Un proyecto inmobiliario en Recoleta acepta bonos argentinos como parte de pago

Se combinan títulos con dólares y pesos en la compra. El precio de las unidades oscila entre 2.200 y 3.300 dólares por metro cuadrado

En Alley, se unen lo sustentable con lo moderno, la obra demandará 30 millones de dólares
En Alley, se unen lo sustentable con lo moderno, la obra demandará 30 millones de dólares

Frente a la coyuntura y la pandemia surgen nuevas alternativas para invertir dentro del Real Estate. La desarrolladora Jack Green lanzó la comercialización de unidades de alta gama en un proyecto de características sustentables que está en plena edificación y que tiene una novedad para el mercado: acepta una parte del pago en bonos soberanos argentinos.

“Quien disponga de los bonos puede destinarlos de forma muy sencilla. Los transfiere desde su cuenta a una cuenta comitente del fideicomiso. Por conocer el mundo bursátil, por la experiencia cosechada, innovamos en esta opción sabiendo que hay muchos que los movilizará asegurándose el canje de bonos por ladrillos”, dijo Diego Zappella, de Jack Green.

Los toman a un 50% mayor de su valor. Habitualmente los títulos cotizan a razón de 35 dólares y los reciben a 50 dólares. De esta manera, el interesado que los tenga puede cubrir hasta un 25% del precio de cada unidad.

Para la compra de una vivienda, el modelo del negocio propone que del 100 por cien del valor de la propiedad, 25% sea en bonos, otro 25% en dólares, y el resto se cubra por cuotas en pesos o dólares ajustadas por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Diego Zappella, trabaja junto con su socio Martín Urgoiti, en el Real Estate y en el ámbito bursátil
Diego Zappella, trabaja junto con su socio Martín Urgoiti, en el Real Estate y en el ámbito bursátil

“Compramos los terrenos en un remate que hacía la Agencia de Administración de Bienes del Estado. En su momento pertenecieron a la SIDE, pero antes fue una terminal de colectivos”, contó Zappella.

La compañía, actualmente, lleva adelante el proyecto Alley (pasaje en inglés), un complejo de alta gama en Recoleta, con 109 unidades, que tienen un costo de 2200 a 3300 dólares por m2. La edificación está en un 60% de avance. Se planea entregarlas en dos etapas, una en marzo de 2022 y otra en junio del próximo año. La obra mantuvo la estructura original, con un pasaje de 70 metros que atraviesa el edificio y sirve de columna vertebral del proyecto que demanda una inversión de 30 millones de dólares.

La estrategia de ofrecer bonos como método de pago responde más a la intención de capitalizarse y encarar nuevos proyectos que a un apremio por vender, explicaron desde la desarrolladora.

Otra experiencia que combinó viviendas y el mundo bursátil

Si bien es novedoso aceptar bonos soberanos en el Real Estate, entre 1984 y 1985 Aldo Ferrer, presidente del Banco Provincia, convocó a sus colaboradores para crear un plan que resolviera el acceso a la vivienda, en base al otorgamiento de créditos sin pedirle nada al Estado nacional.

Para el pago de las unidades aceptan el 25% en bonos soberanos, el resto en dólares y pesos
Para el pago de las unidades aceptan el 25% en bonos soberanos, el resto en dólares y pesos

Allí, varios representantes, liderados por Moisés Resnick Brenner, idearon un plan que vinculó el mercado inmobiliario con el bursátil por medio de la creación del título llamado Valor Vivienda (VAVI), y sobre esta base crearon un esquema que permitió solucionar en esa época el problema habitacional de miles de familias, bonaerense en su gran mayoría.

En mayo de 1985, el banco lanzó el programa para recrear el ahorro destinado a la vivienda y asistir a los sectores de ingresos medios que tenían una cierta capacidad de ahorro (20 al 30% del precio de un inmueble), pero que no destinaban ese dinero a la compra de la casa por falta de financiamiento.

Así se reactivó un sector dinámico, monetizándolo al promocionar el aumento del ahorro local líquido dentro del sistema institucionalizado, a través de los títulos VAVI emitidos en moneda local que representaban, en origen, el valor de un m2 edificado y ajustado según la evolución del índice del costo de la construcción.

Se llegaron a edificar 50.000 viviendas entre 1986 y 1990, por las que la gente pagaba cuotas accesibles.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Sin filas de escritorios, con salas de relax y más tecnología: como serán las oficinas en la post-pandemia

El coronavirus obligó a reformular los espacios laborales y los cambios, según los expertos, serán duraderos

Martín Guzmán en campaña: “asesoría” económica a los candidatos del Frente de Todos y giras por el interior para defender la gestión

El ministro de Economía tendrá como misión plantear la agenda a futuro del Gobierno, en medio de la crisis económica y la negociación con el Fondo Monetario. Se reunió con Victoria Tolosa Paz y lo hará en los próximos días con Leandro Santoro

Paritarias 2021: la construcción revisa su acuerdo salarial y está a un paso de firmar un reajuste por inflación para llegar al 46%

El acuerdo vigente, logrado en abril, preveía un aumento del 35,8%. Ahora se le sumará un 10% adicional, en línea con la expectativa inflacionaria. Cómo se distribuirán las cuotas este año

El dólar oficial, más planchado que nunca: sube sólo 1% en el mes y crece la incertidumbre post electoral

En términos anualizados el ritmo de aumento es del 17%, contra una inflación del 50%. El Gobierno descarta una devaluación brusca, pero los mercados descuentan una aceleración en el ritmo de aumento

El mercado avanza sobre las reservas del BCRA que enfrenta demandas de importadores y pagos de deuda

En medio de fuertes intervenciones para controlar las diversas variantes del tipo de cambio, la única buena noticia para el BCRA llegó por el lado del dólar libre, que bajó a $180, aunque con “una pequeña ayuda de los amigos”
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online