Locales desocupados: las inmobiliarias impulsan un proyecto de ley que exime a los dueños del pagar impuestos

Una normativa creada por Cucicba junto un diputado de Consenso Federal busca que los dueños de los negocios no abonen Ingresos Brutos y ABL por un año y medio

Compartir
Compartir articulo
El proyecto de ley presentado hoy busca activar la ocupación de locales comerciales
El proyecto de ley presentado hoy busca activar la ocupación de locales comerciales

El objetivo es frenar el cierre de los comercios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el impacto de la recesión económica y la pandemia. Así, hoy en la mesa de entrada de la Legislatura porteña, ingresó un proyecto de ley que tiene como objetivo la eximición del pago de los impuestos de Ingresos Brutos y de Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) de los negocios por un año y medio.

La normativa que intenta contribuir con la dinamización de la industria y la ocupación de locales comerciales en CABA es impulsada desde el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño (Cucicba), junto con el diputado porteño Eugenio Casielles, de Consenso Federal. Primero se tendrá que discutir en comisión para luego ser elevada con o sin cambios para ser tratada.

Según un informe del Observatorio de Cucicba, de 20.000 locales que habían bajado sus persianas entre marzo y fin de 2020, se volvieron a ocupar casi un 35%, pero aún quedan libres el 65 por ciento. Los espacios vacíos se advierten más en las principales avenidas de CABA que en los centros comerciales a cielo abierto de los barrios, como Villa del Parque y Flores, por ejemplo.

“Tenemos que empezar a trabajar en post de la reactivación de los comercios que no sobrevivieron a la cuarentena, a sabiendas de que la campaña de vacunación avanza de forma relativamente rápida. Cuando podamos dar la buena noticia del fin de las restricciones sanitarias, los empresarios y comerciantes de la Ciudad deben tener todas las herramientas posibles”, dijo Casielles.

Casielles, dijo que hay que empezar a trabajar "en post de la reactivación de los comercios que no sobrevivieron a la cuarentena"
Casielles, dijo que hay que empezar a trabajar "en post de la reactivación de los comercios que no sobrevivieron a la cuarentena"

Marta Liotto, vicepresidenta del colegio que agrupa a los martilleros matriculados, dijo a Infobae que “buscamos incentivar los potenciales clientes que deseen iniciar una actividad comercial y pensamos que con un alivio fiscal se atreverían a hacerlo sabiendo que por 1 año y medio dispondrán de una quita de los impuestos. Consideramos que debería tratarse aprovechando que se acercan las elecciones legislativas”.

En el mercado está costando alquilar los espacios libres y los precios locativos se han reducido en el último año en un 30% promedio.

“Lo que estamos buscando con este proyecto, es incentivar los potenciales comerciantes que deseen iniciar una actividad y pensamos que con alivio fiscal, se atreverían a hacerlo. Es un año electoral, creo que lo tratarán” (Liotto)

“El nivel de los inmuebles desocupados es muy alto y no se encuentra la vuelta, las inmobiliarias incluso, los ofrecen a las franquicias, pero la respuesta es escasa por ahora. Al eximir de impuestos, creemos que podría ayudar a tomar la decisión de quienes tengan intenciones de ocupar los locales. La misión es incentivar el mercado locativo tanto en los barrios como en los grandes focos comerciales de las avenidas Cabildo, Corrientes, Santa Fe, los outlets de la Avenida Córdoba, entre otros puntos”, contó Liotto.

La peatonal Florida (que supo tener el valor del m2 en alquiler a USD 100 dólares, en otras épocas) es una de las más castigadas, con casi el 55% de sus inmuebles vacíos.

La Avenida Santa Fe, una de las más perjudicadas en el cierre de los negocios
La Avenida Santa Fe, una de las más perjudicadas en el cierre de los negocios

Gonzalo Pellejero, gerente de la división oficinas y locales del Grupo Adrián Mercado, señaló que Microcentro es el sector más perjudicado. “A pesar de las quitas en los precios locativos, los inmuebles se siguen desocupando. Igual, soy un convencido que cuando se aclare un poco el panorama económico, se calme la pandemia y se reactive el turismo, habrá un regreso hacia los locales, pero no creo que se recuperen los precios tal como estaban antes de 2020”, dijo.

También los espacios ubicados en los shopping sufren la liberación de los inmuebles, pero allí negocian entre inquilinos y dueños de los centros comerciales, que también acceden a la baja de los gastos de expensas.

Sinergia

Sobre el proyecto de ley, que propone un beneficio fiscal para quienes decidan abrir nuevos negocios, aunque también quieren que alcance a todos los comercios, esperan que se trate y se sancione en breve.

En la Avenida Cabildo los locales disminuyeron sus precios, pero en su cruce con Juramento, un espacio puedo oscilar en los 350.000 pesos por mes
En la Avenida Cabildo los locales disminuyeron sus precios, pero en su cruce con Juramento, un espacio puedo oscilar en los 350.000 pesos por mes

Casielles, por otra parte, señaló que “la sinergia generada con Cucicba fue fructífera. Ellos, más que nadie, saben la situación de los locales en alquiler o venta en la Ciudad. La lista de proyectos que presentamos en esta línea es muy extensa. Siempre pensados para aliviar la presión impositiva de los porteños y no hay uno solo que haya sido siquiera discutido por el oficialismo”.

También desde el sector inmobiliario argumentaron que al recorrer las principales zonas comerciales de la Ciudad la mayor problemática de los comerciantes es el pago de los impuestos.

Los centros comerciales de Monte Castro, Liniers, Villa Urquiza y Saavedra han captado nuevas marcas en este último tiempo. “Hay un abanico muy amplio y algunas bicicleterías, centros de estética y peluquerías que migraron de avenidas como Cabildo y Santa Fe a otros puntos. En Cabildo y Juramento un alquiler puede costar hasta $350.000 y en Villa del Parque, sobre Cuenca o Nazca, unos 60.000 pesos. Hay mucha disparidad de valores”, detalló Liotto.

SEGUIR LEYENDO: