Mercados: las acciones argentinas subieron, mientras Wall Street cayó tras la comunicación de la Fed

El S&P Merval avanzó un 0,9% y entre los ADR en Nueva York predominan las alzas, lideradas por los bancos. El riesgo país siguió cerca de los 1.500 puntos

Corredores trabajan en el recinto de la Bolsa de Nueva York. (EFE)
Corredores trabajan en el recinto de la Bolsa de Nueva York. (EFE)

Las acciones argentinas se mantuvieron con ligera tendencia alcista este miércoles, en un mercado acotado y reducido de operaciones, mientras los operadores de las bolsas internacionales asimilan la decisión de la Reserva Federal estadounidense de mantener las tasas cerca de cero.

La Fed no efectuó cambios en las tasas de referencia, pero el optimismo sobre la progresión de la recuperación económica de EEUU instó a más funcionarios del banco central norteamericano a planificar los aumentos de tasas para fines de 2023. La Fed también reiteró por ahora su compromiso con su programa de compra de activos, que está absorbiendo alrededor de USD 120 mil millones al mes.

El índice accionario S&P Merval mejoró un 0,9%, a 67.575 puntos, mientras que las bolsas de Nueva York experimentaron caídas de 0,8% en el Dow Jones de Industriales, de 0,5% en el S&P 500, y de 0,2% en el tecnológico Nasdaq operaba equilibrado.

En cuanto al desempeño de las acciones y ADR de compañías argentinas en Wall Street, hubo alzas destacadas de 1,5% para Grupo Galicia y Banco Macro, y de 1,3% para YPF (a USD 5,50), en una rueda en la que el crudo Brent alcanzó los USD 75 el barril por primera vez en más de dos años.

En el ámbito local, los operadores siguieron expectantes a noticias sobre las conversaciones que mantiene el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar un préstamo por USD 45.000 millones y sobre la deuda que debe cancelar con el Club de París por 2.400 millones de dólares.

Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, registraron una ganancia de 0,2% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan cedía siete enteros para la Argentina, a 1.476 puntos básicos.

Dado que la inflación en Estados Unidos está aumentando más rápido de lo esperado y que se prevé que la economía crezca este año a su ritmo más rápido en décadas, algunos responsables de política monetaria comenzaron a preguntarse si la Reserva Federal debería seguir manteniendo su tasa de interés de referencia a corto plazo cerca de cero y dejar sin cambios el programa de compra masiva de bonos puesto en marcha para frenar las consecuencias económicas de la pandemia.

En contraposición a la mejora del terreno económico, debe señalarse que Estados Unidos sigue sin alcanzar los 7,5 millones de puestos de trabajo que tenía a principios de 2020, y la reapertura de escuelas, salas de conciertos y otros muchos espacios públicos sigue sin ser completa.

“A corto plazo, el estímulo fiscal y el ahorro forzado acumulado durante la pandemia conllevan un fuerte repunte de la demanda de los hogares y las empresas en 2021. Esto está creando presiones inflacionarias transitorias”, explicó Raphaël Gallardo, economista Jefe de la firma de gestión de activos Carmignac.

Los mercados globales esperan definiciones sobre la política monetaria de la Fed, en la búsqueda de fundamentos para sostener las ganancias del último año

“Es probable que el repunte de la inflación en Estados Unidos sea más persistente que las estimaciones de la Reserva Federal, debido a la presión al alza de los alquileres, los salarios y los costes de seguros sanitarios”, agregó Gallardo.

Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil, aportó que “Wall Street se mantiene a la espera de la resolución de la reunión de dos días de la Fed, donde se definirán si se mantienen las políticas económicas ‘ultraflexibles’, o si a raíz de los últimos datos sobre la inflación -que fueron más elevados de lo esperado-, se tomarán medidas más rígidas sobre los estímulos económicos”.

Las infecciones y muertes diarias por coronavirus en los EEUU descendieron, pero solo la mitad de los mayores de 12 años se vacunaron, un nivel que según los epidemiólogos no es suficiente para aplastar el virus definitivamente y eliminar el riesgo de futuros brotes localizados.

En consecuencia, todavía quedan meses para cualquier cambio efectivo en la política monetaria es probable que se produzca en un corto plazo, ya que la Reserva Federal tiene que sopesar una serie de riesgos.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Jornada financiera: el BCRA compró USD 70 millones pero las reservas casi no subieron porque pagó USD 100 millones por vacunas

En la plaza mayorista reapareció la oferta genuina y la entidad volvió a sumar divisas. La compra casi no tuvo impacto en las reservas por el pago las vacunas contra el Covid-19

¿Son “sin interés” los planes de cuotas del Gobierno?: cuánto extra hay que pagar para usar Ahora 24 y Ahora 30

Las autoridades anunciaron este lunes un ambicioso plan de financiamiento, con el fin de dinamizar el consumo en los meses previos a las elecciones. Pero las cuotas no serán sin interés. Los detalles

Se aproxima un gran cambio en una de las principales criptomonedas del mundo: cuál será el efecto para los inversores

Esta semana la red de Ethereum tendrá una actualización con el objetivo de reducir los costos por transacción

El Gobierno no descarta extender hasta el año que viene la prohibición de despidos y la doble indemnización

Desde el Poder Ejecutivo sostienen que la decisión dependerá de cómo evolucione la situación sanitaria de los próximos meses. Además, aseguran que la negociación con el FMI no incluirá una reforma laboral

Polémica con Alitalia: canceló todos los tickets emitidos en Argentina para después del 15 de octubre y no hará reprogramaciones

La aerolínea, que pasará a manos del Estado italiano y cambiará su nombre a ITA, le comunicó a las agencias de viaje argentinas que cancelarán reservas y que harán devoluciones sólo en pesos con el tipo de cambio de la fecha en la que se compraron los pasajes
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online