El campo demandó 2.050 millones de litros de gasoil en la campaña agrícola 2020/2021 e invirtió más de USD 1.700 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) hubo un aumento del 2,5% respecto de las estimaciones del año pasado. El impacto se debe a los altos precios de los combustibles y a la superficie sembrada

Compartir
Compartir articulo
Fuerte inversión del campo en la presente campaña agrícola, para hacer frente a los costos del consumo de gasoil. (REUTERS/Bryan Woolston)
Fuerte inversión del campo en la presente campaña agrícola, para hacer frente a los costos del consumo de gasoil. (REUTERS/Bryan Woolston)

Durante la campaña agrícola 2020/21 el sector productor consumió 2.050 millones de litros de gasoil. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), durante este período se pudo ver un aumento del 2,5% respecto de las estimaciones de fines del 2020, cuando se proyectaba un consumo de gasoil en torno a los 2.000 millones de litros para esta campaña. Las subas de precios impactó aún más en los costos de transportes de las cadenas.

De acuerdo con el informe de la entidad, el consumo del combustible que el sector granario necesita para poner en funcionamiento la maquinaria para tareas de siembra, fertilización y cosecha representó una inversión de casi 1.789 millones de dólares durante la campaña. Hasta noviembre pasado se esperaba que esa cifra fuera de 1.514 millones de dólares. Por lo que esto implicó un aumento de 229 millones de dólares que son “atribuibles” a la importante suba de precios que se viene experimentando en el combustible en los últimos meses, pero también aclaran que el repunte de la superficie sembrada elevaron las estimaciones.

El dato que surge del relevamiento que hicieron los economistas Guido D’Angelo y Emilce Terré de la BCR donde se señala que la superficie sembrada totaliza cerca de 37,2 millones de hectáreas, que se estiman distribuidas en 10 millones de hectáreas de cultivos finos y 27,2 millones de hectáreas de granos gruesos. Así, el consumo de gasoil en la producción de granos se calcula en torno a los 926 millones de litros al corriente mes.

El gasoil es un combustible central en el desarrollo de la actividad agropecuaria, por lo que los aumentos de las últimos meses solo llegaron para encarecer la producción de granos. “La producción de soja consume cerca del 45% de este total, mientras que maíz y trigo insumen el 20% y 17%, respectivamente”, advierten en el documento.

“En el año comercial actual, si bien la superficie sembrada total no ha variado considerablemente respecto a la campaña 2019/20, sí se observa una mayor siembra de granos gruesos en desmedro de los cultivos finos. Dentro de los granos gruesos, se observa más superficie sembrada de sorgo, arroz y maní, cultivos que para su producción tienen un mayor consumo de gasoil por hectárea respecto de los granos finos, como el trigo y la cebada”, aclaran.

En el caso de la producción de soja se necesitaron 418 millones de litros; el maíz 187 millones de litros; el trigo 158 millones; la avena 35 millones; el girasol 34 millones y la cebada cervecera 30 millones. Estos, además, se posicionaron como los cultivos que necesitan mayor cantidad de gasoil en estos meses.

Transporte de granos

Por otro lado, los especialistas de la Bolsa de Rosario indicaron que la demanda del combustible de esta temporada para transporte de granos es menor a la campaña 2019/20, ya que para el año comercial 2020/21 se estima una baja en el rinde productivo promedio del total de las cosechas. En el informe se calcula que en la campaña 2020/21 de cultivos gruesos y finos, se espera totalizar cosechas por 124 millones de toneladas, una baja de más de 7% respecto al total cosechado en la campaña 2019/20, que obtuvo más de 134 millones de toneladas.

No obstante, una vez finalizada tanto la cosecha gruesa como la fina, el gasoil sigue siendo un insumo clave para las cadenas granarias, ya que posibilitan el transporte de los productos primarios desde el campo hasta su lugar de destino. “Considerando los fletes hacia acopios, fábricas y puertos, y tomando en consideración las proporciones de transporte en camión y tren, el consumo de gasoil en la logística de granos se estima en torno a los 1.130 millones de litros”, explican.

La entidad calcula que por los aumentos registrados desde noviembre del 2020 hasta junio 2021, la devaluación del tipo de cambio BNA comprador ha sido del 19,5%, pasando de 79 a 94 pesos por dólar. “En ese mismo período, el gasoil ha mostrado ha exhibido incrementos muy superiores: pasó de 59 a casi 85 pesos por litro, lo que representa una suba próxima al 43%, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Energía”, aseguran.

Por último, se observa que la dinámica alcista del precio del gasoil reflejó una diferencia de USD 46 millones solo de las cadenas granarias por mayor actividad comparado con las estimaciones anteriores.

SEGUIR LEYENDO