Semana financiera: acciones y bonos profundizaron pérdidas luego del descenso de categoría del mercado argentino

El efecto MSCI siguió golpeando a los activos financieros, que pasaron a balance negativo en 2021. El dólar libre bajó 4 pesos, a $170 para la venta

Compartir
Compartir articulo
La acciones y bonos sufrieron un sacudón por la pérdida de categoría de mercado (EFE)
La acciones y bonos sufrieron un sacudón por la pérdida de categoría de mercado (EFE)

Aunque las acciones argentinas subieron 2% este viernes y cortaron una racha negativa de cinco ruedas, los títulos privados y públicos estuvieron ofrecidos a lo largo de la semana, con ventas de posiciones generalizadas atribuidas a inversores institucionales, desatadas después de que el MSCI, el principal proveedor global de índices financieros anunciara el jueves 24 de junio la rebaja de categoría del mercado argentino a Standalone o independiente.

De esta forma, las acciones descontaron la mayor parte de la recuperación evidenciada en los últimos dos meses y pasaron a negativo en lo que va de 2021. Vale aclarar que la Bolsa porteña ya viene de arrojar pérdidas en en el trienio 2018-2020.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires, que había llegado a operar muy cerca de un récord nominal de 70.000 puntos el 10 de junio último, aceleró el recorte de precios desde el viernes de la semana anterior, cuando tomó estado público la decisión de MSCI. Ahora, en 63.330 unidades, recortó desde el anuncio del Standalone un 5,4% en pesos y un 7,9% en dólares.

Para los bonos el panorama no fue mejor. Los títulos Globales -en dólares con ley extranjera- del canje de deuda perdieron 1% en promedio en el recorrido semanal, mientras que el riesgo país llegó a superar los 1.600 puntos básicos el miércoles, algo que no ocurría desde el 11 de mayo.

La Bolsa porteña interrumpió el viernes último una racha perdedora de cinco sesiones consecutivas tras el descenso a standalone

Portfolio Personal Inversiones subrayó que el riesgo país “todavía se ubica por encima de los niveles de 1.450/1.480 puntos que veíamos un mes atrás. Mientras que el spread entre el Riesgo País de Argentina con respecto a América Latina puso fin al descenso que venía marcando con respecto a marzo y se ubica ahora en niveles de 1.246 puntos”.

Las dudas sobre la marcha de la economía, la falta de acuerdo con organismos de crédito para refinanciar deuda, los estragos de la pandemia del COVID-19, una desgastante inflación y las presiones sociales en un año con elecciones de medio término en noviembre golpearon a los mercados financieros locales.

En el plano cambiario la semana transcurrió más calma, aún cuando el gobierno de Alberto Fernández está preocupado por las evidentes demostraciones de coberturas en divisas por parte de los diferentes actores, típicas en año de elecciones y alta inflación, por lo que en los últimos días la Comisión Nacional de Valores (CNV) llamó al diálogo a grandes jugadores del mercado para interiorizarse acerca de las operaciones bursátiles con dólares alternativos.

En este marco, el dólar libre terminó la semana ofrecido a $170, con lo que recortó cuatro pesos respecto del viernes anterior, luego de marcar sus precios más altos desde octubre de 2020. El billete paralelo escaló 7% durante junio.

El arranque de julio aportó compras netas del Banco Central por unos USD 280 millones, para empezar con saldo positivo el octavo mes de intervenciones compradoras en el mercado mayorista. Desde diciembre a esta parte, la entidad acumula unos 7.350 millones de dólares.

“El BCRA aprovechó el contexto externo y logró recomponer las reservas netas a la vez que redujo a cero su posición vendida en futuros. Así, gano un notable poder de fuego hacia el segundo semestre de 2021, donde deberá calibrar las distintas fuentes de demanda de dólares en un contexto donde la cosecha gruesa comienza a dejar de jugar a favor”, indicó el Grupo SBS en un informe.

Un dato saliente de la última semana provino de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan más del 40% de las exportaciones del país, y que detallaron que las empresas del agro liquidaron en junio 3.358,4 millones de dólares, un alza interanual del 43,2 por ciento. En el primer semestre la liquidación totalizó un récord histórico de 16.600 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO: