Jornada financiera: el dólar libre subió a $163, el precio más alto en cinco meses

La brecha con el tipo de cambio oficial volvió a superar el 70%. El BCRA compró USD 80 millones. Las acciones argentinas cerraron otra vez en alza pese a la rueda negativa de Wall Street

El dólar libre subió 3,1% o cinco pesos en dos días. (Reuters)
El dólar libre subió 3,1% o cinco pesos en dos días. (Reuters)

El dólar libre estuvo nuevamente demandado este miércoles y cerró ofrecido con alza de tres pesos este miércoles, a $163 para la venta, en su precio más alto desde el pasado 4 de enero.

El dólar “blue” ganó cinco pesos o 3,1% en las últimas dos ruedas, y avanza un 3,8% en el mes de junio, para acoplarse al ritmo de la inflación doméstica, que en mayo anotó un 3,3%, según informó el INDEC. No obstante, en el transcurso de 2021, el billete informal sigue en negativo, pues cotiza tres pesos o 1,8% por debajo de los valores de cierre del año pasado, en los $166, y un 16,4% menos que el récord de $195 del 23 de octubre pasado.

En el mercado mayorista, el tipo de cambio oficial ascendió tan solo un centavo, a $95,31, con lo que extiende a 13,3% el ascenso en lo que va de 2021. La brecha cambiaria se estiró a 71% con el dólar libre, y a 72,2% con el “contado con liqui”.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 295,7 millones, en una rueda en la que fuentes privadas estimaron en unos USD 90 millones las compras oficiales.

En junio, el saldo neto positivo para el Banco Central por su intervención cambiaria alcanza los USD 540 millones, mientras que suma más de USD 6.200 millones en 2021, y traspasa los USD 6.800 millones desde diciembre del año pasado.

Los dólares que son negociados en la Bolsa, a través de activos financieros que cotizan a la vez en pesos y en dólares en el exterior, se pactaron con escasas variantes, con un “contado con liquidación” a $164,08, y un dólar MEP a 159,15 pesos.

“Tras la calma reciente, los dólares financieros amagan intradiariamente con acompañar el repunte del dólar libre, pero una vez más las intervenciones regulan de inmediato su dinámica, ya que el dólar contado con liquidación en los $165 debería seguir actuando como ‘techo’ entre dichas referencias”, afirmó el economista Gustavo Ber.

Este miércoles hubo noticias en el exterior que tendrán efecto en el mercado cambiario local en el corto plazo.

La apreciación del real facilita la devaluación gradual del peso, pero una baja de precios de la soja y derivados industriales reduce el futuro ingreso de divisas

Por un lado, la tonelada de soja volvió a operarse debajo de los USD 500 para los contratos más negociados en Chicago, con entrega en julio. A USD 492, la oleaginosa transita una baja de 18% desde sus precios máximos de mayo.

Si bien se sostienen en valores no vistos desde 2014, la baja reciente en la cotización de los granos y derivados industriales recorta las proyecciones de ingreso de divisas por exportaciones para lo que queda del año.

Por otro lado, el dólar en Brasil llegó a operarse a un mínimo de 5 reales por unidad, la cotización más baja desde el 12 de junio del año pasado, aunque pasadas las 15, después de conocerse el comunicado de la Fed de EEUU, rebotó a 5,05 reales.

Frente a una inflación persistente, el dólar libre revierte la trayectoria bajista que registró desde el récord de octubre del año pasado

En este sentido, una revalorización del real brasileño contribuye a mejorar la competitividad de la Argentina con un socio comercial protagónico y, a la vez, es un factor importante para que el BCRA suavice la devaluación del peso sin deteriorar los términos de intercambio que equilibran la cuenta corriente, a pesar de la elevada inflación.

Las acciones argentinas resisten a la baja de Wall Street

Las acciones argentinas mantuvieron ligera tendencia alcista, en un mercado acotado de operaciones, mientras los operadores de las bolsas internacionales asimilaron la decisión de la Reserva Federal estadounidense de mantener las tasas cerca de cero.

La Fed no efectuó cambios en las tasas de referencia, pero el optimismo sobre la progresión de la recuperación económica de EEUU instó a más funcionarios del banco central norteamericano a planificar los aumentos de tasas para fines de 2023. La Fed también reiteró por ahora su compromiso con su programa de compra de activos, que está absorbiendo alrededor de USD 120 mil millones al mes.

El índice accionario S&P Merval mejoró un 0,9%, a 67.575 puntos, mientras que las bolsas de Nueva York experimentaron caídas de 0,8% en el Dow Jones de Industriales, de 0,5% en el S&P 500, y de 0,2% en el tecnológico Nasdaq operaba equilibrado.

En cuanto al desempeño de las acciones y ADR de compañías argentinas en Wall Street, hubo alzas destacadas de 1,5% para Grupo Galicia y Banco Macro, y de 1,3% para YPF (a USD 5,50), en una rueda en la que el crudo Brent alcanzó los USD 75 el barril por primera vez en más de dos años.

Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, registraron una ganancia de 0,2% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan cedía siete enteros para la Argentina, a 1.476 puntos básicos a las 17 horas.

“Es evidente que los inversores muestran prudencia y esto se refleja en los precios de las acciones y de los bonos, no así con el tipo de cambio por la intervención del Banco Central”, explicó a Reuters un analista de la banca extranjera.

SEGUIR LEYENDO

Información provista porInvertir Online