliarias y desarrolladoras de viviendas reciben consultas de interesados en realizar acuerdos por alquileres en las distintas urbanizaciones cerradas pensando en el verano próximo.

Así lo confirmó a Infobae Mariano Canedo, bróker y martillero público de Century 21: “Ya comienzan a consultar los clientes, principalmente para la última quincena de diciembre y el mes de enero. Por lo general son locaciones temporarias que se hacen por 1 mes como mínimo y con un plazo de hasta 3 meses como máximo”.

“Ya comienzan a consultar los clientes, principalmente para la última quincena de diciembre y el mes de enero. Por lo general, son locaciones temporarias por 1 mes como mínimo y con un plazo de hasta 3 meses” (Canedo)

En las urbanizaciones creció esta tendencia con la llegada de la pandemia, un fenómeno que se vivió en 2020, donde se hicieron más de 2.000 alquileres en los tres ejes del Gran Buenos Aires (GBA), sobre todo, por gente que sabiendo que no podía viajar decidieron ocupar m2 en lugares abiertos y cerca de una piscina. Actualmente, hay pedidos, pero estiman que en las próximas semanas, se agilizarán mucho más una vez que pasen las vacaciones de invierno.

Los valores de las locaciones, por ahora, arrancan entre USD 500 y 1.500 al mes. A veces, muchos que alquilan, con el tiempo deciden comprar un lote y construir su vivienda para mudarse de forma permanente.

El 70% se hacen en dólares. “Pagados por adelantado. Hay un 30% de los alquileres que se basan en la nueva Ley (N° 27.551). Algunos propietarios, optan por ofrecer un alquiler convencional, que cumpla con todos los requisitos”, dijo a Infobae Damián Garbarini, CEO de DG Negocios Inmobiliarios.

Qué tipo de propiedades se buscan

Las casas que buscan además de tener pileta, deben disponer de quincho, buena parrilla y mucho espacio verde. Luego hay otros requisitos como comodidades internas, lo importante es el espacio y los usos que se le puedan dar. También entre los requisitos que exigen es que las urbanizaciones dispongan de buena conectividad de Internet, que permita teletrabajar sin problemas, a los que combinan esparcimiento y labor.

La espacialidad es clave para quienes buscan viviendas en las urbanizaciones
La espacialidad es clave para quienes buscan viviendas en las urbanizaciones

Garbarini, contó, que, “no necesariamente la cantidad de habitaciones es clave. Lo importante en este nuevo mercado es la cantidad de camas y la espacialidad de los ambientes. La gente no quiere casas encerradas con pocas ventanas, buscan conexión exterior. Sobre todo, no quieren llevar nada, necesitan tener todo equipado, muchas familias están probando alquilar un año antes de vender su casa en la Capital, por lo que necesitan casas muy bien equipadas”.

“Lo importante en este nuevo mercado es la cantidad de camas y la espacialidad de los ambientes. La gente no quiere casas encerradas con pocas ventanas, buscan conexión exterior” (Garbarini)

De no ser los alquileres temporarios, también hay gente que opta por hacer acuerdos a 36 meses. “Nosotros particularmente nos basamos por la nueva Ley. Pero sabemos que hay muchos casos de alquileres informales, pero no negociamos con los clientes realizar los mismos fuera de como marca la normativa”, contó Canedo.

En su mayoría, la demanda se orienta a viviendas de más de 3 dormitorios, con todas las comodidades.

Gustavo Iglesias, de Gabriela Iglesias Propiedades, una de las comercializadoras de Nordelta, destacó a Infobae, que, “si bien falta, hay algunas llamadas, pero por lo general, el movimiento fuerte se inicia a fin de agosto. Los alquileres de departamentos de 2 ambientes, hoy están en $ 100.000 al mes con expensas incluidas, y las casas de 3 dormitorios, de 200 m2, con garaje, oscilan en los USD 2.500 al mes”.

En la Ciudad Pueblo de Tigre, en estos momentos no hay tantos m2 libres, igual hay varias familias que han hecho acuerdos locativos por 3 años.

Nordelta también atrae a la demanda que desea alquilar tanto a largo plazo como de forma temporaria
Nordelta también atrae a la demanda que desea alquilar tanto a largo plazo como de forma temporaria

Según Iglesias, los barrios menos cotizados son Las Tipas o Los Sauces, “mientras que los más preciados son La Isla, Castores y el Golf. Pero en su mayoría, en Nordelta, todas las unidades están cerca de áreas de servicios y dotadas de muy buenas prestaciones. Los departamentos de dos ambientes suelen ser alquilados por gente mayor que desea estar cerca de sus hijos”.

En Pilar, especialistas del sector, argumentan que hay algunas consultas, pero por contratos más cortos de plazo y con valores similares a 2020.

Haydée Burgueño, de la inmobiliaria homónima e integrante del Grupo Inmobiliario Norte, dijo a Infobae, lo siguiente: “Aconsejamos ofrecer alquileres en los valores tradicionales, ya que el año pasado fue excepcional, donde la gente no podía vacacionar y había estado encerrada 5 meses mirando paredes, pero este año el panorama es distinto porque se estima que se podrá ir a la costa o a la montaña, incluso con más restricciones se viajar al exterior, esto mejora la oferta vacacional y seguramente redundará en que no se paguen alquileres tan altos. Hoy es indispensable declarar los contratos en la AFIP y recomendamos a los propietarios que lo hagan, para que el contrato tenga plena validez”.

En esta compañía por ahora no han cerrado ningún alquiler para el verano, si hay locaciones temporarias, sobre todo en departamentos en condominios con amenities. Por ejemplo, en Las Mercedes en Pilar, por un 2 ambientes amueblado se piden USD 500 por mes, algunos ofrecen por un día, a USD 100, siempre sobre unidades de condominio. Los valores que empiezan a evaluarse para los meses de setiembre, octubre y noviembre, parten desde los UDS 2.000, ejemplo una casa de 3 dormitorios en el barrio Buen Retiro a metros del Km 50 del ramal Pilar de la Panamericana.

“Los valores en los countries son algo más elevados porque casi siempre incluyen expensas, como mínimo un 20% superior que en los barrios cerrados, siempre los más demandados son los que tienen buen acceso”, dijo Burgueño.

Rumbo sur

En el partido de La Plata, las zonas de City Bell, Villa Elisa, Gorina y, en las afueras, sobre todo en los proyectos ubicados en la ruta 2, se concentra la mayor demanda de viviendas en el verde, como también en el partido vecino de Brandsen. Alquilar en un country ronda entre los UDS 1.500 a 2.300 mensuales más expensas, según la calidad constructiva del inmueble y los m2 edificados.

Muchos eligen los barrios próximos a áreas de servicios para tener todo cerca
Muchos eligen los barrios próximos a áreas de servicios para tener todo cerca

Dolores Otero Rossi, socia gerenta de la Inmobiliaria Otero Rossi & Cía, comentó a Infobae, que, en la zona, “hay demanda, pero prácticamente no hay oferta. Los alquileres en dólares son más frecuentes en propiedades Premium. Los dueños prefieren fijar el precio en moneda extranjera debido a la inestabilidad económica. Pero por viviendas con menores prestaciones, los acuerdos se siguen haciendo en pesos”.

En este eje también se prioriza la cercanía con los accesos que permitan llegar fácilmente a las áreas de servicios próximas, como ir hasta La Plata, en caso de necesitarse.

“Es normal que los acuerdos se pacten en dólares, más allá de que luego se concrete en una u otra moneda. Los pagos son por adelantado y en efectivo. En nuestra zona de acción, si son locaciones temporales en promedio no duran más de un mes, por lo cual no incumplen ningún cambio de la nueva ley”, dijo a Infobae Álvaro de Urquiza de la compañía Verano en City Bell.

SEGUIR LEYENDO: