Sector por sector, cuáles son los trabajos en blanco que más perdieron contra la inflación en lo que va del año

Solo algunos rubros como los buzos profesionales, trabajadores de mosaicos y camioneros lograron aumentos superiores al 45%. En el otro extremo algunas actividades tuvieron subas de entre 9% y 15%, pero esperan revisión paritaria

Mecánicos arreglaron un aumento de 28,7% que se implementó con pagos de 13,3% (enero), 13,57% (abril), pero tienen previstos procesos de revisión entre julio y septiembre (Reuters)

La carrera de los salarios contra la inflación en 2021 ya recorrió medio año y dejó un tendal de sectores empleados que recibieron aumentos de sus ingresos que fueron insuficientes para igualar o superar a la suba del promedio de precios. El Gobierno apura ahora una reapertura general de paritarias para dar una señal de recuperación salarial y del consumo antes de las elecciones parlamentarias, aunque aún muchas actividades no lograron reponerse de los efectos de la crisis sanitaria.

Según datos recopilados por Infobae en base a estimaciones privadas y sindicales, hay solo un puñado de sectores con paritarias más avanzadas que podrían sacarle algo de ventaja a la inflación, pero la mayoría todavía tiene un importante rezago, con revisiones pendientes.

El Gobierno apura ahora una reapertura general de paritarias para dar una señal de recuperación salarial antes de las elecciones parlamentarias, para reactivar el consumo

Ecolatina registró que en los últimos meses las paritarias que cerraron los mayores aumentos, escalonados, correspondieron a los trabajadores de Camioneros 45%, PAMI 43,5%, del Congreso 40%, metalúrgicos 33% (que fue una de las negociaciones que subió la vara al encontrar su acuerdo antes que las demás) y los bancarios, tras reabrir el debate y llegaron a 45 por ciento.

Camioneros es uno de los pocos gremios que acordó una paritaria que podría llegar a superar a la inflación de todo el año (DyN)

“Otras (empleados plásticos, papeleros, Smata, gastronómicos) tienen acuerdos más cortos, por lo que tienen aumentos del orden del 15-20% hasta este momento. Seguramente aparaeceran bonos o nuevos incrementos una vez materializada la inflación prevista”, explicaron a Infobae economistas de la consultora de marras.

Analytica consideró que “hasta hoy, solo camioneros (1,3%) y personal doméstico (3%) le ganan a la inflación. Se trata justamente de los últimos que actualizaron sus paritarias”. También los analistas mencionaron a bancarios, Congreso y PAMI y agregaron a los encargados de edificios (44%), Anses (45,5%) y alimentación (42%), como los que llevan la delantera.

Según Analytica, hasta hoy, solo camioneros (1,3%) y personal doméstico (3%) le ganan a la inflación

“Pero como parte del aumento se efectivizará en 2022, este año no van a poder compensar la suba del IPC. En algunos casos puntuales, como bancarios, los bonos pueden atenuar esa situación y al considerar todos sus ingresos sí pueden cerrar sin perder poder adquisitivo”, concluyó Analytica.

Un relevamiento del economista Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma para Infobae muestra que en realidad hay otros sectores que con perfil más bajo que los mencionados, como los buzos profesionales o los trabajadores de mosaicos, tuvieron los incrementos de sueldo más altos en lo que va del año.

Los 10 rubros con mayores aumentos

1. Buzos profesionales: encabezan la lista con un acuerdo paritario firmado en junio, que implica un incremento de 53% en varios tramos: 15% mayo, 9% julio, 10% octubre, 10% enero y 9% marzo, todos sobre base del nivel de abril último.

2. Mosaistas: cerraron en mayo un acuerdo cercano al 49%, que incluye además el pago de $21.000 en tres cuotas (abril, julio y septiembre). Acordaron una cláusula de revisión en septiembre.

3. Vitivinícolas: el acuerdo salarial data de marzo por 47% y consta de incrementos de 12% en marzo, 15% agosto, 10% enero y 10% febrero. Incluye trabajadores de viñedos y bodegas.

4. Anses: tuvieron un aumento de 45%, uno de los más altos entre los trabajadores de dependencias públicas, lo que puso un piso más alto a las negociaciones paritarias del resto de los gremios.

5. Camioneros: el gremio que conducen los Moyano consiguió un incremento de 45% a razón de 20% en julio, 12,5% noviembre y 12,5% marzo. Acordó un instancia de revisión de febrero.

Los buzos profesionales son los empleados con el aumento paritario más alto en lo que va del año: 53 por ciento.

6. Encargados de edificios: cerraron un aumento de 44%, se desagrega en 7% abril, 10% julio, 10% octubre, 5% febrero, aunque habrá una revisión en septiembre próximo.

7. Madereros: acordaron también un reajuste salarial de 44% en seis tramos, primero de forma no remunerativa y luego incorporándose al salario, con una cláusula de revisión en diciembre.

8. Telefónicos: el gremio Foetra acordó un 44% en dos etapas con bonos salariales. Otro gremio, Upjet (Unión Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones) y la Federación de Cooperativas de Telecomuncaciones (Fecotel) acordaron solo 9% en dos tramos (abril, de 6% y junio de 3%), $4.000 de bono sobre el salario básico del rubro y un adicional por antigüedad.

9. PAMI: al igual que Anses, fue uno de los sectores ligados al sector público que logró alguno de los incrementos más altos con 43%, incluso por encima del resto de los empleados estatales (35%). Así, marcaron el camino de subas más altas para el resto de los sindicatos.

10. Bancarios: es uno de los gremios que históricamente obtienen incrementos más altos. Tuvieron un primer cierre en febrero y otro en junio, con un alza final de 43%, en tramos que comenzó con 11,5% en enero, 11,5% abril, 6% julio, 7% agosto y 7% octubre. Volverán a revisarlo en diciembre.

Según datos recopilados en base a estimaciones privadas y sindicales, hay solo un puñado de sectores con paritarias más avanzadas que podrían sacarle algo de ventaja a la inflación, pero la mayoría todavía tiene un importante rezago, con revisiones pendientes.

Los 10 rubros con menores aumentos

1. Sanidad: su aumento se limitó a 13%, pero solo comprende el trimestre mayo-julio, por lo que próximamente se prevé que negociará la ampliación de ese incremento salarial para un gremio numeroso y que es uno de los más expuestos y activos desde la irrupción de la crisis sanitaria.

2. Vidrio: también prefirió firmar una primera paritaria corta de tres meses, entre abril y julio por 15%. El próximo tramo a negociar será el que va de agosto a marzo próximo.

3. Pintura: firmó una paritaria semestral entre febrero y julio, de 21% en tres tramos a pagar en febrero, marzo y julio. También se aguarda una reapertura de la negociación.

4. Seguro: el gremio cerró un acuerdo inicial de 23% a pagarse en seis tramos (enero 5%, febrero 3%, marzo 3%, abril 4%, mayo 4% y junio 4%. El acuerdo tenía vigencia hasta el mes pasado, por lo que tendrá una nueva actualización en breve.

5. Aceiteros: uno de los gremios que habitualmente termina cada año con los acuerdos paritarios más altos del país por el momento tiene vigente un aumento de 25%. El sindicato pidió la reapertura urgente de las negociaciones con las cámaras empresarias que los nuclea, pese a que estaba previsto para agosto.

Los telefónicos son el gremio con el acuerdo paritario más bajo en lo que va del año, de solo 9 por ciento, y podría reabrirse próximamente

6. Gráficos: la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta y Afines firmó un 26% de paritaria que se ejecutó con reajustes de 9% entre marzo y junio y de 17% entre junio y agosto más una suma no remunerativa de $2.000 en agosto. Ese mes, se espera, reabrirán la negociación para un nuevo acuerdo que dure hasta febrero próximo.

7. Mecánicos: arreglaron un aumento de 28,7% que se implementó con pagos de 13,3% en enero, y sobre el nuevo nivel 13,57% en abril. Los procesos de revisión de esas paritarias comenzarán entre julio y septiembre.

8. Energía eléctrica: los trabajadores de Nucleoeléctrica Argentina (NASA) acordaron 29,5%, al igual que los de Fedecoba (Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos) e YPF, entre otros. A priori, la revisión iba a tener lugar en noviembre, pero en el sector destacan que podría adelantarse.

9 . Carne: en el sector cárnico, se acordó 15% distribuido entre abril, mayo y junio; otro 7,5% en julio y 7,5% entre octubre y diciembre. Será un 30% en total.

10. Lácteos: los empleados de la industria láctea, con subas que se acumulan a razón de 15% agosto y septiembre; 20% con una nuevo tramo en octubre que lo estira hasta 25% en noviembre y una última suba hasta 30% en diciembre, en todos los casos sobre los valores base de julio. Esta última paritaria tendrá revisión en octubre.

El Gobierno quiere evitar que por cuarto año consecutivo el promedio de los salarios suba menos que la inflación

Tal como consignó Infobae, el Gobierno propicia una segunda ronda de negociaciones paritarias para evitar que el salario complete su cuarto año consecutivo de pérdida contra la suba de precios. Incluso en breve podría implementar subas adicionales a las acordadas con los estatales, del orden del 40% y también del salario mínimo, vital y movil.

El Indec informó la última semana que los salarios subieron 3,2% en abril. Así, acumularon en los primeros cuatro meses del año un aumento del 16,8%, lo que significa que quedaron menos de un punto por debajo de la inflación de ese período que fue del 17,6 por ciento.

De todas formas, la comparación interanual deja más al descubierto el atraso de los ingresos de los hogares. En los últimos doce meses el índice de salarios acumuló un alza del 36,3%, resultó 10 puntos porcentuales menor a la suba de precios.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo, anunció que el Gobierno propiciará la reapertura de paritarias

En la comparación de los últimos doce meses la remuneración salarial de los tres sectores principales del mercado laboral se ubican entre trece y ocho puntos porcentuales por detrás del alza de precios minoristas. Mientras el IPC acumulado anual fue de 46,3% hacia el primer cuatrimestre, los ingresos del sector privado avanzaron 38,1%, los públicos mejoraron un 33,1% y el salario informal, un 38,4 por ciento.

La caída del salario es una constante desde que comenzó la primera crisis cambiaria del gobierno de Mauricio Macri en 2018. Una estimación del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) mostró en base a datos oficiales que en los últimos tres años los asalariados perdieron hasta el 25% del poder de compra de sus ingresos.

Para comparar la evolución de los distintos tipos de salario, el estudio tomó marzo de 2018 como punto de partida. Esto es, el mes previo al inicio de las sucesivas corridas cambiarias que hicieron acelerar la inflación y dieron origen a la crisis económica. Desde entonces el salario de los empleados formales del sector privado perdió 15,6% de su valor y el de los empleados públicos 20,7%, mientras los ocupados en la informalidad sufrieron un deterioro de 25,9 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas noticias

AFIP versus contadores: los profesionales se quejaron por las numerosas fallas del sitio web del organismo impositivo

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño expresó su preocupación por la imposibilidad de cumplir con trámites relevantes referidos a Ganancias, Bienes Personales y el monotrobuto, entre otros

Monotributo: comenzó un período clave para la recategorización, el pago y el ingreso a la moratoria

La AFIP dio a conocer las fechas precisas para los diferentes trámites de este mes relativos al régimen simplificado para pequeños contribuyentes

Guzmán descartó tensiones con el dólar el resto del año por las condiciones “robustas” de la economía

El ministro de Economía diferenció la situación actual con la del 2020, cuando el dólar blue llegó a tocar los 200 pesos a fines de octubre. Por qué el funcionario afirmó que el Gobierno “no tiene metas de inflación”

Las acciones de Robinhood se dispararon en Wall Street y duplicaron su valor desde su salida al mercado

Tras una decepcionante salida a Bolsa la semana pasada, los títulos de la aplicación más usada por inversores minoristas suben un 34%, a 63 dólares

Avanza la negociación con el FMI: funcionarios de Economía y del Banco Central viajaron a Estados Unidos

El secretario de Política Económica y el subdirector general de Investigación Económica del BCRA estuvieron en Washington para mantener reuniones con funcionarios del Fondo, incluido el jefe de la misión de Argentina, Luis Cubeddu