Menos trámites y más control: el Gobierno digitalizó la documentación para trasportar granos

Además, la medida busca mejorar la trazabilidad. Es una iniciativa conjunta de la AFIP y varios ministerios. Entra en vigencia en septiembre

Compartir
Compartir articulo
Nuevas medidas oficiales para el mercado de granos (REUTERS/Agustin Marcarian)
Nuevas medidas oficiales para el mercado de granos (REUTERS/Agustin Marcarian)

El Gobierno instrumentó para la comercialización de granos la carta de porte electrónica, con el objetivo de aumentar la capacidad de fiscalización del sector agrícola y simplificar los trámites. Es por eso, que a partir del 1 de septiembre y de aplicación obligatoria el 1° de noviembre, la documentación necesaria para trasladar granos dentro del país deberá tramitarse en forma digital.

La presentación de la nueva medida estuvo a cargo de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont; el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

De acuerdo a la información proporcionada por la AFIP, “la digitalización de la carta de porte reemplaza los formularios en formato papel que hasta ahora se utilizaban para documentar el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país. La herramienta le otorga al Estado mayor capacidad de fiscalización y trazabilidad”.

A partir de las nuevas disposiciones, los funcionarios explicaron que el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante “se hará online en un solo paso y en una misma aplicación. Las cartas de porte electrónicas no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga, fundamentales para el control en ruta”.

Al respecto, la máxima autoridad de la AFIP, comentó en un comunicado: “La implementación de la carta de porte electrónica representa un hito en la fiscalización del sector agrícola. Nos permite controlar movimientos no registrados para limitar operaciones irregulares que no solo afectan la recaudación y alimentan el contrabando sino que también perjudican a la mayoría de los actores que cumplen con las reglas”.

A todo esto, el titular de la cartera agropecuaria, aseguró sobre la nueva disposición: “Agilizar trámites, brindar mayor seguridad y garantizar la trazabilidad en el traslado de los granos es uno de los objetivos que nos fijamos a través del trabajo conjunto. La carta de porte electrónica demuestra que el Estado está presente con un criterio federal y de equidad territorial”.

Por su parte, el ministro de Transporte destacó que la medida “aporta transparencia al sistema de control e innovación, tecnología y eficiencia al transporte de carga y se suma a otros avances en materia de digitalización”, y la titular del área de Seguridad, hizo mención al trabajo articulado de las diferentes áreas de Gobierno y subrayó que el objetivo es “impedir delitos e infracciones inherentes al contrabando, la vulneración del código aduanero y la adulteración de cartas de porte”.

SEGUIR LEYENDO