Jornada financiera: el dólar libre subió a $165, su precio más alto en lo que va de 2021

El dólar informal igualó la cotización del 4 de enero. El BCRA compró USD 40 millones. Las acciones exhibieron leve mejora tras el anuncio de un pago parcial al Club de París y los bonos recortaron la baja

Compartir
Compartir articulo
Los dólares paralelos evidencian tendencia alcista en junio. (Reuters)
Los dólares paralelos evidencian tendencia alcista en junio. (Reuters)

El dólar informal cerró ofrecido este lunes con ganancia de un peso, a $165 para la venta, en sus máximos desde que empezó 2021. La divisa informal igualó la cotización del 4 de enero -primer día hábil del año- y se mantiene un peso o 0,6% debajo de los valores de cierre de 2020.

A partir de abril, el dólar paralelo exhibe un incremento de precios de 17%, después de haber atravesado un primer trimestre del año con tendencia claramente bajista. La reciente recuperación de la cotización para el billete informal tiene que ver con dicho atraso de su precio respecto de la inflación, que aumentó un 23% en los últimos seis meses y, en cierta medida, con la expectativa de una mayor expansión fiscal y monetaria a medida que se vayan acercando las elecciones de medio término de noviembre.

El dólar libre igualó su precio de venta del inicio del año, pero sigue rezagado respecto de una inflación minorista del orden del 23% en el primer semestre de 2021

Además, hay que recordar que el billete “blue” todavía es ofrecido a unos 30 pesos menos o 15,4% por debajo de su valor récord de cierre de $195 del pasado 23 de octubre, exactamente ocho meses atrás.

El dólar mayorista ganó 14 centavos, a $95,49. En 2021 el tipo de cambio oficial acumula un alza de 13,5%, frente a una inflación del orden del 23 por ciento. El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 292,8 millones, en una rueda en la que fuentes privadas estimaron compras oficiales por unos 40 millones de dólares.

En cuanto a las cotizaciones bursátiles, el “contado con liquidación” estuvo operado sobre los $167, pero recortó posiciones sobre el cierre para cerrar a $163,96. El dólar MEP subió a 160,56 pesos. La brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar “blue” llegó a 72,8%, mientras que se redujo a 71,7% con el billete negociado a través de activos bursátiles.

“A nivel cambiario, sigue ‘planchado’ el dólar mayorista dentro de la estrategia del BCRA, aún cuando las compras de divisas se vienen desacelerando. Los dólares financieros siguen expectantes, en medio de tironeos entre una mayor demanda por la habitual cobertura preelectoral y las intervenciones, ya que se reconoce que el poder de fuego acumulado por el organismo sería suficiente para evitar sobresaltos previos a los comicios”, afirmó Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

El Banco Central desaceleró el ritmo de compras de divisas que efectúa en la plaza mayorista, aunque en el transcurso de junio sostiene un importante saldo neto a favor de unos USD 600 millones, después de haber adquirido USD 2.089 millones en mayo, el monto más abultado desde noviembre de 2019.

Driver positivo: el Club de París

Los negocios bursátiles argentinos arrojaron moderadas ganancias este martes, después de revertir las pérdidas que se extendieron hasta entrada la tarde, apuntalados por el anuncio de un pago parcial que el Gobierno le efectuará al Club de París, confirmado por el ministro de Economía Martín Guzmán.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 1,2%, a los 65.901 puntos, aún un 5,8% debajo del nivel récord intradiario de 69.688 unidades alcanzado el 10 de junio.

Mientras los indicadores de Wall Street imprimieron una tónica alcista, con alzas de 0,8% en el tecnológico Nasdaq, los ADR y acciones argentinas fueron de menor a mayor, para terminar negociados con predominio de alzas, encabezadas por Grupo Financiero Galicia (+3,1%) e YPF (+3,4%).

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera-, emitidos por el Gobierno con el canje de deuda con acreedores privados en septiembre pasado, recortaron las bajas sobre el cierre a un promedio de 0,4%, congruente con un incremento de 14 unidades en el riesgo país medido por JP Morgan, a 1.535 puntos básicos.

“(El acuerdo) es una noticia positiva, ya que no solo despeja en el corto plazo el pago de USD 2.400 millones -se pagan solo USD 430 millones y el resto con posterioridad-, sino que también es reflejo de la voluntad de no entrar en default con este organismo”, dijo a Reuters Roberto Geretto, economista del fondo de inversión FundCorp.

Analistas prevén que un eventual acuerdo con el FMI podría darse tras las elecciones de medio término de noviembre, aunque por lo avanzado de la fecha en el año y las siguientes vacaciones del verano, no se descarta que todo se postergue hasta el 2022.

SEGUIR LEYENDO