Mercados: las acciones subieron tras el anuncio del pago parcial al Club de París

La Bolsa porteña ganó 1,2%. Los bonos soberanos en dólares recortaron pérdidas sobre el cierre y el riesgo país subió a 1.535 puntos

Las acciones argentinas descontaron buena parte de los beneficios que alcanzaban en junio. (Reuters)
Las acciones argentinas descontaron buena parte de los beneficios que alcanzaban en junio. (Reuters)

Los negocios bursátiles argentinos arrojaron moderadas ganancias este martes, después de revertir las pérdidas que se extendieron hasta entrada la tarde, apuntalados por el anuncio de un pago parcial que el Gobierno le efectuará al Club de París, confirmado por el ministro de Economía Martín Guzmán.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 1,2%, a los 65.901 puntos, en contraste con el nivel récord intradiario de 69.688,41 unidades alcanzado el 10 de junio.

Mientras los indicadores de Wall Street imprimieron una tónica alcista, con alzas de 0,8% en el tecnológico Nasdaq, los ADR y acciones argentinas fueron de menor a mayor, para terminar negociados con predominio de alzas, encabezadas por Grupo Financiero Galicia (+3,1%) e YPF (+3,4%).

Hay que recordar que MSCI, el mayor proveedor de índices del mundo, anunciará esta semana si la Argentina continúa en su categoría de ‘Mercados Emergentes’, o vuelve a ser de ‘Frontera’, un dato relevante para la liquidez de los activos.

Argentina, afectada por una dura segunda ola de contagios de COVID-19, entró a fin de mayo en un período de gracia de 60 días para cancelar unos USD 2.400 millones ante el Club de París, mientras busca renegociar una deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 45.000 millones de dólares.

Guzmán anunció que la Argentina logró un entendimiento con el Club de París para efectuar un pago parcial, que involucra un período de tiempo hasta el 31 de marzo del 2022 para lograr una reestructuración de esa deuda.

En el período de ocho meses, en lugar de saldar los aproximadamente USD 2.400 millones, se hará frente a un conjunto de pagos que sumarán alrededor de USD 430 millones. Implica un alivio financiero para la Argentina de USD 2.000 millones hasta el 31 de marzo.

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera-, emitidos por el Gobierno con el canje de deuda con acreedores privados en septiembre pasado, operaron con una pérdida promedio de 0,4%, congruente con un incremento de 14 unidades en el riesgo país medido por JP Morgan, a 1.535 puntos básicos.

Los títulos soberanos en dólares extienden esta semana las bajas de la semana pasada, “con la atención en el desarrollo de los mercados externos después de los comentarios de la Fed sobre su política monetaria luego de la pandemia, pero además con la mirada puesta en la decisión del MSCI si reclasifica a Argentina de Mercado Emergente a Fronterizo”, indicaron desde Research for Traders.

Desde su máximo del 10 de junio, el panel líder Merval arrastra una pérdida de 5,8% en pesos

“Teniendo en cuenta el alza que acumulan durante el mes, esta baja no es preocupante. Dichos bonos, en su gran mayoría, se encuentran con sus variaciones de junio al alza entre 2% y 8%”, puntualizó Ayelén Romero, ejecutiva de cuentas de Rava Bursátil.

La Provincia de Buenos Aires extendió hasta el 2 de julio el período de presentación de órdenes para canjear la deuda emitida en moneda extranjera, al ratificar a los acreedores que encara una negociación de buena fe, según fuentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense.

Pese a las declaraciones del Comité de acreedores de la Provincia al finalizar el último período de conversaciones restringidas, Buenos Aires y varios de sus principales tenedores de bonos continúan trabajando para arribar a una solución definitiva al problema de sostenibilidad de deuda.

SEGUIR LEYENDO


Últimas Noticias

Información provista porInvertir Online