Mercados: las acciones y los bonos afianzan la recuperación tras el golpe bajista del “standalone” de MSCI

El panel S&P Merval de la Bolsa porteña sube 1,6% y acumula un alza de 5,6% en julio, después de las amplias pérdidas por la baja de categoría del mercado de capitales local

Las acciones y ADR argentinos operados en Wall Street exhiben mayoría de ganancias en sus cotizaciones en dólares, encabezadas por los títulos de YPF, Grupo Galicia y Banco Macro, con un 3 por ciento
Las acciones y ADR argentinos operados en Wall Street exhiben mayoría de ganancias en sus cotizaciones en dólares, encabezadas por los títulos de YPF, Grupo Galicia y Banco Macro, con un 3 por ciento

Las acciones y los bonos argentinos eran operados con leve tendencia alcista pasado el mediodía de este lunes, luego de que el fin de semana los partidos políticos definieron sus candidatos para participar en las elecciones primarias (PASO) de septiembre.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires gana un 1,6%, a 65.858 puntos a las 12:05 horas, encabezado por la mejora en acciones energéticas, luego de avanzar un 2,8% la semana pasada.

Las principales referencias de las bolsas de Nueva York registraban una ligera toma de ganancias, aún cerca de sus máximos históricos, mientras que las acciones y ADR argentinos operados en Wall Street exhiben mayoría de ganancias en sus cotizaciones en dólares, encabezadas por los títulos de YPF, Grupo Galicia y Banco Macro, con un 3 por ciento.

“Las acciones argentinas operan con un volumen muy bajo, con pocas noticias desde el lado económico y sin esperanzas de un cambio de expectativas de acá a las elecciones”, dijo Portfolio Personal Inversiones en un reporte de mercado.

Los títulos bursátiles se intercambiaban en un marco reducido y selectivo de negocios por temas políticos locales de cara a las elecciones legislativas de medio término que se realizarán en noviembre.

“La política comienza a ganar más protagonismo en la cabeza de los inversores, con las listas de los partidos políticos de cara a las legislativas ya armadas. De aquí en adelante, las encuestas comenzarán a generar algo de humor en los mercados según los números que se vayan dando, aunque no es de esperar tanta euforia hasta el día de las elecciones con los resultados definitivos”, señaló.

En el plano económico, las lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar unos 45.000 millones de dólares, las presiones cambiarias y un contexto económico complicado por la ola de COVID-19, mantienen un manto de cautela entre los inversores.

Los bonos Globales son operados cono pocas variantes, lo que se refleja en un descenso marginal del un entero para el riesgo país de JP Morgan, ahora en los 1.581 puntos básicos para la Argentina.

En el exterior, los mercados de acciones y monedas evolucionaban con cifras dispares, con los inversores cautos en una semana marcada por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU y el inicio de la presentación de resultados trimestrales de empresas.

“Los mercados se encuentran mixtos; sin embargo, el apetito por el dólar cede mientras los agentes esperan la avalancha de resultados corporativos y la reunión de la Reserva Federal para el próximo miércoles”, dijo a Reuters Andrés Cuartas, gerente de renta fija internacional de Renta4Global.

En las valuaciones de los activos argentinos empieza a gravitar cada vez con más influencia el “driver” de las elecciones de medio término del 14 de noviembre

“En el caso de la monedas latinoamericanas, el real y el mexicano muestran leves apreciaciones, mientras que el peso colombiano orbita cerca de niveles no vistos en doce meses devaluándose al igual que el peso chile y el argentino”, agregó.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo sube un 0,7%, mientras que el referente líder d ela Bolsa de Bogotá asciende 0,4% y el IPC de México gana 0,5 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online