Por un conflicto gremial de una contratista, bloquean a Edesur y peligra el esquema de reparaciones en el pico de consumo

Los piquetes en tres establecimientos de la distribuidora eléctrica impiden las operaciones de las cuadrillas que atienden emergencias en un momento de elevado consumo por el frío. La empresa ya hizo 7 presentaciones judiciales, aún sin respuesta

Compartir
Compartir articulo
infobae

A raíz de un conflicto gremial de una ex contratista, tres establecimientos de Edesur están bloqueados desde la primera hora del jueves, lo que pone en riesgo la operación de las cuadrillas que hacen reparaciones ante cortes de electricidad y emergencias. “Esta medida pone en riesgo el normal funcionamiento del servicio en medio de una ola polar, lo que incluye además la imposibilidad de brindar asistencia a electrodependientes, hospitales y centros de vacunación”, señaló Edesur en un comunicado.

Los bloqueos afectan la salida de cuadrillas desde las zonas técnicas de Edesur de Río de la Plata, en Senillosa; 12 de octubre, en Avellaneda, y Primera Junta, en Quilmes. La empresa agregó que una medida de este tipo representa un “entorpecimiento del servicio público” y enfatizó “la gravedad de no poder atender las urgencias de la red en una semana que ya presentó demanda récord por el frío”.

Según explicaron en Edesur, el conflicto gremial no está originado en la propia compañía sino en EMA, una contratista que trabajó tiempo atrás para la distribuidora haciendo lectura de los medidores de los clientes. EMA decidió despedir a alrededor de 60 de sus trabajadores “lecturistas” y una parte de ellos no aceptó la indemnización e inició distintas medidas de fuerza de menor alcance que derivaron en los tres bloqueos de hoy.

En Edesur destacan que los trabajadores que reclaman nunca pertenecieron a su planta de personal, sino a la contratista, que dejó de proveerle ese servicios ya que, por disposiciones internas, los proveedores deben rotar cada determinada cantidad de tiempo. Las protestas son encabezadas por “distintos activistas y ex empleados de EMA”, que piden ser reincorporados e integrados al gremio de Luz y Fuerza. Actualmente están enrolados en el gremio de la construcción, la Uocra, y en otros sindicatos.

infobae

Los manifestantes reclaman su incorporación al cuadro de Edesur. En distintas reuniones con el Ministerio de Trabajo quedó en claro que tales reclamos no corresponden, pero insisten actuando de una forma que afecta la continuidad de un servicio tan esencial”, señaló el comunicado.

“Pedimos la rápida intervención de la justicia ya que si bien hay presencia de fuerzas de seguridad en la zona, las mismas no despejan la entrada para normalizar el despacho de vehículos”, agregó.

Los abogados de la empresa hicieron hoy su séptima presentación ante los tribunales, para buscar un aval que les permita desbloquear los accesos a sus establecimientos, pero no han tenido resultados. “Si bien el área legal ya realizó 7 denuncias, hasta el momento no hay respuestas ni intervención de las fuerzas de seguridad en la zona para revertir una situación que pone en riesgo la prestación de un servicio esencial como el eléctrico”, señalaron en Edesur.

“En distintas reuniones con el Ministerio de Trabajo quedó en claro que tales reclamos no corresponden, pero insisten actuando de una forma que afecta la continuidad de un servicio tan esencial”

Los bloqueos, según explicaron en la empresa, “desprotegen a todo el sistema” al impedir la salida de las cuadrillas que salen a realizar reparaciones ante la solicitud de los usuarios. Y destacaron que esos riesgos se incrementan en el contexto de un pico de la demanda eléctrica ante los días de bajas temperaturas.

Según informó la empresa, esta semana se produjo un récord de demanda en su zona de concesión, que abarca la zona sur de la ciudad de Buenos Aires y 12 partidos del conurbano. “Este lunes 28 de junio registramos un nuevo máximo de potencia en nuestra red para un día de invierno”, señaló en su cuenta de Twitter. Según datos de Cammesa, a las 12.35 de ese día se alcanzó una demanda de 3.909 MW, récord para épocas invernales.

SEGUIR LEYENDO