Monotributo: Diputados comenzará a analizar el proyecto que elimina el retroactivo y establece un alivio fiscal

La iniciativa se debatirá este jueves por la tarde en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Cuáles son los puntos clave

Diputados comenzará a analizar el proyecto que elimina el retroactivo y establece un alivio fiscal
Diputados comenzará a analizar el proyecto que elimina el retroactivo y establece un alivio fiscal

Diputados comenzarán a debatir este jueves el Programa Alivio Fiscal Monotributo que establece que el aumento del impuesto comenzará a regir a partir del próximo mes, con lo cual deja sin efecto el cobro retroactivo desde enero de este año establecido en la ley que modificó el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

De esta manera, los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la Ley 27.618.

Para hoy a las 15 fue citado el plenario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja que preside el oficialista Carlos Heller, en el que se buscará avanzar en el despacho de la iniciativa presentada por el titular del cuerpo legislativo, Sergio Massa, y el jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Fuentes del Congreso señalaron a Agencia Télam que si hay acuerdo este mismo jueves podría llegar a ser debatido en una sesión el próximo martes o miércoles.

La modificación fija además que en julio también se pondrá en vigencia una nueva actualización de escalas con un criterio “progresivo”, que incrementa en un 77% respecto de diciembre de 2020 el tope para categoría A, por ejemplo. En el texto de la norma se fija los incrementos que tendrán escalas en las cuales las más bajas podrán duplicar los montos de facturación.

Por su parte, quienes se excedieron de la facturación prevista en su categoría podrán permanecer en el régimen siempre que no superen la facturación de $5,55 millones anuales y un patrimonio de hasta $6,5 millones.

También se contempla un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un máximo de 60 cuotas, un interés de financiación no superior a 1,5% mensual, para deudas que se venían pagando en planes de pagos vigentes y caducos, y para contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo.

Para el caso de las categorías más altas de la E a la K, deberán pagar una “cuota especial” por única vez.

La iniciativa surgió luego de que la AFIP recategorizó en la primera semana de junio a más de cuatro millones de monotributistas (Foto: AFIP)
La iniciativa surgió luego de que la AFIP recategorizó en la primera semana de junio a más de cuatro millones de monotributistas (Foto: AFIP)

La iniciativa surgió luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recategorizó en la primera semana de junio a más de cuatro millones de monotributistas y aplicó los nuevos valores de los distintos componentes del régimen para los primeros cinco meses del año por ende en los montos a abonar, con un aumento de 35,29%, cercano a la tasa de inflación del último año.

Además, el organismo recaudador asignó las nuevas categorías que les corresponden a los contribuyentes. Como la actualización llegó con seis meses de demora, la AFIP determinó que los nuevos valores tendrían efectos retroactivos a partir de enero de 2021, aunque finalmente el Gobierno dio marcha atrás con esa decisión que le generó deudas a los contribuyentes por hasta $25.000, con este proyecto que encomendó Casa Rosada a la presidencia de la Cámara Baja.

Por otra parte, la comisión de Presupuesto y Hacienda debatirá un proyecto ampliar las exenciones en los Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional. El objetivo de la iniciativa es establecer medidas de incentivo de carácter tributario, a los fines de fomentar la inversión en instrumentos financieros emitidos en moneda nacional.

En el texto de la norma a debatir se exime de ganancias los intereses originados en los depósitos en instituciones financieras, en moneda nacional, con cláusula de ajuste y los intereses y rendimientos producto de la colocación de capital en los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Los agroexportadores liquidaron USD 3.520 millones en julio y más de USD 20.000 millones en lo que va del año

Fue la segunda más alta liquidación mensual de 2021, en 7 meses igualó la de todo 2020 y, para el período enero-julio, fue la mayor en lo que va del siglo. Desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández, el sector aportó USD 42.677 millones en divisas a las arcas del Estado

Más argentinos prefieren que las empresas públicas estén en manos de la gestión privada a que sigan siendo manejadas por el Estado

Según una consultora de investigación y estrategia, lo que más se valora del sector privado es que cree empleo. La revalorización convive con la desconfianza hacia los empresarios. Diferencias por edades y preferencias políticas. Las empresas más nombradas por su aporte al desarrollo del país

La deuda de Vicentin: la agroexportadora pidió seis meses más para presentar su propuesta a los acreedores

El último jueves hubo por Zoom una audiencia judicial donde la empresa del norte de Santa Fe hizo el planteo en el marco del Concurso de Acreedores que se tramita en los tribunales de Reconquista

Expensas: subirán entren 10 y 12% en agosto, empujadas por el aumento de sueldo de los encargados

Al margen de la suba, a los administradores de consorcios les preocupa el aumento de la morosidad, que ya promedia un 30%. Cuánto aumentaron las expensas en lo que va del año y cuáles son los valores promedio en CABA y en la provincia de Buenos Aires. Incidencia de amenities, vigilancia y limpieza

La causa judicial por el robo de 3.500 vacas sumó un nuevo detenido: es un empleado del Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, un organismo estatal, inició una investigación interna y dijo que colaborará con la Justicia. Gran parte de los animales habían sido encontrados en campos de la familia del senador y exgobernador tucumano José Alperovich
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online