La estabilidad de precios en dólares para la edificación de viviendas otorga ventajas a quienes tienen esa moneda en efectivo

La inversión estimada para un edificio de 8 pisos es de USD 511.000, las ventas de materiales para obra gruesa y terminaciones se mantienen

Hay estabilidad en los valores de los costos constructivos
Hay estabilidad en los valores de los costos constructivos

Según un informe de Reporte Inmobiliario, aunque se registraron subas del dólar blue en las últimas semanas, se verifica cierta estabilidad en los costos medidos en moneda americana para la construcción de edificios en propiedad horizontal.

El valor por m2 en edificios en PH se encuentra en un virtual subibaja, sobre todo los últimos meses con una caída del 4,72% en mayo y un leve repunte en junio del 0,98 por ciento. Esto se debe a las oscilaciones en la cotización de la moneda de EEUU, conjugada con los incrementos en pesos.

“Los costos medidos en moneda americana se ubican aún un 45,5% por debajo del pico de mayo del 2017″ (Gómez Picasso)

Germán Gómez Picasso, dijo a Infobae que “este escenario propone una gran oportunidad para quien dispone de dólares blue, y poder utilizarlos en la construcción. Los materiales en muchos casos han aumentado por la inflación, pero incluso los importados son atractivos porque se comercializan a razón del dólar oficial, por lo cual quien tiene billetes en mano tiene una amplia ventaja”.

Según los expertos, si la cotización libre sigue subiendo, habrá más ventajas para quien disponga de efectivo. Igual, en el mercado, quien lleva adelante obras de pozo acepta dólares y pesos, moneda con la que se compran materiales y se pagan sueldos e impuestos.

Por lo relevado en Reporte Inmobiliario, actualmente el costo para cada metro cuadrado vendible de un edificio asciende a USD 647, con una apreciación en el último año de 40,88% en dólares billete.

Fuente: Reporte Inmobiliario
Fuente: Reporte Inmobiliario

“De todas formas, los costos medidos en moneda americana se ubican aún un 45,5% por debajo del pico de mayo del 2017”, aclaró Gómez Picasso.

El modelo seleccionado por la plataforma tecnológica, sobre el que se actualiza mensualmente el costo de construcción responde a una tipología o modelo ampliamente difundido en la actualidad. Corresponde a un edificio entre medianeras de ocho pisos más retiro sobre un lote de 8,70 metros de frente, compuesto por semipisos de dos ambientes.

“El inmueble que tomamos como ejemplo cuenta con SUM y piscina descubierta en azotea. El modelo se basa en un caso real de una obra ya finalizada. La obra se lleva adelante mediante contratos separados, bajo dirección y coordinación de un profesional. Los valores no incluyen IVA, beneficio de empresa constructora y/o del desarrollador, ni honorarios profesionales”, detallaron desde Reporte.

Edificar un emprendimiento como el que releva Reporte Inmobiliario, saldría hoy USD 511.000 dólares o más de 79 millones de pesos (ver recuadro).

El gas, elemento clave en las industrias

Al margen de los valores del m2 de construcción medidos en moneda extranjera, están surgiendo algunos desacoples en las industrias que abastecen al sector.

Entre ellos la falta de gas para proveer a varias fábricas de cemento, cal o hierro. “Ante el frío lo primero que se hace es cortar la provisión de gas natural a las empresas para priorizar el suministro en viviendas e instituciones sanitarias. Esto generaría ciertas demoras en la producción, hay que tener presente que para obtener cal o cemento se necesita operar a 1000 grados de consumo para poder fusionar la piedra de la que se logran producir ambos materiales”, señaló Pedro Brandi, presidente del Grupo Construya, que agrupa a varias compañías del sector.

La construcción se mantiene activa por decenas de viviendas que se levantan cerca del verde
La construcción se mantiene activa por decenas de viviendas que se levantan cerca del verde

Y para fundir el acero y lograr confeccionar lo necesario para la edificación, como mallas, varillas, plafones, entre otros, se requieren más de 1.000 grados.

“El problema radica en los productores de gas, que requieren mucha inversión para extraer este recurso de los pozos y son erogaciones enormes, incluso en el mantenimiento, y sino reciben incentivos, deben aumentar los precios para poder cumplir con la provisión general. Esta situación hace encarecer los materiales”, agregó Brandi.

El otro problema que avizoran en el sector, es que el dólar oficial sigue “planchado” y si el libre mantiene la curva alcista habrá un gran defasaje, pero estiman que luego de las elecciones legislativas habría un ajuste para achicar esa brecha.

Los materiales para terminaciones como pisos, grifería y azulejos entre los más comercializados del momento
Los materiales para terminaciones como pisos, grifería y azulejos entre los más comercializados del momento

Por otro lado, desde el inicio de la segunda ola de COVID-19, disminuyó la utilización de materiales para reformas en los hogares, aunque si aumentó la demanda para obras de hasta 5 a 8 pisos, como de edificación de viviendas nuevas en los barrios privados y semi abiertos empujado por las familias que eligieron mudarse cerca del verde, desde la llegada de la pandemia.

“Lo que notamos es que hoy se están consumiendo por igual el uso de materiales para obras medianas como cal, cemento, acero, arena, y a la vez, los que se usan para las terminaciones como pisos, grifería y azulejos. Esperamos una reactivación, pero siendo un año electoral aún hay incertidumbre de lo que pueda suceder antes de fin de año”, amplió Brandi.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online