Jornada financiera: el dólar libre subió a $164 y las acciones argentinas perdieron hasta 6% en Wall Street

El precio del dólar “blue” aumentó un peso en el día, y seis pesos o 3,8% en la semana. El riesgo país de Argentina volvió a superar los 1.500 puntos

El dólar "blue" retoma el sendero ascendente y amplía la brecha con el oficial. (Reuters)
El dólar "blue" retoma el sendero ascendente y amplía la brecha con el oficial. (Reuters)

El dólar libre terminó ofrecido este viernes con alza de un peso, a $164 para la venta, mientras que culmina la semana con una ganancia acumulada de seis pesos o 3,8 por ciento. La divisa informal revalidó su cotización más alta desde enero.

En el mercado mayorista, el billete cerró sin variantes, a 95,37 pesos. En 2021 registra un alza de 13,3 por ciento. El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 312,3 millones, en una rueda donde el Banco Central se alzó con USD 20 millones, según estimaciones privadas.

“El ritmo de devaluación de la divisa se mantiene pisado e incluso llegó a retroceder algo esta semana. El crawling-peg alcanzó una Tasa Nominal Anual promedio diaria de 13,23% estas ultimas cinco ruedas, por debajo del 15/15,5% que veníamos viendo hasta ahora”, detalló Portfolio Personal Inversiones.

“A nivel cambiario, sigue la estrategia de pisar al dólar mayorista por parte del BCRA, a modo de desacelerar la inflación y además habitual en una etapa electoral. Más allá de los amagues que comienzan a mostrar los dólares financieros, éstos rápidamente se esfuman ya que las intervenciones continuarían buscando ‘plancharlos’ -y así mantener la brecha estable- ya que los mismos objetivos se encuentran vigentes entre dichas referencias”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Las brechas cambiarias entre el dólar mayorista y las cotizaciones alternativas al cepo se asientan sobre el 70%

Contribuye con esta estrategia del Banco Central de atrasar el tipo de cambio respecto de la inflación una revalorización notable del real brasileño respecto del dólar, debido a la trascendente relación comercial de la Argentina con Brasil.

El dólar en Brasil es operado este viernes en los 5,02 reales, prácticamente en un piso de precios en doce meses, una tasa de cambio que permite al Banco Central argentino atenuar la devaluación del peso, aún con alta inflación, sin perder competitividad cambiaria.

Esta apreciación del real brasileño -e indirectamente, del peso argentino- se produjo aún con un fortalecimiento del dólar a escala global. “El dólar -índice DXY- opera con sesgo alcista, camino a registrar su mejor semana en casi nueve meses, sostenido por el repentino cambio de tono de la Reserva Federal respecto a los estímulos monetarios”, explicaron los analistas de Research for Traders.

El dólar libre retomó la senda alcista en junio y cotiza en sus precios más altos en cinco meses y medio

Con un “contado con liquidación” que finalizó casi sin variantes, a $164,02 -casi lo mismo que el “blue”-, la brecha entre el tipo de cambio oficial y los paralelos se asentó en la zona de 72 por ciento.

En los últimos siete meses, gracias a las abultadas liquidaciones de exportaciones del agro por granos sin procesar y derivados industriales por cerca de USD 17.000 millones, la autoridad monetaria puede desenvolverse con comodidad en el mercado mayorista para seguir sumando reservas.

En junio, el saldo neto positivo para el Banco Central por su intervención cambiaria alcanza los USD 560 millones, mientras que suma unos USD 6.300 millones en 2021, y traspasa los USD 6.800 millones desde diciembre del año pasado.

Números rojos para acciones y bonos

Las acciones argentinas retrocedieron este viernes por segunda sesión consecutiva, lideradas por la merma en papeles del sector energético. La tendencia definida por las bajas en los principales indicadores de Wall Street, con un Dow Jones de Industriales que bajó 1,6%, selló el recorrido de los activos argentinos.

Los ADR y acciones de empresas argentinas que se operan en Nueva York cedieron hasta 6%, con los papeles de Central Puerto a la cabeza, seguidos por Telecom (-5,3%) y Edenor (-3,2%).

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 2%, a 65.136 puntos, luego de cerrar en la víspera con una caída del 1,7%, debido a toma de ganancias tras alcanzar su nivel máximo histórico nominal la semana pasada.

Los bonos soberanos en dólares con ley extranjera volvieron a recortar posiciones, con una baja promedio del 0,3%, que se reflejaba a las 17 horas en un ascenso del riesgo país de JP Morgan en seis enteros para la Argentina, a 1.502 puntos básicos.

SEGUIR LEYENDO

Información provista porInvertir Online